Sin categoría

EL ESCENARIO ELECTORAL DEL 2014-2015 FAVORECE AL PRI

PRI-partido-revolucionario-institucional

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El proceso electoral del 2014-2015 que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) va a arrancar de manera formal el próximo martes 7 de octubre se va a encontrar con que la división es la que está mandando al interior de los partidos PAN y PRD, ya que sus respectivos mandos han perdido el rumbo.

Esto nos permite avizorar que el escenario de las elecciones que se van a realizar el domingo 7 de junio del 2015 en 17 estados del país, en las que estarán en juego nueve gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados, la elección de diputados locales y nuevos Ayuntamientos, está favoreciendo y con mucho al Partido Revolucionario Institucional.

De los 17 estados en nueve habrá elecciones de gobernador, de los cuales seis están actualmente en manos del Revolucionario Institucional, que son los estados de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. De los tres estantes en dos gobierna el PAN, Baja California Sur y Sonora y el PRD en el estado de Guerrero.

Las cosas se complican más todavía porque se da por hecho que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, supuestamente ya decidió dejar la dirigencia para lanzarse como candidato a una diputación federal plurinominal, no que panistas de renombre nacional le están tomando muy a mal que deje el más alto cargo del partido para ir en pos de un interés personal.

“Si el capitán de la nave de repente se nos baja a media travesía para un asunto particular, no es un buen indicativo”, dijo el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Por su parte el senador panista Daniel Avila Ruiz dijo que él apoyó la reelección de Madero y es legal que se separe del caro, “pero lo veo incongruente, no ético, no moral”. Digo, como botón de muestra.

En el PRD va en caballo de hacienda el ex senador Carlos Navarrete de cara a la renovación de la dirigencia nacional de éste partido político y todo apunta que va a ser el ganón, sin desconocer de nuestra parte que como legislador hizo un buen papel y es entrón, además de mantener buenas relaciones con medio mundo, lo que incluye al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Según nosotros la imposición de Carlos Navarrete por parte del Chucho Mayor –Jesús Ortega– y del actual dirigente nacional Jesús Zambrano, le costó al PRD la retirada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo que obviamente va a tener un costo político para ese instituto, ya que a quererlo reconocer o nó el Cuatemochas tiene sus seguidores, como los tiene Andrés Manuel López Obrador, al que también ambos le hiciéron el feo.

Pero previendo cualquier cosa que pudiera pasar Los Chuchos ya armaron el escenario en el que se habrá de elegir a Carlos Navarrete como nuevo dirigente nacional del PRD así lleve uno o más adversarios, ya que la elección del nuevo líder la va a hacer el Consejo Nacional sin más trámite, por lo que creemos que Navarrete tiene asegurado el triunfo, salvo que se le apareciera el chamuco.
El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas dio a conocer ayer que hoy miércoles 1º. de octubre los diputados de la 62ava Legislatura de Tamaulipas en sesión solemne declararán la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional y destacó que en el evento se contará con la presencia del gobernador del estado Egidio Torre Cantú como titular del Poder Ejecutivo y de Armando Villanueva Mendoza, del Poder Judicial.

En la sesión solemne que dará inicio a las 9:00 de la mañana en el Palacio Legislativo se prevé la asistencia de la primera dama del estado, señora María del Pilar González de Torre, del alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, además de funcionarios y distinguidas personalidades que están atentos al diario acontecer en la capital del estado, Ciudad Victoria.

El líder camaral, Ramos Salinas, nos adelantó que en el nuevo período de sesiones que arranca en éste día en la primer sesión se tratarán temas relevantes y de gran importancia para el estado de Tamaulipas, entre los que destacó la creación de un Código Electoral y remarcó que redoblarán esfuerzos en aras de ofrecer resultados superiores a los que esperan los ciudadanos.

Dijo que antes de la sesión solemne se llevará a cabo la junta previa en la que se elegirá al diputado que fungirá como presidente de la mesa directiva del mes de octubre, además de los dos secretarios y un suplente, que la integrarán hasta el 15 de diciembre, fecha en que concluye el primer período de sesiones. Bien.

Por cierto dijo que como muestra de la relación de coordinación y respeto que existe entre los Poderes del Estado asistirá el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza, “con quienes el Poder Legislativo local ha trabajado en busca de mayores beneficios y mejores oportunidades para los tamaulipecos”.

Está confirmado que mañana jueves el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dará a conocer muy probablemente en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el nombre del que estará al frente de la Agencia Energética de Tamaulipas y del resto de los integrantes del equipo, designación en la que suena más fuerte para ser el titular el ex rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, pero hay uno o dos más que también se mencionan, Diódoro Guerra Rodríguez y Alfredo González Fernández.

Hasta donde llega el interés personal del Secretario de la Sedesol municipal en Matamoros, Luis Alfredo Biasi, al grado de poner su apellido en el trasero del pantalón del boxeador Omar Chávez, para salir del anonimato, ya que fuera de esa ciudad fronteriza es un perfecto desconocido. Lo más lamentable todavía es perdió su gallo en la pelea que tuvo el sábado con el hermano de El Canelo, Ramón Alvarez, el que le dió hasta con la cubeta, lo que deja ver que tampoco sabe de boxeo.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo en la ceremonia de la entrega de resultados de la “Campaña Bécalos 2014” que se llevó a cabo ayer martes en el Distrito Federal, el que al ser entrevistado en la capital del país dijo que se trata de un esquema solidario de formación educativa que se suma a los diversos programas que el Gobierno del Estado poner a disposición de niños y jóvenes tamaulipecos y que mensualmente respalda a más de 130 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Al asistir a la ceremonia anual de la entrega de resultados de la Campaña Bécalos 2014 de la Fundación Televisa donde se contó con la presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y del presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el Ejecutivo Estatal señaló que la educación es prioridad de su gobierno para formar tamaulipecos mejor preparados.

Según nuestras antenas con la colaboración de 29 bancos e instituciones financieras, 21 empresas y organizaciones, 32 secretarías de educación estaales y más de 100 instituciones académicas, Bécalos apoya a alumnos de Tamaulipas para que concluyan sus estudios con éxito, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@lprodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba