Investiga salud a hospitales públicos y privados por tiradero de desechos aplicarán multa
Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud investiga al IMSS, ISSSTE y Hospitales Privados de la zona sur para encontrar a los responsables de los desechos clínicos tirados a la intemperie la semana pasada.
El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada Américo Villarreal Anaya, precisa, los desechos se trataban de materia especial para realizar hemodiálisis, por lo que la Secretaría a través de la COPERIS verifica cuáles clínicas tiene capacidad para brindar ese servicio verificar quien infringió la ley.
“Hay una investigación puesto que lo que yo pude apreciar también a través de las notas que informan es que son materiales de hemodiálisis, entonces habría que ver quienes tiene la capacidad operativa para generar estos residuos, los que tienen capacidad son desde el ISSSTE, el Seguro Social, Clínicas Privadas, hospitales privados y yo creo que en esos estriba la investigación sanitaria que se está haciendo para fincar una responsabilidad dado que no se deben de disponer en una forma cotidiana”.
“Los hospitales del sector salud no fueron, nosotros no tenemos ese problema” afirmó el funcionario, quien dijo, ya se revisó el contrato que tiene la Secretaría con una empresa especializada en el manejo de residuos tóxico infeccioso y sigue vigente, por lo que las instituciones médicas entregan a esta sus desechos y la misma los confina.
“Los desechos toxico infecciosos los manejamos a través de una empresa privada y certificada por la misma COEPRIS en el sentido de su capacidad que tiene para poder procesar estos residuos biológicos infecciosos entonces se envió y se verificó la situación en las instalaciones hospitalarias y nuestras vigencias de servicios con esta empresa procesadora de residuos están vigentes y están funcionando y nuestros hospitales están mandando los residuos en esa”.
Las sanciones que aplicará el sector salud, a quien resulte respónsale, será administrativa, ya que se trata de una infracción a la ley de salud.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) levantó un acta circunstanciada contra quien resulte responsable, misma que fue turnada al Ministerio público Federal, quien será el encargado de realizar las indagaciones correspondientes y fincar multas y responsabilidades.