Sin categoría

Auguran contadores más caos entre contribuyentes y SAT por facturas electrónicas

Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas

Fca-SAT[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una mayor evasión e informalidad podrían ser los rasgos distintivos de la reforma fiscal para este año, debido a las numerosas dudas que tienen los contribuyentes sobre los nuevos procedimientos que tendrán que seguir en los informes de sus ingresos al fisco, advirtió el contador público Julián Parra Hernández.

“Vamos a estar viendo contribuyentes que caerán involuntariamente en la evasión fiscal, porque existen lagunas y porque tienen dudas respecto de los procedimientos”, dijo el especialista fiscal.

Explicó que “el manejo será muy difícil desde el momento en que no tienen las herramientas para generar facturas y van a depender de la contratación de un especialista que se las haga; en los casos en que opten por la plataforma del SAT, el riesgo es que el exceso de información va a colapsar el sistema, lo que impedirá contar al momento con esa factura que se requiere”.

Julián Parra Hernández comentó que la mayoría de los contribuyentes quieren ver lo que ocurrirá en abril, cuando deban utilizar las facturas electrónicas y esperan que la autoridad otorgue una prórroga.

Señaló que en Victoria existen alrededor de 10 mil unidades económicas o establecimientos que proporcionan bienes o servicios, de las cuales más del 90 por ciento son empresas medianas, pequeñas y micros, “y sobre ellas está la mira de la Secretaría de Hacienda y, quiérase o no, van a tener que incorporarse a las nuevas reglas o irse a la informalidad”.

Indicó que el sector de mayor riesgo es el de pequeños comerciantes, del que ya se prevé que se una a la economía informal antes de intentar el complejo pago de impuestos con esquemas confusos, “ya que la propia legislación tiene diversas contradicciones y zonas no muy claras que se vuelven divergentes entre una normatividad y otra, y eso genera confusión”.

Por su parte, César Miranda Pulido, quien lleva 15 años en el servicio contable, refirió que tanto el miedo como el desconocimiento son los factores que están alejando a los contribuyentes cumplidos, algo que, consideró, la autoridad hacendaria debe resolver de inmediato.

Dijo además que la plataforma tecnológica del SAT podría resultar insuficiente por la gran cantidad de información que continuamente se estará subiendo, lo que desalentará a las personas, porque nadie tendrá el tiempo necesario para pasarse horas intentando entrar a la página oficial.

Reveló que entre su clientela el problema es la confusión, ya que existe la voluntad de cumplir, pero hay renglones que la misma Secretaría de Hacienda ha reconocido que tendrá que ir regulando sobre la marcha.

“En general la población está dando de baja sus negocios y busca emplearse aunque sea con ingresos más bajos”, indicó.

Antes de la reforma, detalló que se pagaban unos 250 pesos por 300 facturas y ahora se van a pagar 500 pesos por un mínimo de folios que va a manejar una empresa especializada que se va a contratar por un plazo de 6 meses a un año, a un costo que oscila entre mil y un mil 500 pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba