Velan a persona equivocada; Hospital Civil cambió los cuerpos
*Exigen familiares que autoridades den una explicación.
Por José Luis Zapata Pesina / Mauricio Zapata – CNT | ANTAM.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la sala funeraria, la familia Zúñiga Alvizo preparaba los cirios, las flores y el café para el velorio.
El lugar fúnebre y sin color incrementaba el dolor de los integrantes de esa familia quienes horas antes habían perdido a doña Herminia Alvizo Tovar, que a los 87 años falleció por causas naturales.
Aún se escuchaban los sollozos, aunque a esa hora ya más discretos.
Don Gonzalo Zúñiga Salas, esposo de la occisa, seguía en el Hospital Civil de Ciudad Victoria arreglando los últimos trámites para el traslado del cuerpo a la funeraria.
Sin embargo, a las pocas horas el lamento y la tristeza pasaron a la sorpresa, el enfado, la angustia y la indignación.
Y es que la familia (esposo, hijos, hermanos, nietos, sobrinos) ya estaban en la capilla de la funeraria vestido de negro. El cuerpo de la señora arreglado, vestido y en el féretro estaba ingresando para comenzar a velarlo.
Y fue allí en donde comenzó la historia: No era el cuerpo de doña Herminia.
Por un descuido de las autoridades del Hospital Civil la enviaron al municipio de Villagrán y con ello causando la terrible molestia entre sus familiares.
Gonzalo Zúñiga, expuso que la trabajadora social de nombre Elizabeth Portales Martínez, le indico que identificara el cuerpo de su esposa, pero esta simplemente le levanto un poco la sabana que llevaba encima por lo que no hubo el suficiente tiempo y con lo cual acepto que si era su esposa.
“Me la entregaron a las 18:50 horas, pero ya en el velatorio San José. Al destapar el féretro me di cuenta que sus rasgos faciales y su pelo, simplemente no coincidían”, señaló.
Ante esta situación, familiares de doña Herminia manifestaron que más allá de una equivocación, sin lugar a duda, pone en tela de juicio la responsabilidad de quienes están al frente de una institución como es el Hospital Civil.
“Exijo que se abra una investigación para que esto no vuelva a suceder”, enfatizó don Gonzalo en medio de la tristeza y la indignación.
“Tuvimos que pagar una carrosa para llevar a la señora María Natividad López Eguia al municipio de Villagrán y traernos el cuerpo de mi esposa, pues los del funeral San José se negaron a darnos el servicio, al argumentar que ellos no tenían ninguna responsabilidad”.
Por su parte Jesús Flores Robles director de este Hospital y Lorena Aguilar Ruiz, jefa del departamento de Trabajo Social, al ser cuestionados al respecto, coincidieron en que los protocolos que se llevaron a efecto para entregar los cuerpos fueron los adecuados, esto sin descartar algún descuido por parte del personal del nosocomio.
Flores Robles menciono que se va abrir una investigación al respecto, con la finalidad de que estos errores no se vuelvan a cometer.
“Lo seis años que llevo trabajando como Director, jamás se había presentado, una situación como esta, por ello pido una disculpa a ambas familias y que estoy seguro que esto no volverá a suceder”.
Señalo que se harán ajustes y si es necesario, dijo, se buscará otro mecanismo para llevar a cabo la identificación de cadáveres, tales como brazaletes en tobillos así como asegurarse con dos o más testigos para la entrega