PolíticaPrincipal

Altamira, destinado a convertirse en el Gigante Industrial del Sur de Tamaulipas.

Por :Mauricio Fernández Díaz

Supera Altamira la pérdida de empleos causados por la pandemia

Ciudad Victoria.- Luego del estancamiento económico debido al COVID-19, Altamira ha logrado retomar la creación de empleos y espera la llegada de nuevas inversiones para los próximos cuatro años.

En 2019, como resultado del confinamiento y la desaceleración económica, más de 200 jóvenes del ejido Cuauhtémoc emigraron a Estados Unidos, en calidad de indocumentados, ante la falta de oportunidades. Pero lo peor estaba por venir.

En los primeros cuatro meses de la pandemia se perdieron 13 mil puestos de trabajo en el estado y, con la crisis económica generalizada, desaparecieron 44 mil empleos en 2020 en Tamaulipas, de acuerdo con información del Seguro Social.

En el caso de Altamira, las tensiones sociales aumentaron debido al paro de la compañía Dragados Offshore, que dejó inactivos a 400 trabajadores el año pasado.

A fines de 2021 aparecieron los primeros signos de reactivación económica en Altamira y, con ello, de la inversión y el empleo, que se vieron confirmados con el anuncio de la compañía Flex Américas, que invertirá 300 millones de dólares en la ampliación de su planta.

Sin embargo, Grupo U-FLEX Limites, propietaria de Flex Américas, adelantó un proyecto de inversiones a largo plazo, de 2023 a 2026, con un valor de 300 millones de dólares y la creación de 1,500 empleos directos y 800 indirectos.

También, las acciones del alcalde Armando Martínez Manríquez para facilitar la llegada de nuevas empresas y organizar ferias de empleo ha comenzado a dar resultados, y ha recibido notificación de una compañía que a negocia un lote cercano al área de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Estos inversionistas pertenecen al sector energético y canalizarán 300 millones de dólares en el Puerto Industrial de Altamira a partir de 2023, con una generación de 1000 empleos directos e indirectos. El proyecto se anunciará cuando se completen las fases de negociación.

Igualmente, hay un grupo de empresarios nacionales con planes de invertir en dos centros comerciales a fines de este año. Cada proyecto contará con un negocio ancla y varios locales para ofrecer productos, servicios, comida y entretenimiento de calidad a los altamirenses.

A inicios de octubre, después de conocerse el paquete de inversiones tanto públicas como privadas en el Puerto Industrial y áreas cercanas, la Federación Local de trabajadores de Altamira aseguró que este municipio tendrá pleno empleo en los próximos seis años.

Notas relacionadas

Botón volver arriba