Sin categoría

TODO APUNTA HACIA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, APUESTELE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

legalizacion marihuana chile

Como analistas políticos creemos que los votantes de los estados de Colorado y Washington desconcertaron al mundo el sufragar en las elecciones del pasado 6 de noviembre del 2012 a favor de la despenalización de la marihuana y de su consumo recreacional.

En el estado de Colorado ya incluso operan tiendas autorizadas para la venta del enervante, las que están funcionando con bastante éxito y sin problemas de ninguna naturaleza, la vemos de esa manera porque al menos hasta ahora no ha habido reacciones de los norteamericanos en contra de éstos establecimientos.

Vamos a esperar ahora la reacción sobre el señalamiento que acaba de hacer el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el que al admitir que fumó marihuana cuando era un menor de edad dijo no creer que la marihuana sea más peligrosa que el alcohol.

Fumar marihuana –dijo– “no es algo que yo aliente y le he dicho a mis hijas que creo que es una mala idea, una pérdida de tiempo y que no es muy saludable”.

El Presidente Obama explicó que las leyes estatales como las de Colorado y Washington, que legalizan el consumo de la marihuana recreativa, deben avanzar, ya que estima que el principal problema con el consumo de la cannabis en Estados Unidos son las desproporcionadas penas y la manera en que éstas afectan con más dureza a minorías como la negra y la hispana, lo mismo que a personas de bajos recursos.

Como presidente del país con el mayor número de adictos y que a la vez esta considerado como la primer potencia del mundo, creemos que el Presidente Obama está sentando la primera piedra y a la vez marcando la pauta al mundo entero y en particular a los países que enfrentan y sufren el flagelo del narcotráfico, sobre los pasos a seguir para darle al problema una solución de fondo y nada más de forma.

En su gobierno Felipe Calderón Hinojosa siendo Presidente de México abrió las puertas para llevar a cabo en nuestro país un debate sobre la despenalización de la marihuana, pero, pero, pero, no cantó el gallo tres veces para que el vocero de la Casa Blanca, que entonces era Robert Gibbs, dijo que el Presidente Obama no está de acuerdo con la legalización de las drogas y de inmediato el mismo Felipe Calderón Hinojosa cerró las puertas a su propuesta.

Pero hoy –como lo reconoció Luis Videgaray, en funciones de coordinador general del equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto– dijo que las iniciativas aprobadas en Washington y Colorado cambian las reglas al respecto.

Como periodistas y a lo largo del ejercicio de nuestra carrera profesional hemos sostenido que la única alternativa para acabar con el narcotráfico, más no con el consumo de drogas que quede claro, es el de su legalización ó despenalización, tal como ocurrió en los años 30’s del siglo pasado cuando se legalizó la venta de licor en Estados Unidos, años en los que corrió la sangre entre las bandas que se mataban por el control de su territorio, como sucede ahora con los capos de las drogas y la delincuencia organizada, los que en sus enfrentamientos en seis años han matado en nuestro país a miles de personas, muchas de ellas inocentes y totalmente ajenos a su guerra y a sus ambiciones.

Tal como en lo personal lo esperábamos en la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado de ayer lunes los diputados de ésta que es la 62ava Legislatura de Tamaulipas aprobaron el proyecto de decreto de la Reforma Política Electoral del Presidente Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en una de las primeras legislatura del país en avalarlo y a la vez en poder clave para reunir los votos necesarios para la validez de la Reforma Constitucional.

Categórico el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, al ser abordado por los medios dijo que con ésta decisión política el Pleno Legislativo de Tamaulipas hace su contribución para que se promulgue ésta ley, la que en su momento generará muchos beneficios.

A manera de ejemplo el diputado y líder camaral comentó que con la Reforma Constitucional habrá un órgano autónomo de evaluación de la pobreza, la reelección de diputados y alcaldes y con ello a la vez –dijo– la posibilidad de que se castigue o se premie a quién haga bien o mal su trabajo. Luego apuntó que se mantendrán en comunicación con los diputados del H. Congreso de la Unión para estar al pendiente de la aprobación de las leyes secundarias.

Más adelante comentó Ramos Salinas que la reelección de los Presidentes Municipales y Legisladores será a partir de las elecciones del 2016-2018 y puso en claro que los actuales diputados locales y federales, así como Senadores y Alcaldes, no son sujetos de ésta ley.

Dijo también que recién se reunió con representantes de todos los partidos con el fín de analizarlas implicaciones que traerá dicha reforma en ese sentido, por lo que se seguirá trabajando en todo ello y nos adelantó que trabajarán en el tema de Consejeros Electorales, ya que en marzo se tiene que reelegir o cambiar a tres de ellos que concluyen su encargo. Bien.

Estamos totalmente de acuerdo en que don Gustavo Madero se está pasando de listo al no renunciar al cargo de dirigente nacional del Partido Acción Nacional para buscar su reelección y lo sabe, bien que lo sabe, lo que deja mucho que decir de su parte ya que como persona tiene cara de gente decente, pero como político es como muchos otros que les vale madres todo para alcanzar su objetivo.

Lo peor del caso es que el señor Madero lleva todas las de ganar en la contienda interna, pero no precisamente por su capacidad y habilidad como político, sino por la relación que ha sabido tejer con el Presidente Enrique Peña Nieto, al que hasta ahora le ha sido fiel como integrante del histórico Pacto por México y en éste mundo nada es gratis, por lo que desde ahora en lo personal damos por hecho su reelección.

Que nos perdonen la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, el senador Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, pero, pero, pero, a los tres le quedan grandes los zapatos de Mr. Madero. Sus tres adversarios son buenos no lo vamos a negar, pero ninguno de ellos tiene pedigree y esto en política es más importante que tener mucha lana y mucha gente.

En lo personal nos gustaría que ganara doña Josefina, pero don Felipe Calderón se va a encargar de que no llegue. Creemos que el ex presidente va a pujar por el senador Ernesto Cordero, el que en las elecciones presidenciales del 2012 fuera su candidato, pero a decir verdad vemos muy difícil el que llegue a ganar.

En éste escenario de la trilogía panista creemos que el de más posibilidades en darle la pelea a Gustavo Madero es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, del que aseguran que es el gallo de los integrantes del famoso “Yunque” del Acción Nacional, por lo que su triunfo no nos sorprendería ya que ese grupo están los panistas de mayor peso político y hasta económico.

Por cierto hoy martes el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre encabezarán junto con la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, la inauguración del Taller “Los mecanismos de género : antecedentes, alcances y desafíos”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Polyforum Victoria a partir de las 11:00 horas de la mañana.

En el evento se espera la asistencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado Homero de la Garza Tamez; la presidenta del Sistema DIF-Victoria, Katia Salinas de Etienne; la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del H.Congreso de la Unión, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, además de funcionarios del Gobierno Estatal.

En la sesión pública ordinaria del H. Congreso del Estado a realizarse mañana miércoles sabremos cual de los nueve aspirantes será el o la premiada con la rifa del tigre, para que se haga cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En lo personal hubiéramos querido que fuera la abogada Rosalba Portes Rangel, pero supuestamente quedó fuera al no haber asistido a la entrevista que establece la convocatoria, aunque primero dijeron que se enfermó. Total la dejaron fuera de la jugada.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba