Frío extremo ‘congela’ la ciudad; -1ºC, reporta protección civil
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
-Abren más albergues para atender a 255 personas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una temperatura matinal de menos un grado centígrado, obligó por segundo día consecutivo a la suspensión de las actividades escolares en los 300 planteles de educación pública de esta frontera, mientras que 255 personas, en su mayoría indigentes y migrantes, buscaron apoyo en los refugios municipales.
El arribo del frente frío 33 y su combinación con el 34, cambió de manera brusca las condiciones del clima, al desplomarse a las 10:00 horas del viernes el termómetro, de 4 grados al grado de congelación, debido a una pertinaz llovizna, viento y una sensación térmica de menos 6 grados centígrados durante la madrugada y la mañana de ayer.
Juan Ulises Ochoa Correa, titular de protección civil en la ciudad, comentó que en esos dos días se rompieron las expectativas en cuanto a personas atendidas en los refugios, ya que fue necesario abrir dos lugares más para dar cabida a personas sin techo ni abrigo, por dormir en calles y plazas públicas.
“Tenemos nuestros albergues entre el 80 y el cien por ciento de su capacidad, y de ser necesario habilitaremos el Centro Cívico”, comentó el funcionario.
Uno de los refugios ubicado en las calles Felipe Ángeles y Canales, atendió 83 personas, mientras que en el de Madero y Juárez acudieron 72 personas, además de 100 más en la Casa del Migrante, pero debido a la alta demanda, un albergue más se habilita en las calles Pedro J. Méndez y Mina, para atender a 20 personas.
Sumado a ello, el operativo ‘carrusel’ continuó en las colonias más alejadas y menos protegidas contra las inclemencias del frío, hasta donde se llevarán víveres y cobijas para amortiguar los efectos de las bajas temperaturas.
Emiten alerta por desplome de temperatura
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de desplome de temperatura para los condados Cameron, Willacy e Hidalgo, por el ingreso de viento helado y fuerte para esa región, entre las 13:09 y las 16:00 horas de ayer, lo que bajó los niveles térmicos de la temperatura de manera peligrosas para las personas.
La advertencia térmica del viento se emite en esa región cuando los valores del índice de enfriamiento del viento se reducen a 30ºF o menos durante 2 horas continuas para el Valle del Río Grande, y 25ºF o menos durante 2 horas continuas para el valle.