Sin categoría

Enmedio de zafarrancho aprueban diputados pensión universal

image

Aprueban Pensión Universal y Seguro de Desempleo
José Víctor Rodríguez Marzo 19, 2014 1:20 am
Pese a una breve toma de tribuna por parte de legisladores de izquierda, las reformas fueron avaladas en lo general con 287 votos a favor y 167 en contra
Foto: Notimex
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

Los legisladores crearon una nueva ley para la pensión universal y modificaron varios artículos de las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo.

Se prevé que la pensión universal, beneficiará a 66 por ciento de las personas de 65 años y más que actualmente carecen de pensión. Al principio la pensión será de 580 pesos, pero subirá gradualmente cada año hasta llegar a los mil 98 pesos.

Asimismo, el Seguro de Desempleo se dará durante seis meses, y solo se podrá acceder a él una vez cada cinco años. Se fondeará con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador.

Actualmente la aportación es de cinco por ciento del salario; con la reforma, de esa cantidad, dos por ciento seguirá yéndose al Infonavit y tres por ciento se destinará a una subcuenta mixta.

El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones, tras lo cual, y después de un debate de 9 horas, se desecharon las reservas presentadas por 96 diputados. El dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Toma de tribuna

El Seguro De Desempleo y la Pensión Universal se aprobaron ayer en medio de un zafarrancho protagonizado entre priistas y diputados de izquierda.

Cuando la secretaria de la mesa directiva, Angelina Carreño (PRI), concluía dla lectura de un agregado al dictamen, legisladores del PT, MC y PRD protagonizaron una toma de tribuna, donde colocaron mantas con frases como “#EPNTraidoralaPatria”, “EPN otra vez mentiste” y “Le robas el derecho a la vivienda a los trabajadores”.

Los quejosos denunciaron a las fracciones del PRI, PVEM y de Panal, en intentar aprobar en paquete el Seguro De Desempleo y la Pensión Universal, financiada por el fondo de vivienda de los trabajadores.

En medio de los gritos y jaloneos cayó al piso, sin presentar lesiones considerables, José Sergio Manzur Quiroga (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien jalaba a Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MC), simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que los priistas y verde ecologistas lograron liberar la tribuna, legisladoras del PRI, PVEM y Panal, se apostaron ahí para permitir el libre tránsito de los ponentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba