Castigos más severos en Victoria para infractores ambientales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Patricio Edgar King López, informó que presentará una iniciativa de ley de responsabilidad ambiental para sancionar más severamente a quienes dañen el medio ambiente.
Manifestó que será en este periodo legislativo cuando presente de manera formal dicha iniciativa que ya se dio a conocer en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Precisó que la ley de responsabilidad ambiental vendrá a fortalecer la inspección y vigilancia de quienes cometan delitos ambientales, pero además también premiaría al sector industrial, comercial o empresarial que por el contrario cumplan con las normas ambientales que la ley señala.
Dijo que si bien se busca sanciones más severas para quienes dañen el medio ambiente, es necesario que la ciudadanía haga su parte, que denuncie por ejemplo cuando detecten basureros clandestinos, que hagan esos señalamientos en los que es difícil captar infraganti a los infractores.
“Tienen que pagar, es una manera de hacer conciencia sobre la gente, la legislación que tenemos es buena pero también necesitamos que la denuncia ciudadana fortalezca aquellos delitos ambientales, que de aviso a Protección civil a la policía por que la gente tiene sus costumbres negativos y arece que la contaminación no afecta pero el día de mañana viene los fenómenos meteorológicos y se vienen las inundaciones canales taponeados y vienen problemas más serios”, expresó King López.
King López indicó que todo el trabajo a favor del medio ambiente necesita la colaboración tanto de las autoridades estatales como municipales, federales y por supuesto de la ciudadanía en general.
“Con los basureros clandestinos es imposible que la autoridad se dé cuenta, pasa el vehículo dejan su basura y son segundos es imposible que se agarren infraganti cometiendo este delito peor eso es importante la denuncia”, dijo.
Agregó que la ley responsabilidad ambiental incluirá castigos para todas las vertientes, desde la contaminación ambiental hasta la tala clandestina entre otros.
“Analizaremos que los que contamine paguen con sanciones más severas, fortalecerá las leyes que ya tenemos. Queremos aunar que la industria, el comercio, las empresas que cumplan con la normatividad también premiarlos con algún beneficio, que sea una ley no solo que castigue si no que premie a quienes están en regla”, puntualizó Patricio Edgar King.