Sin categoría

Recibirá Tamaulipas 2 mil 142 mdp para evitar inundaciones en la zona conurbada

image

Durante el 2014 la Comisión Nacional del Agua destinará 2 mil 142 millones de pesos para obras que eviten inundaciones en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Lo anterior, representa el 66 por ciento del total que la dependencia invertirá en Tamaulipas tanto en proyectos de infraestructura en áreas pobladas como hidroagrícolas, el cual llega a los 3 mil 218 millones de pesos, siendo recursos que fueron incluidos dentro el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de este año.

Tras oficializarse el convenio que también incluye a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que fue publicado a principios de este mes en el Diario Oficial de la Federación, la Unidad de información Pública de la Conagua informó que al concluir el 2013 estaba presupuestado $6,198 millones para todo el estado para cinco proyectos y se estima concluyan a finales de este año en curso y hasta diciembre del 2016.

Los 2 mil 142 millones de pesos, menciona el documento, son para atender la emergencia en cinco municipios ante las lluvias que afectaron a la población entre el 30 de junio y 2 de julio del 2011. Se describe que el presupuesto incluye estudios y proyectos ejecutivos, construcción, reconstrucción, rehabilitación, reparación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

También refiere que los objetivos son para contener el desbordamiento de los ríos, que en este caso son el Tamesí y el Pánuco, agregando arroyos y drenes para evitar inundaciones, así como el desazolve y la rectificación de cauces.

Lo anterior se dirige a la población de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, González y el Mante, siendo obras que arrancaron en septiembre del año pasado y con plazo a terminar en diciembre del 2014.

De igual manera, en este período habrá un gasto de la Federación en ciudades de la frontera tamaulipeca, es decir, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Nuevo Laredo, también atendiendo una emergencia ocurrida a finales de junio principios de julio del 2010,y para ello habrá 828 millones de pesos.

En lo referente al campo, se registran ante la Comisión Nacional del Agua tres proyectos que suman $274 millones. Van para la conservación y rehabilitación de áreas de temporal en San Fernando, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Méndez; otro es actualizar el inventario de infraestructura hidroagrícola en la región sur, y el tercero es rehabilitar y modernizar el Distrito de Riego 025 en Río Bravo, incluyendo a Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso.

Con esto, el total a aplicarse en el 2014 es de 3 mil 218 millones, 500 mil 946 pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba