Sin categoría

Mario Aburto, el prestanombres del mal

image

ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León

Mario Aburto fue el Anticristo, el prestanombres del mal, el ejecutor solamente.
Y en el más penoso de todos los casos, fue el chivo expiatorio que estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada, y en el momento histórico erróneo.
Hubo aquélla tarde en Lomas Taurinas, según las versiones oficiales, una sencilla estratagema con cero parafernalia.
A fin de cuentas un asesino solitario no necesita nunca de parafernalia creada ni de una estructura súper poderosa para ejecutar a un hombre público (Luis Donaldo Colosio Murrieta) visto desde los 4 puntos cardinales, desde todos los vientos.
Según la versión oficial, fue el disparo de una pistola la que hizo caer de bruces a Luis Donaldo Colosio, herido de muerte.
Pero las versiones oficiales se contradicen.
Pues la declaración oficial esgrime que fueron dos disparos de arma de fuego los que lo hirieron de muerte, no uno.
Es ahí donde surge una pregunta obvia: Si todo ocurrió tan rápido, ¿cómo iba a atinar Mario Aburto a herir de muerte a Colosio en dos puntos distintos del cuerpo, totalmente divergentes, y con orificio de entrada y salida totalmente opuestos?
Un disparo entró según el parte médico en el casco cerebral y otro en los intestinos.
Minutos después del magnicidio, donde Mario Aburto jura y perjura que nada tuvo qué ver (las imágenes originales muestran videos a un hombre de tez oscura, pelo largo y bigote tupido disparando el arma; mientras Mario Aburto es lampiño, tez blanca y cabello corto) la escena de traslada a las afueras de Tijuana, donde a punta de golpes y amenazas Mario Aburto se encuentra a merced de un hombre, que presencia su suplicio e interrogatorio: MANLIO FABIO BELTRONES, a la sazón gobernador de Sonora en ese momento y actualmente líder de la cámara de diputados.
Hombre de Carlos Salinas de Gortari, su principal embajador.
Pero México es el país donde todas las cosas son posibles, hasta los homicidios sembrados, hasta las muertes express.
Es el México del nunca jamás, el México de la impunidad maldita.
El PRI es un partido de magnicidios, no de guerritas de lodo.
En el PRI van a lo grande.
Tan solo con Carlos Salinas de Gortari fueron tres o cuatro asesinatos que quedaron impunes, sin definición ni cárcel a los culpables intelectuales.
En 1994 muere impunemente JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEAU, a la postre cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
Ya había acabado su mandato Salinas de Gortari, peyorativamente llamado El Salinato.
Corría el mes de septiembre de 1994 cuando muere ejecutado de un disparo de arma de fuego José Francisco Ruiz Massieau, a manos de su implacable ejecutor, un tamaulipeco de nombre Daniel Aguilar Treviño, quien a la postre sería condenado a cumplir 50 años de cárcel.
Pero en las indagatorias, el autor material citaría dos nombres bastante conocidos en Tamaulipas, pues habían sido diputados por aquélla época. Eran Manuel Muñoz Rocha y Abraham Rubio Canales.
Pues bien, para acabar por ahora el cuento, y como colofón del mismo relato diremos una cosa, conocida por casi todo mundo. Como dice una canción, de Manuel Muñoz Rocha ‘ya jamás se supo nada’.
Jamás aparecería su cuerpo.
Se sospecha y las evidencias así lo marcan, también fue muerto para eliminar las huellas del crimen.
Es hora de que pasemos a otro asunto.
Vayamos pues a temas locales.
El alcalde del Mante Pablo González León ha comenzado su tarea de unificar fuerzas en el PRI poniendo el ejemplo, jugando magistralmente un rol de liderazgo, y girando indicaciones tácitas a las bases, para que los priistas actúen igual, con denuedo, tesón y esfuerzo.
El reto no es menor, ganar las elecciones federales a celebrarse el próximo año 2015.
Pues el camino debe quedar preparado para cuando llegue el año 2016, año de elecciones estatales, cuando Egidio Torre Cantú deba escuchar Las Golondrinas, señal que es hora de irse.
Las elecciones federales intermedias son el talón de aquiles del PRI.
Históricamente eso le ocurre al PRI en Tamaulipas, en elecciones medias.
Nunca ha sido fácil vencer a la oposición en los ocho distritos electorales federales en que se divide el estado, en elecciones intermedias, es decir, a mitad del sexenio.
El tricolor suele pasar tragos amargos para derrotar a la oposición, sobre todo al PAN en elecciones donde se renueva congreso federal o alcaldías; esto ocurre particularmente en el lado norte o lado fronterizo de la entidad, donde existe más densidad de población que en el resto de Tamaulipas.
Y el Partido Acción Nacional aunque hablantín y marrullero no deja de ser peligroso.
Muestra de ello fueron sus 6 victorias hace 2 años, cuando derrotó al PRI en seis distritos electorales.
Aunque si antes el PAN sufría para ganar elecciones estando Vicente Fox y Vicente Calderón respectivamente como presidente república, más sufrirán hoy que quedaron en orfandad, luego del desastre ocasionado por ambos panistas durante 12 años de gobierno.
Vicente Fox, neoliberal y anárquico en sus desórdenes ideológicos y cerebrales, provocó desazón en los 120 millones de mexicanos que lograron echar al PRI de Los Pinos, votando por el PAN cansados de 70 años de hartazgo, abusos, excesos y hegemonía priista.
Las locuras de Vicente Fox, la corrupción tolerada a favor de su familia política los Bribiesca, como fue el caso de Oceanografía, hoy provoca que sus hijos putativos encaren graves acusaciones de corrupción.
Bajo riesgo de ser aprehendidos.
Aunque en tal sentido Enrique Peña Nieto tiene tantas asignaturas pendientes por resolver, como años le quedan por acabar su sexenio.
Tres o cuatro ejemplos, solo por citar algunos, son los siguientes: la corrupción y desfalco multimillonario del gobierno de Humberto Moreira, contra el Banco de México.
Hasta hoy el profesor Moreira continúa libre, goza de libertad plena, sin riesgo de caer en cárcel, aunque los millones de pesos desaparecidos tengan a Coahuila con sus arcas vacías.
Han hallado un chivo expiatorio, en la persona de Javier Villarreal, y con este mártir se el gobierno de Coahuila y la PGR se comenzó a lavar las manos; aunque por su parte, el ex tesorero Villarreal revira diciendo que cada peso sacado de Tesorería del Gobierno del estado, pasaba por las órdenes de Humberto Moreira.
Esgrime que el autor intelectual del multimillonario desfalco es el propio Moreira, a quien nadie toca ni con el pétalo de una rosa.
¿En dónde está Humberto Moreira?
según medios informativos enterados, Humberto Moreira vive con residencia permanente de mediano perfil en Barcelona, España, en un pequeño pueblo llamado Sant Cugat, pagando una renta mensual en euros equivalente a los 55 mil 300 pesos mexicanos.
El ex gobernador de Coahuila, creador de la obvia frase que reza ‘El norte está en Coahuila’, no ha sido hasta hoy molestado, ni mortificado, ni recibido notificación alguna de parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
De ninguna manera ha sido llamado a cuentas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otra asignatura pendiente que tiene el presidente Peña Nieto en puerta es la corrupción en que vive Carlos Romero Deschamps, líder petrolero defenestrado, pero no investigado ni llamado a cuentas.
Se oye decir con insistencia que será el próximo convocado a liquidar sus cuentas con la justicia. Incluso se llega a decir que es un próximo inquilino de la cárcel, como en su momento lo fue Elba Esther Gordillo Morales.
Pero a saber, el derecho a decidir el destino de este par de pillos lo tiene bajo total resguardo o secreto el presidente Enrique Peña Nieto, desde Los Pinos.
Es a él a quien le corresponde el derecho de hacer justicia.
Con el agregado de que si actúa, ganaría poder, simpatía y crédito frente a millones de mexicanos, que siguen incrédulos con su gobierno.
De hecho Peña Nieto debe salir a pescar peces gordos, no charales inofensivos, que solo causan desazón y enojo en los mexicanos.
Por su parte, por alguna razón el PRI de Tamaulipas con Egidio Torre Cantú ha enderezado poco a poco el rumbo. Aunque sus cercanos colaboradores sienten estar tocados por el dedo de Dios, creyéndose inmunes a todo virus malicioso.
Y a decir verdad, Torre Cantú sigue manteniendo sus esperanzas vivas más bien a causa de las omisiones y flojera del PAN que por los aciertos del PRI.
El PAN en Tamaulipas es inútil, carece de total cohesión.
En este momento su único soporte está invertido en las personas de Leticia Salazar, Carlos CantuRosas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los únicos sobrevivientes del cataclismo del año 2013, año donde se renovaron las alcaldías en 43 municipios.
Por su parte el senador Cabeza de Vaca va fuerte, poderoso en busca de la candidatura a gobernador del año 2016. Esto a pesar que el PRI estatal se las gasta muy bien en ejecutar una guerra sucia letal en contra de la oposición, el PAN, en un claro afán de contenerlo.
La estrategia ya fue ordenada. La campaña de descrédito contra la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar está a mil, a todo lo que da.
Quizá a Cabeza de Vaca le pasará lo que a AMLO en su última guerra electoral presidencialista.
Quizá llegue cansado, sin punch, sin potencia de puños.
Pues no es lo mismo los 3 Mosqueteros que 20 años después.
Es probable que el tiempo le haya hecho a Cabeza de Vaca lo que el PRI no pudo, quitarle poder.
Y es que los efectos del tiempo son implacables.
En este momento, el PAN sostiene una guerra intestina por designar a ERNESTO CORDERO ARROYO como presidente nacional del PAN, o en su defecto, a GUSTAVO MADERO.
Y hasta donde sabemos, todo el estado de Tamaulipas (azul) tiene incienso con aroma semejante al CORDERO de Dios que quita los pecados del mundo.
Y no con la imagen de un MADERO donde los pecados del PAN llamados entreguismo y complicidad con Peña Nieto debían ser colgados.
Volviendo al tema local, Pablo González León tomó el toro por los cuernos y pone el ejemplo de cómo se gobierna con éxito.
Ha multiplicado su trabajo político en territorio, llenando su agenda de trabajo al cien por ciento.
Prueba máxima de su poder de convocatoria fue ayer, aniversario luctuoso 20 de la muerte de Luis Donaldo Colosio, y en donde en torno a su efigie se reunieron las fuerzas vivas del PRI, evocando un discurso colosista leído por JULIO PORTALES MARTÍNEZ.
Julio Portales por su parte, es pesele a quien le pese el embajador plenipotenciario del presidente PABLO GONZÁLEZ LEÓN, en vista que el alcalde tiene mil acciones por hacer, y no puede estar en todos lados.
En razón a su simpatía incuestionable, y a que Pablo González León es un ejecutor de las decisiones a favor de los mantenses, Julio Portales cumple eficazmente la tarea.
Se despliega con serenidad en el entramado político, se desliza con atingencia y oportunidad, sin hacer absolutamente ni pizca de sombra negra al presidente municipal Pablo González León.
Factor plausible en vista de tanto político que goza mareándose en ladrillos con aroma a poder.
Pablo González no quita el dedo del renglón, trabaja a deshoras, a destiempo. Y lo mismo se le ve apoyando al deporte, que a la cultura, a la obra pública.
Refuerza así su imagen y envía mensaje a los dudosos e incrédulos: el PRI tiene líder.
Y gobernante con poder político y mando.
Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba