Sin categoría

LA EXTRADICION DEL CHAPO GUZMAN A EEUU ESTA EN CHINO

Miguel-Ángel-Osorio-Chong

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El gobierno norteamericano quiere llevarse a Estados Unidos al Chapo Guzmán supuestamente para mantenerlo en prisión por el resto de su vida, con todo y que decidiera colaborar con las autoridades como testigo protegido.

En nuestro querido México como que el gobierno federal aún no sabe que va a hacer con él, ya que un día el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam aseguran que no va a ser extraditado, pero al día siguiente aclaran que “por el momento”, acabando por aceptar que es un tema que se está analizando.

También es de lamentar que al ser entrevistado por Radio Fórmula Osorio Chong haya rechazado la participación de personal de agencia de Estados Unidos en la captura del capo, ya que el periódico The New York Times publicó que la captura fue realizada por marinos mexicanos el sábado en un balneario turístico de Mazatlán y que en la misma tuvo que ver la colaboración de la Agencia Antidrogas (DEA) y del cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

Pero el tema es la suerte que va a correr El Chapo Guzmán porque no es lo mismo ser procesado en México que en Estados Unidos, empezando con que en el sistema penitenciario del país sigue campeando la corrupción y lo menos que podría ocurrir es que se volviera dizque a “escapar” del penal en que sea confinado, como lo logró en el 2001 siendo presidente Vicente Fox Quesada que llegó a poder con las siglas del PAN.

Según nuestras antenas el objetivo de Washington es buscar cualquier manera que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea entregado por México en extradición para que enfrente tribunales estadounidenses, para lo que ya tres procuradores de Estados Unidos y el procurador general Eric Holder están trabajando en cargos nuevos en su contra con miras a que permanezca el resto de su vida en prisión, aunque decidiera colaborar con las autoridades de la Unión Americana.

Osorio Chong acaba de dar a conocer que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al Chapo Guzmán. De nuestra parte apostaríamos a que va a ser extraditado, apuéstele. Tampoco desconocemos que ya la juez federal, Luz María Ortega Tlapa del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal el martes concedió un amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán a fín de que no sea extraditado a Estados Unidos, pero dicho amparo es temporal.

Por cierto en la cuadragésima sexta reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo ayer miércoles en la ciudad de Puebla y en la que en participó el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el Presidente Enrique Peña Nieto al abordar el tema de la seguridad, dijo que la detención de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, se logró debido a la mayor coordinación entre las dependencias de seguridad y la mayor capacidad de inteligencia de las mismas.

Según lo dejó ver el mandatario nacional la captura del Chapo acredita cómo el Estado Mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales, para hacer mayor inteligencia, el uso de tecnología, mayor información en la búsqueda de delincuentes, coordinación y una mayor profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad y de estrategias compartidas. Bien.

Sobre del mismo tema habría que hacer mención a la inmensa fortuna de la que es poseedor El Chapo Guzmán y que la prestigiada revista Forbes cuantificó en mil millones de dólares y como tal lo publicó en su edición del 2012 y en éstos casos Estados Unidos no da brinco sin huarache.

Hoy jueves a las 9:45 horas de la mañana el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú sobrevolará en helicóptero la carretera de acceso al puerto de Matamoros y a las 10:25 a.m. estará en la presentación del proyecto del puerto “Matamoros”, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Sector Naval del puerto de Matamoros y a las 11:00 de la mañana conocerá los avances de obra de escolleras y dragado sobre mampara.

Supuestamente en la presentación del proyecto del puerto “Matamoros” de la que se hará cargo el titular de la SOP Manuel Rodríguez Morales, acompañarán al mandatario estatal el director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, pero la versión de la presencia de ambos funcionarios es extraoficial.

Los gobiernos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, obviamente con el apoyo de la Federación, acordaron ayer miércoles establecer una vigilancia especial permanente en las correteras que comunican a las dos entidades a través de diferentes ciudades tanto interestatles como fronterizas.

La reunión que presidieron los Secretarios General de Gobierno Alvaro Ibarra Hinojosa y Herminio Garza Palacios, respectivamente, se llevó a cabo ayer miércoles en las instalaciones del Campo Militar 7-D de la Séptima Zona Militar con base en el municipio de Linares, Nuevo León, los que al término del evento diéron a conocer algunos de los acuerdos alcanzados, entre ellos el que ya mencionamos.

Garza Palacios al hacer uso de la palabra refrendó a nombre del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, toda la disposición y voluntad para seguir avanzando en éste tema que ataña a ambos estados de la zona norte del país.

“No daremos un paso atrás, estaremos siempre adelante. Estamos dispuestos a garantizar y dar seguridad a todos los habitantes de Tamaulipas y a nuestros vecinos, como a los ciudadanos quye nos visitan periódicamente “, apuntó.

Adelantó que la próxima reunión de éste grupo será encabezada por los gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo de la Cruz Medina, sin mencionar la fecha ni el lugar.

Por cierto ayer lunes en conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, en la que participaron el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, el Subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas Rubén Gómez Elizondo, el Coordinador de Supervisores de la Zona Centro del Estado Oscar Guerra Pérez y el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria Rafael Rodríguez Salazar, presentaron un resúmen de los detalles de la modernización del bulevar Tamaulipas ó Calle 8, además de las alternativas viales durante el tiempo que dure su construcción, el cual se tiene proyectado en seis meses.

La modernización del Blvd. Tamaulipas abarcará desde el boulevar Adolfo López Mateos (frente el Hotel Holiday Inn) hasta el Libramiento Naciones Unidas, con una longitud aproximada de 2.4 kilómetros, con una inversión total de 151millones 500 mil pesos en números redondos.

La magna obra que vendrá a transformar a Ciudad Victoria, capital del estado, contempla la construcción de cuatro carriles centrales y cuatro carriles laterales, camellones central y laterales, alumbrado público, instalaciones eléctricas subterráneas, banquetas de 3.6 m con ciclovia, sistema de drenaje pluvial, paisajismo y sistema de riego, señalamiento y semaforización, además de rotonda en el entronque con el Libramiento Naciones Unidas.

Se plantarán 134 encinos roble en jardineras de 4.0 por o.8 m., se buscará rescatar los árboles que se encuentren en buen estado en la vialidad, se sembrarán Wedelia para cubrir la jardinería; también se plantarán 130 palmeras Washingtonianas, al centro del camellón se colocarán Cenizos, formando un seto a todo lo largo y la tierra expuesta será cubierta con tezontle o piedra bola de río.

Y no comentamos todos lo demás por falta de tiempo y espacio, pero si podemos agregar que los victorenses ya pueden felicitar al gobernador del estado Egidio Torre Cantú por ésta gran obra que definitivamente le cambiará el rostro a su ciudad, la ciudad que lo vió nacer y que según nosotros será la gran obra de su gobierno con la que todos, victorenses o avecindados, lo habremos de recordar, lo mismo que al alcalde Alejandro Etienne Llano el que indudablemente también quiere a su ciudad que es la capital del estado, Ciudad Victoria.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba