Sin categoría

Cae maestro de primaria por abusar sexualmente de 10 niñas

Chiapas-maestro-440x277

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El maestro Esteban Fidel Román Román, acusado de abusar de 10 estudiantes menores de edad, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJ).

La dependencia informó que el profesor, quien labora en la primaria indígena bilingüe “Ignacio Zaragoza” del ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, es señalado por el delito de corrupción de menores.

Los padres de las víctimas denunciaron al maestro ante las autoridades tras enterarse que abusó sexualmente de sus hijas.

Román Román supuestamente sometió a las menores a abusos sexuales y físicos como golpearlas con una regla, levantarles la falda y amenazarlas para que no lo denunciaran.

El profesor fue capturado en el municipio de Comitán de Domínguez, según un reporte oficial, mientras la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena abrió la averiguación previa 61/IN16/2014.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar este caso.

De acuerdo con un comunicado del organismo emitido el 5 de abril, madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses de iniciado el ciclo escolar, las niñas ya no querían ir a clases, tenían miedo de entrar al salón, se quejaban de dolor de estómago y llorando se rehusaban a ir a la escuela.

Al preguntar a las niñas la razón de su actitud, describieron lo que el profesor les hacía; presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropa y les hacía tocamientos en sus genitales; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo.

Román Román ya había sido detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social número 10 de Comitán por supuestamente haber acosado sexualmente a una niña de seis años.

Fue detenido el martes 11 de marzo pasado, pero el viernes 21 obtuvo su libertad después de que cientos de maestros realizaron una manifestación a las afueras del penal de Comitán donde se encontraba recluido.

El maestro salió libre tras pagar una fianza de 35 mil pesos y desde entonces se desconocía su paradero.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se unieron a la exigencia de padres y madres de familia para que las autoridades ordenaran la reaprehensión del docente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar