Sin categoría

Cámara de Diputados modificará ley contra trata

Tras ser enviada por el Senado -cámara de origen de este proyecto- los diputados modificarán la ley, ahora en el contexto del escándalo de prostitución en las oficinas del PRIDF, operada por el dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez.

prostitucion-600x274

La senadora Angélica de la Peña -impulsora de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas-, y el doctor Samuel González Ruiz, debatieron sobre las reformas de leyes en el tema del engaño para prestar servicios sexuales, a propósito de del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y una red de prostitución que operaba al interior del partido.

En Noticias MVS, primera emisión, González Ruiz refirió que para protección de las víctimas es mejor tener tipos penales, que sancionan el engaño de tipo sexual y que no requiere que la víctima vaya a imputar directamente, pues se puede probar con otros medios, como grabaciones.

El doctor confió en que la convocatoria que está haciendo la Cámara de Diputados sea “más inclusiva” con las propuestas que hacen para modificar lo que propone el Senado en esta materia.

“Yo fui excluido de varios de los asuntos del Senado de la República porque no me llamaron, ni su servidor ni otros más nos invitaron para platicar de esta ley, esperamos que efectivamente tengamos leyes mejores en contra de la trata… parece que las figuras que se tomaron exponen mucho más a las víctimas a ser sujetas a presión por personajes como los que vimos”, comentó en referencia a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Angélica de la Peña confió que en el caso de Cuauhtémoc de la Torre la Procuraduría local “tiene todas las condiciones para iniciar la averiguación, de esta investigación”.

Sobre el debate de la ley para prevenir y sancionar la trata, comentó que “es importante distinguir que el debate de las reformas no deben ser un obstáculo para autoridades que tengan casos como el del líder del PRIDF”.

“Distingamos que el país no está parado, hay una ley que está vigente, que data del 2012, ley que corresponde a un mandato”, subrayó.

“No es un asunto caprichoso que algún diputado o senador se le haya ocurrido revisar una ley sino que hay detrás una gran cantidad de solicitudes para que la ley se revise… desde que se estaba dictaminando en la legislatura pasada, se advirtió que tendría dificultades para su aplicación, necesitamos que sea una ley efectiva, de manera textual, para que las autoridades de procuración de justicia puedan fundar el delito y se lleve a la cárcel a quienes son delincuentes”, sostuvo.

La senadora pidió no especular sobre las reformas a la ley, pues esto ya estaba programado, y el fin de las modificaciones son que no haya diferentes interpretaciones para su aplicación en los casos de trata de personas y prostitución.

Notas relacionadas

Botón volver arriba