LA CELEBRACIÓN DEL ADIÓS AL 18 DE MARZO.
TRIBUNA POLITICA.
PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.
Quizá el día de hoy estemos asistiendo, al último adiós en la celebración del 18 de Marzo que nos evoca la actitud patriótica del General Lázaro Cárdenas del Rio, cuando expropio el petróleo para todos los me4xicanos, quienes también de manera patriótica no dudaron en desprenderse de algo que no les sobraba pero que mostraba el sentido nacionalista de una colectividad que sentía en su pecho el amor a la Patria.
Con las reformas de “gran calado” del gobierno de Peña, sin duda se cometen agravios a un sector mayoritario del país, con el falso argumento de que todo será en beneficio de la sociedad mexicana aunque en “letras chiquitas” manifiesten que sus beneficios tardan un tiempo, sin precisarlo.
Por ello múltiples organizaciones opositoras a las mencionadas reformas que denominan “atraco a la Nación” convocaron para este martes a una marcha unitaria en la que diversos gremios se manifestaran contra la privatización del sector energético, en ellas se incluía a la Nueva Central de Trabajadores (NCT) , que además de la lucha contra las reformas, buscará solución a los múltiples asuntos sindicales que están sin revolverse.
Así en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera y en la jornada nacional unitaria en contra de la privatización del sector energético del país, esa central obrera anunció también que se sumará a la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores, convocada por el Congreso Popular, para después por la tarde, partir en marcha al Zócalo capitalino.
La imposición de esas reformas estructurales empeoran las condiciones económicas y sociales que viven los trabajadores, sin que las dirigencias de las organizaciones sindicales corporativas se opongan a los abusos y despojos que generan como en el caso de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que están a punto de recibir un duro golpe en contra de su contratación colectiva y materia de trabajo, que redundará en el despido masivo de miles de trabajadores sin que las dirigencias formales de esos sindicatos, emitan queja alguna.
En esta Jornada, convocada por distintos referentes del movimiento social y la sociedad civil, la Unión Nacional de Trabajadores, la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Congreso Popular, y otras, la NCT respaldará las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos centros que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ante las oficinas de la Secretaria de Energía (SE). Y las interrogantes entonces ¿Acaso estamos acudiendo a la ultima celebración del 18 de Marzo?¿Podrán más las ambiciones de la gran empresa trasnacional que solo ve en cada pueblo negocios en complicidad con la cúpulas gubernamentales? ¿Acaso el petróleo seguirá siendo nuestro?¿O acaso usted les cree que es para modernizar a Pemex y para tener gasolinas y gas más baratos? ¿Quién compra una tiendita en bancarrota¡ ¡Al tiempo las respuestas!
CAMINOS DE LA REFORMA EDUCATIVA.
El juez federal Pedro Arroyo Soto, quien la semana pasada declaró constitucionales las leyes secundarias relacionadas con la reforma educativa del presidente Peña, publicadas en septiembre pasado e impugnadas por miles de mentores inconformes, mismos que, presentaron un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito para que se modifique el sentido de la sentencia de primera instancia.
A través del Doctor en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz, representante de miles de maestros del país, presentaron el recurso de revisión, dado que consideran que el juez Arroyo se equivocó al desestimar los argumentos de los quejosos.
Expreso el litigante: ‘‘Hay muchas violaciones a derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, como la afectación al principio constitucional de la estabilidad en el empleo, por sólo mencionar uno, y eso debe ser analizado en detalle por un tribunal colegiado’’.
Recordó que, presentó en enero pasado queja administrativa contra los jueces federales Leonel López Gianopoulos, Carlos Soto Morales y el propio Arroyo Soto –tres de los cinco jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para desahogar las miles de demandas de amparo que maestros de país presentaron para frenar los alcances de la reforma educativa–, por presuntas irregularidades en su función jurisdiccional, dándose, violaciones al procedimiento jurídico y a la ley de amparo de parte de los impartidores de justicia en prejuicio de los maestros quejosos.
Arroyo Soto es titular del juzgado séptimo de distrito del centro auxiliar de la segunda región con sede en Cholula, y con su resolución negó el amparo a poco más de 200 docentes que de manera grupal impugnaron diversos artículos de las leyes General de Educación, General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pues, según su apreciación, estas leyes secundarias no implican violación alguna a los derechos humanos de los maestros, ni mucho menos a los tratados internacionales en materia educativa suscritos por el gobierno mexicano.
Fuentes Muñiz asegura que los argumentos del juez de primera instancia judicial son del todo endebles, por lo que dijo confiar en que un tribunal colegiado revocará esa sentencia y declarará inconstitucionales las leyes secundarias de la reforma educativa.
En tanto, integrantes de 32 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron reforzar el plantón que mantienen en el Distrito Federal, rechazar la armonización de las leyes de distintos estados con la reforma educativa y sumarse a la movilización que este martes realizarán diversos sectores contra la privatización del sector energético, en fin ¡Parte de un malestar que no acaba en las apresuradas reformas que de uno u otro lado aparecen cuestionadas!¡Luego más interrogantes, enseguida las respuestas! ¡Y usted que opina!