Los sepulteros que se mofan de Peña Nieto
AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma
· Los sepulteros que se mofan de Peña Nieto
· La reunión de líderes de la izquierda en el sur
· Enroques de funcionarios en el gobierno de PGL
Tuvieron que pasar 20 años para que un presidente de la República, surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresara a la casa de su partido político.
En efecto y con motivo del 85 aniversario del PRI, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO asistió la tarde del pasado martes a la sede nacional de su partido, donde junto a directivos del tricolor, senadores, legisladores federales y presidentes municipales participó en los festejos del tricolor.
El último presidente que acudió a la sede del tricolor fue el “innombrable” CARLOS SALINAS DE GORTARI, en la ceremonia luctuosa de cuerpo presente que se realizó en honor de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.
El Dr. ERNESTO ZEDILLO no quiso saber nada del partido, pues incluso fue quien impuso la “sana distancia”, y quien finalmente terminó por entregarle el poder al Partido Acción Nacional (PAN), que con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN sólo duraron 12 años en el gobierno.
De tal modo, que en esta ocasión, PEÑA NIETO rompió el vergonzante paradigma de la sana distancia impuesta por el Dr. ZEDILLO.
Pero hoy, como bien se constató en el Auditorio Plutarco Elías Calles- “Se ve, se siente, PEÑA NIETO, Presidente- este nuevo PRI no es el de CARLOS SALINAS DE GORTARI en cuyo periodo hubo que modificar los estatutos para erradicar la tecnocracia. Un tiempo en que había sólo dos epítetos: tecno (priista moderno) o dinosaurio (priista añejo sin ideas propias). Este no es el PRI del Dr. ZEDILLO quien en el discurso dijo: “No estoy”, pero en los hechos sí estaba, una contradicción que para muchos marcó el inicio de las derrotas electorales ocurridas durante una década. No es ni para nada el PRI, de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, ni de ROBERTO MADRAZO PINTADO y mucho menos de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. No habrá fracciones ni enfrentamientos ni acrónimos que los unan a todos en contra de alguien. Este es el PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien no acudió como invitado de honor, sino como integrante del Consejo Político Nacional, aunque la Presidencia de la República no haya girado invitaciones a la fiesta bajo el argumento de que el Ejecutivo asistió como militante.
Y es que para los festejos del 85 aniversario del PRI, se hicieron cambios de última hora, pues de inicio se tenía programado hacerlo en la cuna del tricolor, Querétaro, pero no fue así, pues finalmente la fiesta de PEÑA NIETO se hizo en la sede nacional de su partido.
Y aunque estuvo acompañado por miembros de su gabinete, se notó la ausencia de los líderes de la clase obrera como don JOAQUÍN GAMBOA PASCOE, de la CTM; CARLOS ROMERO DESCHAMOPS, del sindicato de PEMEX y de VÍCTOR FLORES MORALES, del sindicato ferrocarrilero.
Pero eso al parecer para el propio PEÑA NIETO era lo de menos, pues su intensión siempre fue dejar muy en claro quién manda en su partido, pero reconociendo que le debe mucho como él mismo lo dijo a voz en cuello: “En este gran partido milita, con orgullo, el Presidente de la República”.
«Quiero que sepan que siempre estaré agradecido con ustedes y con mi partido por hacer realidad la máxima aspiración de cualquier político: la de servir a mi país como presidente de la república».
«Somos un partido con 85 años de enorme madurez, que ha aprendido de la historia que ha acompañado».
Más aún, PEÑA NIETO dijo que el PRI es “un partido que sabe adaptarse a los tiempos, que no rehúye a los cambios. Más bien, está decidido a encabezarlos”.
Enseguida resaltó su compromiso como militante del PRI. “Hoy reafirmo mi gran orgullo de ser priista. Es un orgullo ser priista, porque aquí están las mujeres y hombres con la capacidad y el liderazgo para transformar a sus comunidades.
Es un orgullo ser priista porque aquí hay talento político para construir acuerdos transformadores. Es un orgullo ser priista porque hoy, como ayer, nuestra bandera, y nuestra única bandera es México. Por ello, frente a ustedes, asumo mi responsabilidad de trabajar y gobernar para todos los mexicanos”, destacó.
Subrayó PEÑA NIETO que el PRI es un partido abierto al diálogo, ya que en el marco del Pacto por México estableció, junto con otras fuerzas políticas, las reformas que han dado “un nuevo rostro al país.
“Todas estas reformas y nuevas instituciones, estas reformas y estas instituciones son grandes motivos para sentirnos orgullosos como priistas del siglo XXI”, indicó.
En respuesta, el dirigente nacional priista, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, sostuvo que el PRI celebra la cercanía que mantiene el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con su partido, en tanto que en clara referencia a la “sana distancia” que mantuvo entonces el presidente ERNESTO ZEDILLO, el líder nacional del PRI elogió la decisión del Ejecutivo federal de manifestarse abiertamente priista.
“Celebramos la franca, legítima y sana cercanía con el partido”, festinó.
Es así, como ahora en el PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO la sana distancia reposa bajo sepulcro y guarda silencio.
DEL ARCHIVERO…
Aquí en Tamaulipas, se puede decir que desangelados estuvieron los festejos del PRI por su 85 aniversario en la mayoría de los municipios, muchos en los cuales gobierna el Partido Acción Nacional.
Para muchos priistas no hay nada bueno que festejar, pues argumentan estar decepcionados por la manera en que algunos cuantos políticos que militan en este partido administran el poder político.
De tal modo que en esta entidad norteña, El PRI está sufriendo una enorme crisis existencial, producto de las malas decisiones cupulares que toman, además de que “algo no anda bien” como gobierno.
Y aunque presumen que aquí todo marcha bien, con supuestos fiestones de alfombra roja y caravana en la renovación de los 43 comités municipales del PRI, la realidad es que los pronósticos señalan que este partido volverá a perder la mayoría de las diputaciones federales el próximo 2015.
El CEN del PRI, que ha exigido “carro completo” en esta entidad para las próximas elecciones federales debe de estar bien enterado de que sus exigencias no se les cumplirán, puesto que ni siquiera han tenido voluntad para resolver un serio problema de fondo que supuestamente debió de haber quedado sepultado en el pasado: las viejas costumbres, las exclusiones, las amenazas, los padrinazgos, la división y el cacicazgo siguen siendo lo que mueve al tricolor en esta entidad del norte del país.
Cambiando de partido político, le comentamos que en días pasados el dirigente local del Partido de la Revolución Democrática y ex candidato a la presidencia municipal, HÉCTOR ORLANDO GONZÁLEZ RENTERÍA estuvo acompañando en Tampico al líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ, así como también a CUITLÁHUAC ORTEGA, líder del PRD en Tamaulipas, JORGE VALDEZ, diputado local, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, consejero del PRD, entre otros que participaron en la campaña “si hay de otra”, que promueve precisamente BEJARANO.
En esa misma reunión, participaron también líderes de izquierda de la región que fueron convocados a una movilización pacífica, el próximo 5 de mayo, fecha fijada para todo el país.
En dicha reunión, RENÉ BEJARANO dio a conocer que a México todavía le falta mucho por avanzar y que lo que se planteó de las reformas, no significa un cambio trascendental.
Señaló que en la caminata propuesta para el próximo 5 de mayo, es a favor del futuro de las reformas estructurales que se han hecho en el país.
Además en ese evento, se realizará una asamblea informativa, actos de propaganda con el objetivo de aumentar la izquierda y de informar a la población sobre las peticiones que están llevando a cabo.
Por cierto, HÉCTOR ORLANDO “EL OCHO” RENTERÍA, viene realizando un trabajo si bien es cierto un tanto discrecional, pero efectivo para el Partido de la Revolución Democrática en esta urbe cañera.
En temas locales, le comentamos que con el objetivo de optimizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, el Gobierno municipal de El Mante realizó cambios administrativos en el Rastro Municipal y el Tamul de la colonia López Portillo.
De tal modo que el director administrativo del Municipio, LIC. CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ, acompañado del tesorero municipal, JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ entregaron los nombramientos como titular del Rastro Municipal al ING. RICARDO BAZÁN SILLER, así como al ING. TITO CABRERA ÁLVAREEZ, quien se convierte en coordinador del Tamul de la colonia antes mencionada.
Al recibir los nombramientos que los acreditan como titulares de ambas dependencias municipales, ambos servidores públicos se comprometieron a dar su mejor esfuerzo en el ejercicio de sus funciones y seguir los lineamientos de trabajo del Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.
lerma2002@hotmail.com