Sin categoría

No hay justificación para autodefensas en Michoacán: CNDH

Plascencia-Comision-Nacional-Derechos-Humanos_MILIMA20140113_0609_11

Ciudad de México
El titular de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia consideró que no hay ninguna justificación para que existan las autodefensas en Michoacán y espera que la estrategia del gobierno federal de resultados y contenga la extensión de esos grupos.

“No hay ninguna justificación para que grupos de personas (autodefensas) decidan tomar lo que llaman justicia por propia mano; en el país el artículo 17 de la Constitución es muy claro en el sentido de prohibir esas formas de expresiones”, señaló.

El Estado mexicano debe cumplir con su deber y brindar seguridad pública a la personas, tal como está estipulado en el artículo 21 de la Constitución, “precisamente para evitar que éstas decidan caer en ese tipo de situaciones”, añadió.

Las autodefensas son un conflicto en materia de seguridad pública, “una situación eminentemente del ámbito de la seguridad pública”, aseguró Plascencia en entrevista con Milenio.

Respecto al acuerdo que el gobierno federal firmó con el gobierno de Michoacán para encargarse de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente y la protección de sus habitantes, Plascencia destacó que si bien es algo muy relevante, más importante son los resultados que puedan dar.

“Esperemos que los resultados sean a corto plazo para que se contenga la extensión de ese fenómeno y pueda también devolverse la tranquilidad al estado de Michoacán y a su sociedad”, puntualizó.

El ombudsman nacional detalló que la CNDH está llevando a cabo una investigación que abrieron de oficio, en municipios con autodefensas, para saber que está pasado en ese estado y determinar si el Estado cumple en hacer efectivo el derecho a la seguridad pública; lo presentarán en los próximos meses.

“Hemos estado en 20 municipios en donde hay una clara presencia de las autodefensas, hemos tomado una cincuentena de testimonios e inspeccionado los lugares, estamos pidiendo la información a los gobiernos, municipales, estatales y federal y ya que tengamos una vez todo analizado presentaremos los resultados”, explicó.

Comentó que durante su investigación no les han presentado ninguna queja contra las autodefensas, la gente lo que plantean es la exigencia de mayor seguridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba