Rechaza director de Aduanas que Matamoros sea un foco rojo en materia de contrabando
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez informó que la eliminación de las garitas se hará paulatinamente y no se ha contemplado despedir a los empleados, los que serán reubicados en la franja fronteriza.
En su visita a esta capital donde sostuvo una reunión con el gobernador Egidio Torre Cantú, Chacón Domínguez señaló que aún no hay fecha específica para el cierre de las garitas pero se está analizando la celeridad con la que se llevará a cabo este proceso que se realizará a lo largo de este año, aunque ya se avanzó en dos de ellas.
Habló sobre la disposición de trabajar de la mano en todos los puntos aduanales de Tamaulipas y aseguró que hay disposición de los gobiernos federal y estatal para poder tener una mejor operación aduanera.
Para ello dijo que se contempla facilitar la actividad comercial sin descuidar la seguridad de las aduanas, que son el paso de entrada o salida en donde se llevan a cabo revisiones que impactan en la agilidad del flujo comercial y por lo tanto la competitividad de las empresas tamaulipecas.
Alejandro Chacón Domínguez rechazó que tras el decomiso de contrabando realizado en días anteriores en Matamoros, y con la renuncia del responsable de la aduana, ese municipio sea un foco rojo para las aduanas, y justificó que en esos puntos de revisión con regularidad se dan cambios de funcionarios.
“Efectivamente el administrador anterior presentó su renuncia y hay uno nuevo, pero a lo que venimos aquí es a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, a tener una operación sin focos rojos, estar involucrados en el día con día en la operación con la mira puesta en brindar un mejor servicio y tener la certeza de que estamos trabajando bien”, sostuvo.
En este caso señaló que la investigación continúa como sucede con cualquier decomiso. “Se hace una indagatoria antes y una vez que se da con ella, como fue en este caso, se hace el decomiso y luego el trámite correspondiente”.
Adelantó que están trabajando en diversos proyectos, entre ellos en un área de exportación en el municipio de Camargo, la cual podría aterrizarse en la segunda mitad de este año; también en Lucio Blanco-Los Indios, donde se está considerando también una mejora en la parte de exportación en el 2015, lo mismo que en el caso de Nuevo Laredo, en donde se está desarrollando el proyecto para un carril específico para las empresas NEC, las empresas certificadas, de manera que puedan tener el acceso directo al módulo.
Indicó que esa modernización implica una mejora tecnológica, por lo que se ha venido invirtiendo en los últimos años en equipos no intrusivos, tanto de rayos X como de rayos gama, con lo que por un lado se busca tener la certeza de qué es lo que va en esas cajas, y por el otro, no abrirlas o retenerlas innecesariamente.
“Tener la imagen de una caja o un camión nos permite tener la certeza que no va carga que no está declarada y por tanto le damos un beneficio al transportista”, detalló el director general de Aduanas del país.
Alejandro Chacón Domínguez agregó que no solamente se ha incluido este tipo de tecnologías sino también se ha dotado de lectores de cámaras para saber qué tipo de vehículo o qué número de caja es la que se está moviendo.
“La instrucción que se me ha dado es de hacer lo más ágil posible la operación, sin descuidar los temas de control y seguridad”, precisó.
Comentó que están considerados recursos por el orden de unos 300 millones de pesos, que se destinarán a los proyectos antes mencionados a lo largo de los años que vienen.
Puntualizó que en este trabajo de las aduanas se está buscando el respeto de las obligaciones fiscales, “entonces es importante que toda mercancía que se introduzca al país pague los impuestos que se requiere, porque necesitamos tener recursos para mayores escuelas, hospitales, y precisamente por ese lado es que nosotros tenemos que asegurar que se cumpla con las obligaciones fiscales”.