PRI: ‘Abran las puertas, señores’
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Alistan oficinas a Chema en DF
· No dejaron poner líder a Ramiro
· Blanca se siente gobernadeable
· Le arman ‘TuCoCa’ en Reynosa
· ¿Qué preocupa tanto a Leticia?
Tampico.- Si como dicen los que le entienden, ‘lo que parece, es’, todo indica que el gobernador EGIDIO TORRE ya soltó por lo menos a dos prospectos para la sucesión gubernamental.
Se trata de dos propuestas ‘locales’.
Uno, HOMERO DE LA GARZA, poderoso, influyente y dinámico secretario de Desarrollo Social.
Otro, RAMIRO RAMOS SALINAS, exdirigente estatal del PRI, diputado local y actual líder congresal.
El primero tiene varias semanas ‘desatado’ con material informativo a través del ‘feisbuc’.
El legislador, anunciando que llevará las tareas legislativas a los municipios, en lugar de concentrar los trabajos en el Palacio de los diputados.
Si es que ya hay permiso para que quienes se sientan gobernadeables se abran de capa, entonces veremos pronto actividades de ALEJANDRO ETIENNE dejando su trono capitalino para buscar ser figura estatal.
Y qué decir de los alcaldes que también tienen su corazoncito y quieren volar más alto, como PEPE ELIAS LEAL y GUSTAVO TORRES, de Reynosa y Tampico, respectivamente.
Recuérdese que ‘ambos dos’ ganaron sendas alcaldías pese a la fuerte presencia del PAN.
Las otras dos alcaldías jugosas están en manos azules.
En Matamoros con LETICIA SALAZAR y Nuevo Laredo con CARLOS CANTUROSAS.
Viendo así las cosas, a bote pronto, puede decirse que ya se abrió el juego sucesorio que rematará el 3 de julio del 2016.
Y, hasta ahorita, ésas son las cartas locales. Con las que puede jugar el gobernador EGIDIO TORRE para la hora en que el PRI tome la gran decisión.
Jugarían por fuera, como fuerzas meramente locales, el diputado federal ENRIQUE CARDENAS JR. y, desde Reynosa, el exsenador, exdiputado federal, dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT.
Sin olvidar que, con la esperanza de que el gran fiel de la balanza voltee a verlos, aparecen el poderoso MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLEN y FELIPE SOLIS.
Son buenas nuevas para el priísmo tamaulipeco que, desde hace medio año, nomás veía cómo los panistas se mueven, hacen alianzas, buscan patrocinios, mientras las fuerzas tricolores prácticamente estaban atadas de manos.
Alguien repetiría aquella frase de cronista beisbolero: “No se vayan, que esto se pone bueno”.
Aunque más bien, desde el alto mando del PRI parece escucharse el clásico grito gallero: “Abran las puertas, señores”.
CHISMOGRAFIA: Mal le fue a RAMIRO RAMOS en la designación (perdón, elección) de dirigentes municipales del PRI, pues en su Nuevo Laredo natal nomás no pudo hacer que RAFAEL GONZALEZ, cabeza estatal tricolor, le diera ese cargo a OCTAVIO ‘Tatis’ ALMANZA, su amigo de toda la vida.
El caso es que el fiel de la balanza se decidió por JESUS VALDEZ ZERMEÑO como el Mesías que saque del barranco a aquel municipio donde el PRI fue derrotado en todo cargo, desde 2012 con diputación federal, senadurías y Presidencia de la República y en 2013 con la alcaldía y las tres curules locales.
Para la secretaría General y por aquello de la equidad de género, el alto mando tricolor propone a la exregidora YALIL ABDALA CARMONA, hija de MANUEL ABDALA, diputado federal en tiempos de TOMAS YARRINGTON.
Si las cosas siguen como se van dando, resultará que el flamante dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ, es tan misógino como el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE.
Paréntesis para agradecer al LIC. ARMANDO VILLANUEVA su invitación para acompañarlo a la lectura de su I informe como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.
Evento agendado para el próximo 7 de febrero, en punto de las 12 horas, en el auditorio del propio Poder Judicial estatal.
Acudirá, por supuesto, el ING. EGIDIO TORRE, titular del Poder Ejecutivo, y el diputado RAMIRO RAMOS, con la representación del Poder Legislativo.
En cambio, mal hace la lideresa burocrática y diputada BLANCA VALLES en promoverse como integrante de la larga ‘terna’ con que el PRI puede jugar la sucesión de EGIDIO TORRE, en el 2016.
Si alguien le dijera cómo le fue con los votos de los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal en la elección del año pasado, ni le buscaría, pero…
A propósito, de Matamoros reportan que el más sentido por la forma en que el alto mando del PRI decidió la dirigencia local es el exalcalde MARIO ZOLEZZI.
Y es que de verdad se la creyó de que con el supuesto apoyo del exgobernador TOMAS YARRINGTON y el poderoso MARCO BERNAL le sería concedido el cargo.
Quizá no consideró que ser proveedor de tortilla para al ayuntamiento panista lo iba a perjudicar.
Lo cierto es que vaya que sorprendió y fuerte la designación de VICTOR GARCIA FUENTES para la dirigencia del PRI en Matamoros.
Que sea para bien… de los priístas, claro.
Cambiando de tema, las fuerzas azules en Reynosa se preparan para asestar la enésima derrota interna a su ‘enemigo íntimo’ FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Van por la dirigencia local del PAN, que debe volver a tener titular a partir del 16 de febrero que viene.
Se supone que el senador cabezón autorizó a su amigo HECTOR PEREZ IBARRA para registrarse.
Se trata de un personaje que ha aspirado a varios cargos, pero siempre ha perdido.
Otro aspirante es ALBERTO SALINAS, auspiciado por el diputado federal HUMBERTO PRIETO.
Trátase de un residente en McAllen, exempleado de restorán gringo y con nulas posibilidades de ganar.
Un tercer prospecto es ROGELIO GARCIA NIETO, exregidor azul con SERAPIO CANTU BARRAGAN y famoso por aquel conocido préstamo de $150 mil que el alcalde le hizo con dineros públicos, pero que nunca pagó.
Supónese que el ‘bueno’ es DAVID AGUILAR, con todo el apoyo del exlíder local RAUL GARCIA VIVIAN, quien habría hecho alianzas con JAVIER GARZA DE COSS y el exdiputado JOSE RAMON GOMEZ, excompadre y cuñado incómodo del senador cabezón, respectivamente.
Una especie de ‘TUCOCA’ (Todos Unidos Contra Cabeza).
De ese tamaño es la fama de traidor, tramposo y corrupto de quien se siente ‘ahora sí’ con la candidatura azul para ganar la gubernatura.
Eventualidad que, por cierto, dependerá de que en marzo próximo, cuando se defina la dirigencia nacional del PAN, el ganador sea su homólogo ERNESTO CORDERO.
Aquél que como secretario de Hacienda con FeCal aseguraba que una familia mexicana puede vivir fácilmente con $6mil mensuales, pagando casa, carro y escuela.
Aunque lo más probable es que GUSTAVO MADERO se reelija para un segundo período en el alto mando azul.
Con el apoyo, por cierto, de Los Pinos.
En otro orden, en una tercera incursión por Tampico, deambulando por los comederos políticos nos encontramos y saludamos a CARLOS MONTIEL, director de ITAVU, por quien supimos que están listas las condiciones para que en la vecina Altamira se regularicen hasta 18 mil lotes, en 64 colonias, tras la firma de ejidatarios.
También vimos a ARTURO PEDROZA, de los mejores investigadores que tiene Tamaulipas.
Compartimos desayuno con JOSE CARLOS ‘Coché’ RODRIGUEZ, titular de la API de Altamira.
Cruzando calles nos topamos con el caballeroso JUAN MANZUR OUDIE, exdirigente universitario y hoy exitoso empresario de la construcción.
En otra mesa saludamos a JUAN JOSE AVALOS, por quien supimos que su jefe de siempre, FERNANDO HEFTYE ETIENNE, representante del gobierno de Tamaulipas en el DF, se recupera de neumonía que lo afectó a principios de este feneciente enero.
Concatenando chismes, será en las antiguas oficinas de la representación del gobierno tamaulipeco en la capital del país, en avenida Reforma, donde despache el exrector JOSE MARIA LEAL cuando le asignen cargo oficial.
En algo totalmente distinto, no lo platique, pero un muy allegado a GUSTAVO CARDENAS avisa que los ramalazos que el exalcalde capitalino dedicó a su tres veces homólogo CABEZA DE VACA no fueron motu proprio, sino que ahora el comerciante culinario se convirtió en francotirador.
¿De quién?
El propio CARDENAS GUTIERREZ se ha quejado recio y quedito de un fuerte adeudo en ‘Don Jorge’ que ronda los $2 millones.
Finalmente, la alcaldesa LETY SALAZAR, de Matamoros, sorprende a su propia familia pues desde hace un par de semanas dejó de ocupar su residencia del fraccionamiento Victoria para pernoctar en la vecina Brownsville.
Ya escenario esa ciudad texana, por cierto, de balaceras y secuestros cada vez más frecuentes.
En Brownsville, también, radica el príncipe consorte de Matamoros, LUIS BIASI, secretario de Desarrollo Social y apuntado puestísimo para ser candidato del PAN a la diputación federal.
Cueste lo que cueste.
Lo que no hace feliz, por cierto, al álter ego municipal, CARLOS GARCIA, pues los acuerdos para que NORMA LETICIA fuera candidata sin mayores problemas eran que la curul federal se lucharía para CESAR RENDON, otrora poderoso funcionario en el Pemex de FELIPE CALDERON.
Pero, por lo visto, el cumplimiento de compromisos es algo que no se da entre azules.
De modo que el propio ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ no debiera estar tan confiado en que le cumplan la palabra para ser el postulado para la sucesión municipal en el 2016.
Cierto, el príncipe consorte no puede ser el relevo, dado su cargo actual como regidor licenciado, pero…
En un chico rato y, cuando se dé la pugna por la candidatura azul hacia la sucesión de EGIDIO TORRE, les salga LETICIA SALAZAR con que el alcalde interino es… BIASI.
Luego no digan que no se les advirtió.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Debe haber sido muy serio lo ocurrido en la familia de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, a juzgar por la fotografía oficial distribuida la tarde del martes.
Y es que, al margen de los negros rumores que circularon, parecía no ser NORMA LETICIA la que aparecía en el documento.
Nada que ver con su natural sonrisa de todos los días.
Ojalá no haya sido nada grave.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz