Sin categoría

Si cae un meteorito en Tamaulipas, puede acceder al Fonden

ndt8042-01-03-2014

*Diputados aprueban considerar ese fenómeno como un desastre natural.

Por Mauricio Zapata /CNT/ANTAM.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para considerar en la Ley General de Protección Civil a aquellos agentes provenientes del espacio exterior, como los meteoritos, como causantes de posibles desastres.

La iniciativa precisa que algunos “fenómenos astronómicos”, como tormentas magnéticas e impactos de meteoritos, interactúan con la tierra, generando perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre.

El documento propone definir a estos fenómenos, en la Ley General de Protección Civil, como aquellos eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior, incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros.

Establece que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) debe participar y trabajar en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, a fin de crear políticas públicas para atender y prevenir los desastres ocasionados por agentes del espacio exterior.

En la discusión correspondiente, se explicó que la definición de fenómeno astronómico se nutrió con el trabajo de diputados y de senadores, y se afinó con la ayuda de expertos de la AEM.

Asimismo, reconoció la importancia de incorporar a esta Agencia Espacial Mexicana (creada en el año 2010) como una las instancias responsables de atender específicamente las eventualidades causadas por un agente espacial perturbador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba