Médicos y enfermeras del ISSSTE huyen de la violencia en 3 municipios de Tamaulipas
Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la inseguridad que prevalece en algunos municipios de Tamaulipas, médicos y enfermeras del ISSSTE solicitaron la intervención de su sindicato para ser reubicados a otras clínicas con menor riesgo. Mientras tanto, dejaron de asistir a su centro de trabajo, informó Alfonso de León Perales.
El secretario general del SNTISSSTE explicó que se trata de médicos generales adscritos a Unidades de Medicina Familiar (UMF) en zonas rurales de San Fernando, González o Hidalgo, que sienten que su integridad corre riesgo por los índices de violencia que se presentan en esos municipios.
“Ahí hay varios médicos que han tenido que huir de sus lugares de adscripción, sobre todo en los municipios pequeños, donde la inseguridad y la violencia continúan latentes, con más frecuencia en las damas, las doctoras, las enfermeras”.
También presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, De León Perales puntualizó que una de las funciones del sindicato es proteger los derechos laborales del personal y, en este caso, se trata del derecho a la vida, por lo que el gremio apoya su solicitud para reubicarlos a municipios más grandes y con mayor vigilancia policiaca.
“Se afecta la atención a la derechohabiencia, porque se genera sobrecarga de trabajo y es más difícil para quienes se queden en esos lugares brindar buena atención. Lógicamente no se brinda al cien por ciento la atención, pero tampoco podemos tener a nuestro personal en alto riesgo, y como sindicato nos corresponde proteger sus derechos y en este caso, el derecho a la vida”.
Dijo que al no existir las garantías necesarias para salvaguardar su integridad física, los especialistas de la medicina optaron por dejar sus centros del trabajo, a pesar de que esta situación les traiga consecuencias laborales, por el abandono de sus labores.
Indicó que tiene conocimiento de que se trata de siete médicos generales los que han solicitado su cambio, ya que sienten temor por el clima de inseguridad que prevalece en algunos municipios del estado.
Alfonso de León Perales expuso que hay un caso de una doctora de González que está solicitando que la cambien por lo menos al Mante, porque en varias ocasiones ha sido detenida por personas que le piden una remuneración económica a cambio de dejarla desempeñar sus funciones.
Con el fin de apoyarlos, dijo, se están elaborando convenios para que cierto personal de algunos municipios labore cuando menos un día a la semana y otros días trabajen en el Centro de Salud de mayor afluencia o con menos inseguridad.