Los marcianos llegaron ya…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Las últimas cifras, datos oficiales, confirman que cerca de 55 millones de mexicanos viven en pobreza, se traduce de manera sencilla, carecen de casa, ropa, zapatos, falta dinero para la salud, no van a la escuela por falta de lápices y cuadernos, y la gran mayoría tienen hambre, no comen las tres veces al día.
El INEGI presentó las últimas cifras sobre la confianza del consumidor y los resultados son otra vez en retroceso, la gente no cree que vaya a mejorar el entorno y la razón es sencilla, se carece de trabajo, los productos de la canasta básica se han incrementado en forma considerable y la situación tiende a enrarecerse más.
Se hizo, igualmente, un estudio sobre la percepción que tiene la gente del gobierno de Enrique Peña Nieto y la confianza al presidente no llega al cincuenta por ciento, la más baja en toda la historia moderna, de cuando se empiezan a medir los cariños y la forma de gobernar de una persona, vaya, ni Felipe Calderón recibió semejante rechazo.
Todavía un poco más, de acuerdo al Banco de México la inseguridad frenará la inversión, inhibe la atracción de dinero para generar empleos el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea incapaz de darle paz al pueblo que le otorgó la confianza para llevar las riendas de México.
Pero eso no es todo, los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirman que solo en México crece la pobreza, fue en más de un millón de personas en el 2012 y las circunstancias hacen presumir que fue a ritmos muy cercanos durante el 2013.
Si, también crecieron las adicciones y bajo la edad de las personas que consumen algunas drogas, la mayoría estupefacientes o inhalantes que se encuentran en la calle por 10, 15 o 20 pesos pero que causan más daños al cerebro de los muchachos al grado que pronto los dejará ciegos, incapacitados mental o físicamente y no habrá forma de atenderlos, o no alcanzará el dinero para esos fines.
Por supuesto, fallas terribles en el reglón educativo donde se aplaude la reforma que se aprobó por el gobierno de Enrique Peña Nieto y este Congreso pero se va para atrás, los niños de Estados más pobres llevan todo el ciclo escolar sin clases y como si ello fuera poco se ha tirado a la basura todo el proceso de evaluación que se tenía con la prueba Enlace, dicen ellos, por perversa y corrupta, es decir, mientras la reforma es tendiente a evaluar el actual gobierno da reversa a esa modalidad, por un año si usted quiere, pero significa que se perderá todo lo que se tiene, sin criterio, y a empezar de cero.
Hay violencia, desempleo, pobreza, crecen las adicciones, tenemos una educación en la mediocridad, y cada día la gente desconfía más del gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto al grado que piensan que pronto habrá más problemas, hay poca duda sobre un futuro de caos entre los mexicanos porque la gran mayoría todos los días despierta revisando la cartera o los bolsillos para saber que vamos a completar a comer, si podremos hacerlo dignamente, o si vamos a comer.
Esa es la realidad, un país que se cae a pedazos, donde la anarquía gana terreno, y parece que todo tendrá un final como el de Michoacán ante la complicidad de la autoridad y de parte de la sociedad civil que hace del caos la ganancia de sus pescadores.
Por supuesto que la situación se conoce en México, se sabe en América Latina y en Europa cuya prensa le dedica horas y horas a tratar los temas de las autodefensas en Michoacán, la guerra de Chiapas, la parálisis educativa de la CNTE, eso más la violencia y la pobreza.
Ahora, si está preocupado por nuestro presente, por nuestro futuro, pues ahí sí que no tiene razón alguna, ya en Nueva York se reconoció al presidente Peña Nieto como el líder del año, y ahora la empresa Moody´s afirma que México con las reformas estructura es más fuerte, tiene una mayor calificación crediticia, y podrá acceder al primer mundo.
Todo parece indicar que 55 millones de mexicanos en la jodencia extrema están equivocados o quizá los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha, digo, por eso de que quienes le entregan muchas estrellitas al presidente y su gobierno parece no viven en este país, ni en este planeta.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com