PolíticaPrincipal

No morderás la mano del que te da de comer

Sin Filtros; por Brenda Ramos

En pleno día de los inocentes y con participaciones que parecían “de broma” iniciaron sus campañas los tres candidatos a Senador, todos con rueda de prensa. La candidata del PAN Imelda San Miguel en Nuevo Laredo empezó nerviosa y sin ritmo, al confundirse pensando que estaba en el Congreso del Estado de Tamaulipas olvidando que por el momento es la candidata de su partido y no la diputada además de balconear al Senador Ismael Cabeza de Vaca al decir que “Dará la batalla para que haya un contrapeso en el senado y alguien que levante la voz con el gobierno federal” sin darse cuenta que sus palabras hacían quedar a Ismael como lo que es, “un don nadie en el Senado que no sirve ni para ser oposición al gobierno federal”.

Normalmente, así como se inicia una campaña se termina, por lo que lo mas probable es que Imelda quede en tercer lugar de la contienda, sobre todo porque tiene contra ella el que los ciudadanos de Tamaulipas saben que está al servicio de Cabeza de Vaca, por lo que su participación será de muertito, de ladito, sordeadona con tal de cumplir con la pesada tarea de 45 días de una campaña que sabe no ganará ni con la rosa (blanca) de Guadalupe.

En cuanto al inicio de campaña de José Ramón en Ciudad Victoria, este se tornó más interesante pues es quien hasta el momento lleva la delantera tan solo por ir bajo el cobijo de MORENA y el presidente pues por el PAN e independiente siempre fue perdedor.

JR se veía muy incómodo con la prensa, pues siempre le han desagradado las entrevistas, las cámaras, en general el trabajo de los medios de comunicación, sobre todo porque sabía que era irremediable que le preguntaran sobre su parentesco con el exgobernador Cabeza de Vaca. Fue el periodista Francisco Rojas de Reynosa quien planteó el cuestionamiento a lo que José Ramón contestó con voz forzada disfrazada de amabilidad, pero con cara de enfermera del IMSS que era un tema que llevaba “muchos años” pero que sus acciones estaban con MORENA desde finales del 2016 y que era importante trabajar de la mano con todos.

Claro que es un tema que lleva muchos años y si quiere seguir buscando cargos de elección popular, la prensa le seguirá cuestionando su parentesco, sino le agrada se puede regresar a sus negocios donde tan bien le fue durante todo el sexenio de su cuñado Francisco N. En cuanto a que sus acciones estaban con MORENA, nosotros nos preguntamos ¿Cuándo? Que no nos dimos cuenta de que siendo la representación del presidente en nuestro estado en su paso por los programas sociales haya cuestionado alguna vez de frente o por lo menos de lado, la infame forma de gobernar del esposo de su hermana y tampoco en campaña lo vimos defender al doctor Américo Villarreal de las embestidas que Cabeza le daba a él y a su familia.

No cabe duda de que ni Imelda ni José Ramón morderán la mano del que les da de comer, La campaña de Imelda se vislumbra forzada y la de José Ramón tibia hasta los huesos, por lo que el reynosense/texano ha buscado “centrarse” en cinco ejes: MIGRACIÓN, SEGURIDAD, COMERCIO EXTERIOR, BIENESTAR y extrañamente se le olvidó la última por lo que repetir BIENESTAR le pareció buena idea.

De estos “Ejes” nos han surgido varias dudas que esperamos el candidato de MORENA/PT pudiera contestar. Si se va a centrar en migración, ¿Le exigirá a Carlos Peña que transparente los 21 millones de pesos que el cabildo aprobó el 4 de mayo del presente año para atender la crisis migratoria de la ciudad? ¿Le cuestionará el porqué, personal del ayuntamiento cobra 20 pesos para entrar a la zona de tolerancia en donde los migrantes rentan cuartos que son propiedad del padre del alcalde?

Por otra parte, está el tema de SEGURIDAD, ¿Cómo podrá sacar adelante a Tamaulipas en cuestión de seguridad si ni siquiera se atrevió a decir con todas sus letras la frase CRIMEN ORGANIZADO? ¿Cuestionará a la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia sobre las infernales guerras que se viven en el municipio fronterizo mientras ella se esconde en su mansión en Texas? Viajar a Nuevo Laredo es retar a la muerte y es un problema que heredó su cuñado el exgobernador y que Carmen Lilia no ha podido ni podrá controlar.

En cuanto a referirse a impulsar y enfocarse COMERCIO EXTERIOR ¿Se refería al huachicol y al manejo de aduanas? Y, por último en el tema del BIENESTAR, EL GOBERNADOR Américo Villarreal dio a conocer que el daño al erario de Tamaulipas es de 500 MDP y que se han presentado 18 denuncias con un total de 35 exservidores públicos denunciados siendo la Secretaría de Bienestar Social el caso más grave pues hay una falta de comprobación de entrega y destino de mas de 480 mil despensas con un importe de más de 124 mdp y 235 mdp por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social” por lo cual el gobernador fue implacable al asegurar que se castigará a quienes saquearon nuestro estado ¿Lo respaldará José Ramón de frente y “como los hombres”? o a que se refería entonces cuando utilizó el concepto BIENESTAR.

Fue necesario extender un poco el análisis de hoy a fin de dar detalles de los arranques de campaña, y aún así no nos alcanzaron las letras para hablar de Manuel Muñoz Cano y cuestionar que si va contra el cabecismo y quien represente sus intereses ¿También se refería a José Ramón Gómez Leal? Un tema que desarrollaremos, pero mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba