Sin categoría

Quinto viernes

descarga (8)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

No haga corajes. Tampoco es consuelo si le recuerdo que en todo el país no hay clases en los jardines de niños, ni en las escuelas primarias y secundarias, porque así lo señala el calendario escolar 2013-2014 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto aplica para escuelas públicas y privadas.
Recuerdo a los papás y mamás que por instrucciones de la SEP -léase de Emilio Chuayffet Chemor-, el último viernes de cada mes hay suspensión oficial de clases, aunque los maestros tienen que ir a las escuelas para las «juntas» del Consejo Técnico Escolar.
La idea del abogado y ex gobernador del Edomex, Chuayffet, es que la reforma educativa contemple la modificación del Consejo Técnico Escolar para que la suspensión de clases sea «un espacio propicio para que los profesores actualicen sus conocimientos, organicen las actividades de enseñanza.
Los asesores del secretario de educación señalan que «…los maestros constituidos en consejo, identificarán y apoyarán a los educandos más rezagados desde la primera evaluación bimestral, superarán las desigualdades en el aprendizaje para que los estudiantes aprendan, independientemente de su condición.
La SEP proporciona guías como herramientas que ayuden a eficientar el trabajo escolar y dosificar el tiempo destinado a la sesión, con el material y actividades que auxilien a superar las deficiencias del escolar.
La SEP con sus asesores, tienen una muy buena chamba, porque en cada sesión deben tener en claro cuáles son las temáticas que deben tratar los maestros reunidos en Consejo Técnico, ya en preescolar, en primarias y secundarias.
La tarea no es sencilla, porque la SEP y en última instancia los profesores deben analizar en esa mañana de trabajo, la evaluación de los trabajos y las tareas de las sesión anterior, además de los conflictos que se presenten para lograr los objetivos programáticos y diseñar alternativas de solución.
Como sociedad no debemos descartar que en preescolar son tres grados, seis en primaria y tres en secundaria. Además son varios los ejes y las asignaturas o materias que los profesores deben abordar.
La supervisión de los trabajos que se desarrollan en los Consejos Técnicos es fundamental y esta vez, los señores y señoras en su calidad de inspectores de zona escolar, deben guiar el trabajo de estos colegios, considerando que cada escuela presenta una problemática específica, porque no todas «sus» escuelas son iguales.
La SEP con cierta periodicidad reúne a los supervisores. La primera reunión se dio en mayo del 2013 en la vecina ciudad de Monterrey, NL., siguió Guadalajara en septiembre del mismo año.
Diciembre del 2013 la ciudad de León, Gto., recibió a los supervisores de jardín de niños, primarias y secundarias para evaluar los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares y al mismo tiempo la temática de las futuras sesiones.
La página electrónica de la SEP en el tema de los Consejos, leí el programa de la Tercer Taller Nacional con Supervisores que se realizó en la industrial ciudad de León Gto., la «capital del zapato», y en realidad se leen la participación de funcionarios de la SEP en conferencias y no se ve por ningún lado la voz de los maestros.
Rectifico, en el protocolo de bienvenida aparece el nombre de una supervisora de preescolar de la misma ciudad sede, dando la bienvenida.
El Taller Nacional con Supervisores de educación básica inició el miércoles 4 y concluyó el sábado 7 con la salida de los hoteles sedes.

Finalmente centro mi comentario en el profesionalismo de los docentes para ajustarse a las nuevas políticas y que los maestros de México siguen participando para la formación de los ciudadanos del mañana.
Cierro este espacio con las respuestas que los padres de familia puedan dar en esta experiencia de que los niños y jovencitos de preescolar, primaria y secundaria, dejen se asistir a clases el último viernes de cada mes.
Estoy muy de acuerdo de que la escuela no es cuidadora de niños… pero reconozco que los padres de familia la han considerado como techo seguro de que sean supervisados en sus acciones por personas que han estudiado para educarlos. Llego a la conclusión de que los viernes de suspensión les afecta.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba