ColumnasPrincipal

AVA se abre con Claudia; Se prevé lucha feroz en Tamaulipas

Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.-El gobernador Américo Villarreal declaró su apoyo a Claudia Sheinbaum para representar a Morena en la elección presidencial de 2024 y despejó incógnitas en la clase política local. La jefa de la Ciudad de México es la favorita de las encuestas conocidas hasta ahora; por lo tanto, de acuerdo con esos pronósticos, la posición del doctor es la correcta. Pero en todo lo demás no hay nada escrito y diversos grupos morenistas preparan sus armas para obtener las otras candidaturas en juego.

La rivalidad entre las “corcholatas” (Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y la propia Claudia) se ha trasladado ahora a los grupos de la 4T en la entidad, ya que cada uno integra un grupo político distinto, por más que todos juren por los mismos principios. Se espera entonces un momento difícil en la relación de las figuras de Morena en Tamaulipas.

El Comité Ejecutivo Nacional ha procurado equilibrar la influencia de estás células a fin de conseguir la lealtad de todos sin permitir la concentración de poder en uno solo. Ha hecho lo mismo en otros estados y esto le ha asegurado controlar las aspiraciones de las figuras locales, incluso sin consultar a gobernadores ni a dirigentes estatales en la designación de candidaturas.

Así fue como José Ramón Gómez, cuñado del antipático Francisco García Cabeza de Vaca, ganó la candidatura y la elección extraordinario de senador en febrero de este año. JR no era cercano a ninguno de los liderazgos locales de Morena, incluso ni del gobernador, pero eso no le impidió alcanzar la posición.

Esta autonomía del CEN sobre los grupos de interés locales se mantendrá en 2024, aunque algunos ilusos quieran creer que, al pegarse Claudia Sheinbaum (la virtual candidata presidencial para muchos), ya tienen las candidaturas en la bolsa. Entre los que sueñan así está el grupo AVANZADA y el de Maki Ortiz.

Morena anunciará al candidato presidencial el 6 de septiembre, concluidas las campañas internas y el proceso de selección. Si persiste el resultado de las preferencias , Claudia Sheinbaum buscará suceder a López Obrador en la Presidencia. En ese instante comenzará la batalla entre los distintos grupos locales, el de Canturosas, Zertuche, Maki y el gobernador. A la AVANZADA la ven mal Mario Delgado y Citlalli Hernández, y ningún alcalde, en su sano juicio, apostaría por ese frente usurpador.

Creyendo que Claudia despachará las candidaturas estatales, muchos tamaulipecos han hecho “cargada” a su favor y están a punto de suicidarse políticamente. No saben de la elevada influencia de Adán Augusto López sobre el Presidente, como él mismo lo ha reconocido en las Mañaneras. Tampoco le han dado la importancia debida a la confianza que tiene por Marcelo Ebrard, a quien le debe parte de su triunfo en la elección del 2000 en la Ciudad de México, ya que Marcelo declinó a su favor y lo favoreció con el electorado (lo descalificaban los capitalinos porque lo consideraban más tabasqueño que chilango).

Un político tan experimentado como López Obrador no va a dejar sin candidaturas a los equipos de sus aliados. Adán Augusto y Marcelo tendrán más oportunidades que Claudia de obtener posiciones en Tamaulipas, incluso de alcaldías si eso les interesara. Pero se sabe que el poder político real está en los Congresos Locales y en el Congreso de la Unión, y ahí ocuparán muchos lugares ambos personajes.

Incluso, por una de esas ironías de la política, a Maki, a la AVANZADA y a los del Partido Verde quizás les convenga más que Claudia pierda la interna para poder negociar con más seguridad las candidaturas que tanto sueñan.

De cualquier manera, es difícil predecir quién será el candidato presidencial que se anuncie el 6 de septiembre, pero estamos seguros de que el partido tendrá conflictos internos en Tamaulipas.

Para el proceso, se realizarán cinco encuestas nacionales entre los militantes y simpatizantes de Morena para medir el nivel de conocimiento, aceptación y preferencia de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos o partidistas a más tardar el 19 de junio de 2023 para evitar el uso de recursos públicos o la influencia de sus posiciones en el proceso interno. Finalmente, luego de que se realice la última encuesta y se verifiquen los resultados, habrá candidato.

Sin embargo, su principal desafío será mantener la unidad interna del partido y evitar fracturas o deserciones entre los aspirantes o sus seguidores. Morena ha tenido conflictos internos por la renovación de su dirigencia nacional, la definición de sus candidaturas locales y la relación con otros partidos aliados.

También deberá resolver los problemas legales que puedan surgir durante el proceso interno o después de él. Morena ha sido objeto de impugnaciones, sanciones y recursos legales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros actores políticos por supuestas irregularidades en sus procesos internos o en sus campañas electorales.

Se puede decir que en Tamaulipas no existe Morena o el movimiento de la Cuarta Transformación como tal (¿alguien conoce a Yuriria Iturbe?). Aquí no pesa el partido sino Andrés Manuel López Obrador, el político más carismático de los últimos 23 años. Es importante que un morenista construya un liderazgo sólido que llene de algún modo el hueco que dejará el tabasqueño.

De otro modo, podrían desaparecer o disminuir sus preferencias en un futuro cercano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba