Estado

División de opiniones

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Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Mi solidaridad para Javier y Raúl Terrazas, por la irreparable pérdida sufrida.
La mala experiencia del exgobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, que vivió en la tierra de los Caballeros Templarios y de los Autodefensas, ha terminado por dividir opiniones.
Desde luego que las expresiones se están escuchando desde los pasillos, oficinas y traspatios de los tres niveles de gobierno, hasta el seno de las familias, las escuelas y de quienes tenemos como tarea profesional participar como columnistas de un periódico, ya sea impreso en papel o digital.
Las opiniones divididas también alcanzaron eco en las radiodifusoras y los canales de la televisión tanto local como nacional y quien esto escribe leyó sobre el tema en el periódico español El País y el francés Le Mond Diplomatiqué Latino y desde luego en las redes sociales.
Solamente son dos posturas las que asumen quienes han opinado. Por un lado se encuentran quienes están a favor de la “corretiza”, apedreada y susto que le dieron al abogado mexiquense encargado de los asuntos educativos del país, los profesores de la Coordinadora de la Educación en Michoacán.
Por otro lado, se cuentan las voces y plumas de aquellos simpatizantes y molestos funcionarios, periodistas y gente del café que califican con todo tipo de adjetivos a los agresores.
Sin embargo, empresarios, comerciantes, profesores y clasemedieros tamaulipecos, aunque no simpaticen con muchas de las acciones de los profesores de la CNTE, aplauden el “susto” que le dieron al Secretario de Educación Chuayffet.
La explicación de este fenómeno de simpatía hacia el “susto” al titular de la SEP, radica en el enojo real, en la molestia y antipatía ciudadana por las medidas presidenciales y a los legisladores, como causantes de la inestabilidad económica que la población mexicana está viviendo a partir de enero del 2014 y que ha motivado que los números de la inflación se muevan.
Algunas opiniones mediáticas locales hablan de la irresponsabilidad magisterial de Michoacán cuando señalan el “atentado” sufrido por el secretario en asuntos educativos del presidente Peña Nieto que llega a Michoacán para entregar recursos.
Otras voces de los medios de comunicación opinan que la acción de los maestros michoacanos no es otra cosa más que la reacción “natural” de un magisterio que ha sido atacado sistemáticamente desde atrás de un escritorio… un magisterio que no ha encontrado eco en un secretario del ramo que se escuda en los “arreglos en lo oscurito que se hacen en la Secretaría de Gobernación”
Para Tamaulipas el evento no debe pasar desapercibido, porque las autoridades locales del gobierno y de la misma área educativa, deben estar alertas por cualquier movimiento “extraño” que pueda alentar discordias.
Diódoro Guerra Rodríguez junto a su equipo de funcionarios en todos los niveles, debe seguir al lado de los maestros que están en las aulas, de los profesores que trabajan en la tarea cotidiana de formar a los ciudadanos del Tamaulipas del mañana.

DE ÚLTIMO MOMENTO

Trascendió en las agencias informativas nacionales que la comisión de educación del Senado de la república, solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Emilio Chuaffet y a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), remitan a la brevedad, un informe de los motivos técnicos y pedagógicos que justifiquen la suspensión de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como Prueba ENLACE.
Juan Carlos Romero Hicks, -de extracción panista- presidente de la comisión de educación en el senado, declaró que la prueba ENLACE era un termómetro del sistema educativo nacional, obligando a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno a aplicar estrategias para mejorar la calidad a partir de los resultados.
El legislador panista es respaldado por senadores y diputados de su partido, que argumentan que en el año 2006, -primer año de la aplicación de ENLACE- se evaluó a nueve millones 529 mil 490 alumnos de educación básica y ello ha servido para reorientar la educación nacional.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com .

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