Luz cara y sin subsidios, por excesos en el consumo
-Cinco veces más
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Reconociendo que el terror de los usuarios de energía eléctrica de uso doméstico es caer en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo –DAC-, ya que pagan el servicio hasta cinco veces más caro; el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad Gabriel Navarrete Navarro, reconoce que es en la temporada de calor en donde más consumidores corren el riesgo de perder el subsidio federal.
Esta tarifa se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior de acuerdo a los excesos en el consumo, por ejemplo en la tarifa 1ª el excedente es de 600kWh/ bimestre, para la 1 B el excedente que amerita el retiro del subsidio es de
800 kWh/ bimestre.
Menciona que el año pasado más de 800 usuarios del servicio de energía eléctrica sufrieron la eliminación del subsidio que el Gobierno Federal otorga al servicio de energía eléctrica de consumo doméstico, pero el apoyo se regresa si en dos bimestres el usuario baja su consumo a nivel normal.
Cabe señalar que el subsidio que cada bimestre reciben los consumidores de energía es superior al 40%.
Pero se tienen casos en que se llega a pagar hasta cinco veces más cara la luz que se consume ya que la tarifa DAC es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar.
Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).
Se considera que la tarifa DAC es un problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica literalmente durante varios meses para poder bajar el promedio anual a un nivel inferior a los 500 Kwh-bimestral, lo que se reconoce que es prácticamente imposible, sobre todo en temporadas como el verano que ameritan el uso necesario de aires acondicionados.