Sin categoría

Población flotante “atiza” desempleo

ndt7908-26-02-2014

Por Daisy Herrera Medrano /CNT/ANTAM.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alto índice desocupacional que registran los Estados fronterizos, como Tamaulipas, se deriva en mayor medida a la población flotante que albergan, consideró

el director del Servicio Nacional del Empleo, Juan Héctor Cano Cervantes.

En el primer mes de 2014, Tamaulipas ocupó el sexto lugar nacional en tasa de desempleo, lo que precisó es producto de la recepción constante de migrantes que vienen del interior y exterior de la república.

La cifra de desempleo con que Tamaulipas arranco el año es mejor de la que registró en diciembre de 2013, pues la tasa de desempleo era del 5.75 por ciento.

“Aún con el 5.58 por ciento de tasa de desempleo en enero, la tendencia en Tamaulipas es positiva, pues hay más inversiones y gestiones en la generación de empleos”, dijo.

No obstante el funcionario federal reconoció que “no será tarea fácil darle trabajo a las mas de 500 mil personas que carecen de un ingreso seguro”.

En lo que se debe trabajar durante el presente año, sugirió, es en buscar alternativas para contrarrestar la tasa de desempleo reforzando las ferias del empleo, incrementar los apoyos en becas para el autoempleo, porque aparte de que dan resultados han demostrado efectividad.”

“Todos los programas que hemos impulsado son efectivos, dan resultados y obviamente han mostrado efectividad de lo que se espera, la idea es que para este 2014 se refuercen las acciones y desde luego buscar alternativas y acciones que permitan mejorar los índices de desempleo”.

De acuerdo al INEGI, de las 32 entidades que comprenden el país, diez se ubicaron por arriba del promedio nacional, entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Aguascalientes con una tasa del 6.18 por ciento; Sinaloa con 6.05; Tabasco, 5.80; Estado de México, 5.59; Distrito Federal, 5.71 por ciento; Tamaulipas, 5.58; Baja California, 5.47; Durango, 5.23; Jalisco, 5.14; y Nayarit con 5.07 por ciento.

Según la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer mes de 2014, la población subocupada en Tamaulipas son 800 mil, es decir, aquellas que tienen la disponibilidad para trabajar más horas, mientras 600 mil están buscando un ingreso seguro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba