Sin categoría

¡¡¡Toque de Queda en Tampico!!!

ni dios padre

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 07 de abril 2014

A una semana que arranque el periodo vacacional de Semana Santa, Tamaulipas vive uno de sus peores jornadas violentas y si los enfrentamientos que la semana pasada involucraron a municipios fronterizos, como Matamoros, Reynosa, Mier y Miguel Alemán, dejaron alrededor de veinte víctimas mortales, en Tampico Madero se registraron, sábado y domingo eventos que según el propio alcalde, GUSTAVO ADOLFO TORRES SALINAS, arrojaron saldo de hasta quince delincuentes muertos, aunque las redes sociales cuantificaban veinticuatro

Los cruentos enfrentamientos que se vienen suscitando un día sí y el otro también muestran la cruda y cruel realidad que se vive en la entidad y forzosamente ahuyenta a miles de vacacionistas nacionales y extranjeros que habían elegido destinos turísticos tamaulipecos, para descansar y divertirse en los días de asueto de la Semana Mayor.

Por lo pronto y mientras tanto, en el puerto jaibo corrió fuerte rumor de un Toque de Queda y la recomendación de mantenerse atentos a los informes que emita la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada, sin embargo, el presidente municipal dijo que ese runrún carecía de veracidad y ue pronto todo volvería a la normalidad.

Las hostilidades entre fuerzas federales contra grupos delincuenciales, y ajustes de cuentas, se dan a pocas horas que en se ponga en marcha, siendo cede el Club Maeva Miramar, la Conferencia de Procuradores de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste que está pactada para el próximo viernes, fungiendo de anfitrión el licenciado ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, y presente el titular de la Procuraduría General de la República, JESUS MURILLO KARAM, además de procuradores de diversas entidades federativas, invitados especiales y funcionarios relacionados a este órgano del Poder Ejecutivo.

Ahí en corto, el fin de semana fue intervenido quirúrgicamente, debido a un mal en la columna vertebral, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Altamira, JUAN ZALETA ORTIZ, quien todavía este lunes convalecía en el Hospital Cemain del puerto jaibo de Tampico.

En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU se hallaba hoy en Reynosa y al filo del mediodía, en la explanada del Hospital Materno Infantil de la colonia Campestre, presidía el acto conmemorativo por el “Día Mundial de la Salud” e inauguraba la primera jornada nacional y segunda semana estatal de Intensificación de Acciones de Prevención y Control de Dengue.

A “propo”, el Ejecutivo del estado, durante su gira de trabajo que la semana pasada realizó por Matamoros, acordó una segunda visita, pero para el jueves 17 de este mes y que aprovechará para recorrer y conocer las actividades que el ayuntamiento que preside NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, organiza en la playa Costa Azul, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y bajo la supervisión de la Dirección Municipal de Turismo y Comercio, que preside KARINA ENSIGNIA MORALES.

Para darle vuelta a la página, este día, el acalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO encabezó la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios que se llevaron a cabo en la escuela primaria “Corregidora”, misma que se ubica entres las calles del 3 y 4 Matamoros y donde el pasado tres de marzo detonó un artefacto explosivo sin que hasta ahora las autoridades tengan identificados, mucho menos detenidos, a los presuntos responsables.

Y este mismo día, el Vocal Ejecutivo del llamado Instituto Nacional de Electoral, antes Instituto Federal Electoral, ARTURO DE LEON LOREDO, presidió la sesión extraordinaria de instalación de la Junta Local del INE en Tamaulipas, en las oficinas centrales de la Avenida Francisco I. Madero, justo frente al Paseo “Méndez” de esta capital. Al respecto, el líder del partido blanquiazul en Tamaulipas, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, consideró que el primer reto del INE será el proceso del 2015, con la renovación de los 500 diputados federales, algunas gubernaturas y ayuntamientos. “El gran reto del instituto será organizar y desarrollar un proceso electoral para renovar al Congreso Federal, pero también para garantizar jornadas limpias y transparentes, en aquellos estados cuestionados por la inequidad”.

A su vez, el coordinador de la Comisión de Estudios Legislativos, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado el punto de acuerdo para que de manera conjunta autoridades de los tres órdenes de gobierno y en vinculación con los organismos privados, se implemente y monitoreen programas de empleo temporal para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que habiten en las colonias más vulnerables; sin distingo de grado de estudios, acorde a sus capacidades y con la finalidad que adquieran conocimientos prácticos sin abandonar sus estudios, afianzando su incorporación a la actividad económica mediante una ocupación específica y formal, contratación en el sector productivo público y privado, así como protegerlos de la inseguridad. El punto de acuerdo fue turnado, para su análisis y dictaminación correspondiente, a las comisiones de Gobernación, Deporte y Juventud, que preside, respectivamente, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN.

Ahora “El Sigiloso”, mamertín chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Está don Gumaro en el bar “Los Barrigones” y le comenta al Barman: – Ahorita voy a ir a la Ministerial a ver si puedo platicar con el que robó en mi casa ayer. ¿Y para qué lo quiere ver? – ¡¡¡¡Para que me diga cómo chingados entró sin que mi vieja despertara!!!!

Retomamos el rumbo, trasladándonos hasta la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, donde el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ, se las ve bastante negras, en el buen sentido de la palabra, y reconoce la difícil situación que padecen los mexicanos, ante la carestía de los productos de la canasta básica y elevados cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad, tan es así que en sus misas implora a los feligreses que aporten más aportaciones voluntarias para él poder pagar los recibos de luz que alcanzan hasta treinta mil pesos bimestrales.

A propósito, uno de nuestros informantes, el mentado “Diablín” comenta que el secretario estatal de Seguridad Pública, ARTURO GUTIERREZ GARCIA, profesa la religión Cristiana y los domingos acude a las reuniones que se imparten en la iglesia “Amor Viviente” que se ubica por el rumbo de la colonia Unidad Modelo, donde por cierto es notorio cuando el Pastor ERCEL LEWIS ora por los soldados, policías federales, ministeriales, municipales y estatales, alcaldes y funcionarios de seguridad pública, pero no por los elementos de la Marina Armada de México.

Aprovechamos el espacio para saludar, de paso agradecer los comentarios que vía mail recibimos de nuestros caros lectores; NICOLAS MANZUR OUDIE, PABLO DE LA GARZA CORTINA y el abogado CARLOS BLANCO DAVILA.

También para corregir la tremenda metida de pata que dimos en nuestro comentarios de ayer, relacionado con la derrota que la “Máquina Celeste” de la Cruz Azul asestó a las “Aguiluchas” del América, donde por error, ineptitud, ignorancia, mal informado, torpeza o como Usted guste y mande llamarlo, anotamos como director técnico de los cementeros a GUILLERMO “Memo” VAZQUEZ HERRERA cuando lo correcto es LUIS FERNANDO “El Flaco” TENA GARDUÑO.

En cambio de rumbo, durante su estancia en tierras tamaulipecas, el candidato a la dirigencia nacional del PAN, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, afirmó que va adelante en las encuestas y que de ganar en la contienda interna permitirá que la militancia tamaulipeca designe al candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU, sin embargo, los sabelotodo apuestan doble contra sencillo que marcaría línea a favor del senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y que de cargar con la derrota, la elegida sería la alcaldesa, LETY SALAZAR. Cierto, esta mañana, el otro aspirante a la presidencia del CEN del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, andaba en Matamoros, dentro del recorrido que realiza a lo largo y ancho del país y teniendo contacto con toda la militancia y en su encuentro con periodistas dijo no tener la menor duda que su partido ganará en Tamaulipas, las elecciones del 2015 y 2016.

Pero mientras son peras o manzanas, el delegado federal y “suspirante” a la gubernatura del estado, EDGARDO MELHEM SALINAS, da a conocer que el mes entrante estará en Tamaulipas la Secretaria federal de Desarrollo Social, MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, anunciando beneficios relacionados con el mentado programa nacional de la Cruzada contra el Hambre.

Ya que andamos con los temas deportivos, sin la menor intención de aparecer como aves de mal agüero, mucho menos pecar chismosos, quienes saben de aguacates auguran enésima desilusión para los integrantes de la noble afición que aun sigue a “Correcaminos” de la UAT, en el fútbol de la Liga del Ascenso, señalando que el equipo naranja concluirá la temporada regular en la cima de la tabla general, pero que en el proceso de la liguilla se dejará perder, como suele hacerlo, permitiendo que quien se corone sean los “Tecos” de la UAG, o en su defecto, “Rayos” del Necaxa. Veremos y diremos.

En la pausa socialera, las felicitaciones para el exlíder estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, ROBERTO HUERTA GARCIA, y al periodista ANGEL ALBERTO GUERRA SALAZAR, por su cumpleaños, mañana, y extensivos para el legislador presidente de la comisión al Mérito de la Medalla “Luis García de Arellano”, JUAN MARTIN REYNA GARCIA, que los ajustó el viernes anterior. También de manteles largos, el exdiputado y delegado del ITAVU en Matamoros, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, y el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, pero por el onomástico de su respectiva esposa; ALEXANDRA PELAEZ DE SAMPAYO y ALBALU TREVIÑO SALINAS DE SOLIS.

Por cierto, anote Usted también que mañana martes cumpliría cien años la actriz sonorense MARIA DE LOS ANGELES FELIX GÜEREÑA, considerada una de las figuras femeninas más bellas e importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano, conocida en el mundo del espectáculo como María Félix y con el sobrenombre de “La Doña”.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si puso la marrana, pero antes el chistorete que envió ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: En clase de Medicina, pregunta el profesor: – ¿Quién puede decirme cuál es el órgano del cuerpo que puede agrandarse nueve veces su propio tamaño? Toda la clase se queda en silencio, y una chica muy tímida levanta la mano y responde: – ¡El pene! Y el profesor responde: – No hijita… Es la pupila, ¡¡¡pero felicite a su novio de mi parte!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar