Del centro
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
En todo el país, el año entrante habrá movimiento electoral porque el primer domingo de julio, el cinco para ser exacto, se convoca para renovar al Poder Legislativo del país.
Otra vez serán 500 mexicanas y mexicanos, -como diría el guanajuatense Vicente Fox Quezada- que ‘representarán’ a toda la población, más los senadores.
De ese evento cívico se pueden anticipar muchas cosas, como por ejemplo que por mandato de ley, la equidad de género es prioritaria y desde luego que en algunas entidades no hay el número de mujeres para cubrir la cuota.
En este sentido aclaro que no es porque no haya en las entidades la bellísima figura femenina. Lo que ha sucedido es que o, ellas no participan en política, o de plano los varones les han hecho el ‘feo’ y no les han permitido incursionar.
Otro tópico para las elecciones federales del 2015, se refiere a la forma de votar y es que una de las novedades en este sentido es que para el año entrante, se podría utilizar casillas electrónicas.
Con justa razón usted se preguntará ¿cuáles son esas casillas electrónicas?, ¿Cómo trabajan? ¿Quién las opera?, etc., etc.,
Por lo que se ha publicado, le comento que las casillas electrónicas, tienen ventajas como que no están conectadas a internet -por aquello de que ‘se cayó el sistema’-; Además no tiene sistema operativo, por lo que no tiene riesgo de que sea jaqueada y por si fuera poco, no hay que pagar licencias para el uso del sistema. De ahí que aparte de ser efectivo es muy barato, eficiente y amigable para la ciudadanía.
Sin embargo y pese a la nobleza del sistema, es imprescindible que el Congreso de la Unión modifique la Ley Electoral vigente para que se autorice este nuevo mecanismo que fue inspirado en un instrumento que se utiliza en otras latitudes mundiales, como en la India.
El Instituto Nacional Electoral (INE) desde su creación debe caracterizarse por su profesionalismo y actualización constante, además de garantizar la transparencia de los procesos electorales del país, por ello se ha diseñado la boleta electrónica, que es un instrumento que recibe, contabiliza votos e imprime el acta.
Por otro lado, para el 2015, los partidos políticos del país entran debilitados a un proceso federal, desde las relaciones internas -muy lastimadas por cierto- hasta por el centralismo del partido en el poder.
El primer desencuentro seguro será consecuencia de la selección de candidatos a diputados federales y senadores, porque las tribus, grupos, clanes, corrientes, ideologías, escuelas o mafias dentro de los partidos querrán imponer a «su gente». No a quien responda a los intereses populares, sino a quien garantice resultados partidistas.
Particularmente el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), buscará de todas las formas conocidas y por conocer, tener la mayoría -según la ley- en ambas cámaras, porque ello garantizará, siga viento el popa el ‘peñismo’ y desde luego, preparar a su sucesor.
Se esperaría una oposición del PAN, por un lado y del PRD por el otro, o en su caso una alianza, pero juntos para debilitar al tricolor. Lamentablemente tanto los azules como los amarillos viven experiencias internas muy amargas para su propia presidencia de tal forma que se están lastimando profundamente.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es quien parece está firme como partido, solo que la misma figura de su creador, Manuel Andrés López Obrador, prácticamente está ‘quemado’ como estampa nacional.
Los otros partidos políticos, los conocidos como ‘pequeños’ seguirán siendo comparsa del tricolor, por un lado, como de la corriente amarilla, ya sea del PRD o de los Morenos del señor López Obrador.
El Verde y el PANAL seguirán como rémora del tricolor y si no recuerda usted aquí la definición: ‘Pez Rémora es el que vive de los desperdicios que deja el tiburón al despedazar la comida’
Finalmente le comento que por la misma arrogancia del tricolor, los precandidatos o aspirantes locales para llegar al poder legislativo, ya a San Lázaro, ya al ‘coloso’ de Reforma, requieren urgentemente de un padrino, no en balde estuvo recientemente Manlio Fabio Beltrones en la capital del estado, ‘apoyando’ a ‘sus’ diputados federales de Tamaulipas.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com