Sin categoría

Peña Nieto, hábil y con margen de maniobra

peña-nieto-1024x834

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

No se si las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto van a dar buen resultado o no. Pero lo que si se es que la esperanza muere al último y que muchos mexicanos queremos un mejor país, un país de leyes, donde se respete el estado de derecho y donde nadie por encima de la Ley. Esa debe ser la perspectiva de todos y ojalá y las medidas contempladas en estas nuevas reformas nos permitan llegar a tener el país que todos deseamos.

Lo que si se es que ningún presidente en México había logrado lo que logró el Presidente Peña Nieto, de lograr que el Congreso le aprobara 12 Reformas Estructurales, que haiga sido como haiga sido, como dijera el ex presidente Calderón, se aprobaron.

Y más allá de las críticas contra el titular del ejecutivo federal, acres o no, la aprobación las Reformas Estructurales habla de la capacidad del Presidente de mantener un diálogo con los partidos políticos, ya que el haberlos convencido a pesar de las diferencias ideológicas, de aprobar sus reformas, habla de la capacidad política y del margen de maniobra con que opera el inquilino de los Pinos, aunque a algunos no les guste.

Ojalá y el resultado a mediano y largo plazo de la aplicación de las Reformas sea buena para el país y para los mexicanos. Y ojalá que traigan muchos beneficios para México, que nos hagan falta.

Y como un dato revelador, ni Carlos Salinas de Gortari, con el Congreso de la Unión de mayoría priísta pudo realizar reformas de este tamaño. Ello, insisto, habla de la capacidad de Peña para interactuar con los partidos y el Congreso.

Y ojo, capacidad, habilidad y popularidad, de ninguna manera son sinónimos.

Sin embargo el panorama no se ve fácil. Iniciamos el 2014 con aumentos e incrementos de impuestos, sube la gasolina, sube el diésel, suben los refrescos, suben los productos básicos que engordan, sube el alimento para las mascotas, el chiche y hasta los animalitos caseros, sube el IVA en la frontera del 11 al 16% y el salario sólo sube 3.9%. El panorama no es fácil. El reto es enorme. Ojalá, ojalá.

PD. 1. Es importantísimo que las autoridades locales, estatales y federales, entiendan que si queremos ser una potencia en el tema turístico, tenemos que empezar por ofrecer buenas carreteras, vías de comunicación seguras y sin hoyos, porque de otra forma no lograremos traer a Tamaulipas a los turistas y sus dineros.

PD. 2. En el municipio de Jaumave, la ciudadanía está molesta y se queja de la actitud prepotente y autoritaria del alcalde José Ramón Eguía Navarro, quien de entrada anda acompañado, dicen, por guardaespaldas, cuando no se recuerda que ningún alcalde de ese lugar haya recurrido a ese servicio, con cargo al erario municipal. Asimismo, las despensas que ofrecían cada fin de año a los trabajadores y que ahora Eguía y su esposa decidieron “quien la necesitaba y quien no”. Y acusan también de prepotencia de quienes conducen sus vehículos.

Lo cierto es que las calles que ha pavimentado esta nueva administración, se duelen, porque dejan mucho que desear. Mal las terminaron no hace ni un mes y ya acusan profundo deterioro y muchos baches. Y entonces, como dice el Chapulín Colorado, ¿Y ahora, quien podrá defendernos?

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba