Sin categoría

El padre, el hijo y el espíritu….

image

LA HORA DE TODOS
Por Víctor Contreras
TRES SEGUNDOS EN LA VIDA DE UN PERIODISTA
Anteayer, después del evento del 20 aniversario luctuoso Luis Donaldo Colosio, me atreví a preguntarle:
–Que tal Doctor, ¿Se acuerda de mí?
Sí, claro.–me respondió- ¿Qué tal mi querido Víctor? Hace tiempo que no lo veía. ¿Dónde anda ahora? ¿Por qué no me ha buscado?.
Pues, Doctor… No se había presentado la oportunidad…
¿Me podría dar la oportunidad de una audiencia? Le pregunté
–Cuando Usted quiera – me dijo—Usted sabe que somos amigos desde hace muchos años. ¡Búsqueme, por favor! Usted anúnciese, y platicamos…
Y así fue la breve plática.
Subió a su Suburban y me quedé pensando en todas historias que pasaron cuando eran un incipiente Reportero. El Maestro Blas Abundis, en aquel tiempo Jefe de Redacción del periódico El Mercurio me enviaba a entrevistarlo para temas de Salud, cuando tenía su Consultorio Médico casi llegando a la esquina de la calle Juan B. Tijerina y Guerrero.
En aquel tiempo, mucho antes de ser reportero, el doctor me salvó la vida dos veces, una cuando me mordió un perro con rabia y la otra cuando platique con un periodista (jajaja, no, no es cierto , ¡es broma estudiantil!)… y la otra, por andar descalzo me enterré un clavo oxidado y por poco perdía la pierna completa ( por eso me dicen el Coyote) pero el Doctor me salvó…Me pusieron las inyecciones del mundo, tantas, que “mis ignacias” y mi ombligo quedaron como cedazos, pero me salve´, me aliviané…
Recuerdo, que también mi hermano Carlos, le tiene tanto agradecimiento, porque lo salvó de morir…
Mi Madre, Doña Eleuteria, ya fallecida, lo adoraba. Nunca le cobraba las consultas.
Y cuando mi santa madre estuvo convaleciente en el Hospital General, antes de morir, el DOCTOR influyó sobre manera con su hijo, en aquel entonces, Secretario de Salud, para nos apoyaran con la cuenta.
Alguna vez, estuve a pedirle a su hijo, mucho antes de ser candidato, me apoyara para inscribir a uno de mis hijos en una Universidad de Monterrey y al otro día recibí ese gran favor con lágrimas en los ojos…Y me dije, ¡Que calidad humana del Padre y del Hijo! ¡De los dos Doctores…!
Sé por versiones de primera mano que también su hijo, el ingeniero, el que gobierna Tamaulipas, tiene lo suyo. ¡Es muy humano y de primer nivel…!
Si estos comentarios los hubiera hecho al otro día de haber tomado posesión como gobernador Egidio Torre Cantú, me hubiera visto abyecto, de muy bajo nivel ético y moral, pero ahora que ya pasaron tres años…Lo digo con orgullo.
Porque en ese momento recordé que cuando regresé de estudiar becado, Ciencias de la Comunicación en el Universidad Regiomontana, mi primer trabajo lo disfrute con el gran señor PEDRO ETIENNE LAFFON, en el Centro Patronal.
Y después de ahí pasé a la Universidad a trabajar con el licenciado Alfonso Pérez Vázquez, mi maestro y amigo, un gran tipo…
Pero mi vocación es el periodismo, la reporteada ( y como dice la canción, “pero mi oficio no lo cambio por nada, ni una extorsión, ni una chantajeada…” jajajaaay.. lo que si me dolió es que en el evento de Colosio, el reportero de la silla de ruedas, llamado el “Longi”, dejó temblando a todas mis posibles “víctimas…”. Jajajaj) lo digo con mucho orgullo, entreviste a muchos personajes como al mismo Colosio cuando vino a Victoria, en el sexenio de Américo Villarreal Guerra y que nunca olvidaré su frase, cuando después de varias intentonas de poner la grabadora y de soportar, aguantar, tantos codazos de los amables guaruras, dijo cuando me vio: “¡EL QUE PORFIA, MATA VENADO!”. Y de testigo está el gran reportero gráfico, Sebastián Rodríguez, ‘El Chamizal’ o mejor conocido como “La Camelia”.
Y así obtuve, en aquel tiempo cuando no existía la rapidez del internet, la primicia, la exclusiva para el periódico El Grafico, que dirigía mi maestro, el que me enseño no solo hacer periodismo sino a tener agilidad mental y un gran sentido del humor, el gran señor, JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO.
Y entre esos personajes entrevistados fue el señor Doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, y le platicaba que siempre estuve muy agradecido con él, por tantos favores que le hizo a nuestra familia, durante muchos años.
Ya pasado el tiempo, por varias ocasiones estuve por allá en el club La Quinta, y por las tardes de los domingos a la orilla de la alberca conversábamos de diversos temas de cuando era Presidente de la Feria y Exposición de esta bella y ahora ni tan tranquila Ciudad Victoria…
Y si hubiera podido decirle, “Fíjese que el Doctor Agustín Basave Fernández del Valle, fue mi maestro. Quiero decirle que disfrute su magistral cátedra de Antropología Filosófica cada martes a las diez de la mañana y recuerdo tan bonito su gran detalle de cobrar sus honorarios y luego endosar el cheque para la biblioteca del Seminario de Monterrey…también quería decirle que la hermana de su yerno o la hija de mi maestro, era mi compañera en la carrera de Ciencias de la Comunicación…”
Tantas cosas que pude contarle en se breve instante… pero así es la vida.
Tantas cosas que pasaron mi mente en esos breves y eternos instantes…
Tal vez, ahora me vea ridículo o abyecto con estos comentarios, pero lo hago con el corazón. Mil gracias doctor.
¿Pero qué tal si lo hubiera hecho al inicio de gobierno…! Me hubiera visto peor…¿NO?
Eso fue lo que pasó en menos de tres minutos.. el saludo, mis recuerdos.
Y regresé a la realidad, disfrutando de los comentarios de mi maestro Jorge Rodríguez, de mi amigo Juan Sánchez, de mi ‘cuatacho’ del alma Jorge Vázquez, del encantador Genaro Arcos y del extraviador de credenciales de elector, amigazo, Jesús “Chuy” Villanueva.
LA ULTIMA Y NOS VAMOS
A propósito de ese tal evento hubo del sábado pasado, donde los asistentes fueron a calidad de producto gallinero y los engañaron que les iban a dar bolsas de limones y todos preguntaban ¿dónde está la fila para los limones?
Y a los líderes y “mapaches” ahora mal llamados operadores políticos les pagaron con la misma moneda como cuando ellos hacen lo mismo en día de elecciones…
Pero no importa, ahí cerquita del PRI estatal, en las oficinas del drenaje político del ayuntamiento dicen que el abanico está muy fuerte y están limpiando a la Comapa de gen indeseable… Pero más tardó de colgar el teléfono el “Junior setenteto” que ya estaba contratando a Panchito Lara, ex Regidor del Municipio, nada más y nada menos que por órdenes de Antonio Carlos…
Ya hicieron una limpia en ese organismo municipal, pero ¿no les faltará liquidar a una mujer del área comercial? ¿Podrán investigar cuanto recibe al mes por la renta de una Retro Escavadora?
Digo, ¿O todos coludos, o todos rabones? Digo, ¿saben cuánto se lleva al mes por sueldo, compensación y renta de “las retros”, trabajen o trabajen en el área de comercialización?
Mejor, nos leemos mañana.
P.D. Creo que mañana, me van a volver a decir… ¡Mejor, ya no escribas manito…! Jajajajajajajajaj
Dios los bendiga

Notas relacionadas

Botón volver arriba