Vacilada o inocentada
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
El 28 de diciembre de cada año celebramos el «Día de los Santos Inocentes» para recordar aquél pasaje de la masacre infantil ordenada por Herodes y evitar que el niño Jesús -hijo de Dios- creciera y se hiciera hombre.
Precisamente la tradición ha quedado señalada como el día en que te pueden hacer todo tipo de bromas, incluso pedirte dinero prestado y ése ya no se paga por aquello de «inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar».
Vacilada o inocentada a nivel nacional es el tipo de noticias que muchos medios difunden a propósito o por error.
En el caso que hoy nos ocupa y con el título de «Lanzarán convocatoria para proponer una nueva canción que represente la actualidad del país» el sitio de internet http://eldeforma.com, sorprendió a los incautos pues es un portal de noticias absurdas, inverosímiles pero que se ha popularizado.
La nota de ‘El Deforma’ dice que «El gobierno mexicano emitió una llamada de emergencia a consulados y embajadas de todo el mundo, así como a escuelas y medios de comunicación nacionales, para solicitar que la melodía, hasta ahora conocida como Himno Nacional Mexicano, deje de ser tocada en actos oficiales, ante el riesgo de incurrir en un delito de carácter internacional.»
Para ser más creíble el tema, aseguran que los derechos de autor del Himno Nacional Mexicano «…fueron vendidos por los herederos de Jaime Nunó a la compañía estadounidense Wagner & Lieven a principios del siglo pasado.»
La noticia absurda empezó a circular desde la semana pasada y desde luego que no han faltado los incautos que alarmados envían correos electrónicos señalando el hiperlink al portal de «El Deforma», que por cierto ilustra la nota con una fotografía oficial donde aparecen funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Para ser más persuasivos, «El Deforma» afirma que contactaron con Los Pinos porque el plazo para renovar el convenio venció a finales del 2013 y no hubo ninguna intención de que se renovara.
Precisó la nota de «El Deforma» que la Secretaría de Gobernación culpó a una secretaria de nombre ‘Lupita’ -ya fue despedida- por el error administrativo que ha despojado al país de su himno nacional.
Cierra la nota con una aparente reflexión endilgada al actual Secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, que dice: «Nuestro viejo himno era muy violento y bélico. Lanzaremos una convocatoria para quien quiera participar en la creación de un nuevo himno nacional que vaya de acuerdo con los tiempos que vive México: un himno vibrante, moderno, con un mensaje de paz y armonía”.
Para los crédulos de esta vacilada mediática, hay pistas para descubrir el absurdo como que los gringos «…remataron los derechos del Himno Nacional Mexicano a una ‘marca japonesa de sombreros de ala ancha’, quien pagó una fuerte suma por la exclusividad, con la intención de utilizarla en una campaña comercial que están por estrenar.»
Si usted ingresa a esa página de internet podrá leer cintillos que dicen: «Azcárraga prestará el Himno del América en lo que México obtiene uno nuevo»; «Chivas movieron su partido por buena onda, para ver tranquilamente el súper bowl»; El PRD buscará contrato con Belinda para que contraiga nupcias con el próximo candidato a la presidencia», etc.
Cierro este espacio con una nota, no de «El Deforma», sino de la ‘Revista Semanal Proceso’ aparecida el pasado lunes 27 de enero que dedica un par de sus páginas al estado de Tamaulipas donde la misma casa editora se hace responsable del contenido, porque no publica el nombre del autor, tampoco precisa fuentes.
El artículo de Proceso contiene noticias variadas del acontecer de los tamaulipecos, pero quizá lo que sorprende más es que al final habla de un grupo de civiles identificado como ‘Autodefensas’.
Se trata de hombres civiles armados con armamento de grueso calibre y que presumiblemente operan en el municipio tamaulipeco de Hidalgo.
No hay precisiones sobre la certeza o mentira de la información como quién los comanda, cuales son las comunidades donde se encuentran, cuántos son, quién es la fuente de su financiamiento, etc., etc.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com