Llaman a cuidarse de abusos comerciales cometidos en nombre de la Reforma Hacendaria
Cd. Victoria,Tamaulipas.-Para que comerciantes grandes y en pequeño no hagan de las suyas con el pretexto de los aumentos en precios impuestos por la reforma hacendaria, la Procuraduría Federal del Consumidor ha implementado una estrategia de revisión así como reforzado su campaña de denuncia para evitar que con este argumento se cometan abusos y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, señala el Delegado de la PROFECO en Tamaulipas Felipe Garza Narváez.
Considera el Delegado que los consumidores deben estar alertar y no permitir que se abuse con los precios de productos y servicios.
Se tiene en antecedente nacional que en tiendas de autoservicio ya se dieron situaciones que ameritaron la intervención de la PROFECO.
Se tiene como ejemplo:
Información falsa: «El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y que ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc)».
Observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA, el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son focalizados.
Información falsa: «Alimentos de alto contenido calórico aplicará una tasa de 8%».
Observación: Se omite señalar que existe una serie de bienes básicos con alto contenido calórico que están exentos del gravamen.
Información falsa: «Bebidas alcohólicas y cervezas. Se señalan las tasas de IEPS respectivas».
Observación: No se está incrementando la tasa del IEPS de forma genérica con respecto a la que aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos. En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas, ni de bebidas con más de 14 grados de alcohol.
Información falsa: «Aumentos en general en abarrotes comestibles».
Observación: El nuevo IEPS para alimentos con alto contenido calórico no aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso al interior de la categoría de alimentos con alto contenido calórico existen algunos alimentos básicos que están exentos del impuesto.
http://www.enlineadirecta.info/