Inconformidades
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Los comentarios abiertos y encubiertos de la burocracia federal -incluyendo a los docentes- desde el pasado viernes elevaron su malestar, vía redes sociales, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, no había depositado el pago correspondiente a la segunda parte del aguinaldo.
Ayer lunes a nivel local algunos periódicos locales hicieron alusión al cómplice silencio del ‘líder estatal’ de la sección 30 del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas, de quien por cierto en una estación de radio local hicieron alusión del nombre telenovelesco del todo poderoso profesor Jesús Rafael.
Twiter y Facebook han dado buena cuenta de la inconformidad magisterial al grado de hacer composiciones fotográficas con textos burlones por la falta del pago de la segunda parte del aguinaldo 2013.
Sin embargo en Tamaulipas el depósito bancario del aguinaldo empezó a aparecer a partir de las 8 de la mañana de ayer lunes.
Sin embargo algunos periódicos en línea dieron la noticia de que Jalisco -tierra natal del ‘líder nacional’ del SNTE, Juan Díaz de la Torre- anunció un paro de labores como muestra de su inconformidad.
El periodista Roberto Larios de ‘Un1ón Jalisco.com’ este lunes publicó que las autoridades de educación de Jalisco serían cercadas por dos frentes. Por un lado la Sección 16 del SNTE y por la otra la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.
Por el lado del SNTE, el líder seccional, Flavio Bernal Quesada, anunció el paro de labores de 40 mil maestros en más de mil 600 escuelas de Jalisco y una de las razones es «…la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo y de otras prestaciones.
La Asamblea Magisterial justificó su paro de labores en protesta a las reformas de los artículos 3° y 73° constitucionales, por lo que colocó un plantón de docentes frente al congreso local, amén de los mítines informativos en municipios diversos del estado.
Además de las simpatías con la CNTE, la Asamblea Magisterial está exigiendo «…al gobierno estatal que deje de utilizar nuestro salario con fines políticos, no hay razón válida para que, hasta la fecha, se continúe reteniendo el pago de aguinaldos.»
La misma fuente periodística, asegura que por lo menos el 57% de los docentes del estado de Jalisco se sumarían al paro de labores.
En este espacio destaco el caso Jalisco porque usted seguro está enterado de que el sustituto de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales -ahora en la cárcel de Tepepan, DF- es oriundo de la tierra del tequila, donde realizó sus estudios y labor docente, además fue dirigente de ésa sección 16 del SNTE, lo que sorprende por la falta de control y liderazgo en aquella entidad.
El responsable de este embrollo del pago de aguinaldo en dos partes, es sin duda el potosino profesor y licenciado Carlos Jongitud Barrios cuando fue el ‘lider moral’ del magisterio nacional con su «Vanguardia Revolucionaria del SNTE».
Jongitud firmó el convenio con el gobierno federal para que el aguinaldo se pagara en dos partes, contraviniendo el marco legal que señala el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre de cada año.
Carlos Jongitud aceptó que a los maestros y por medio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) la burocracia federal, recibieran la mitad del aguinaldo antes del 20 de diciembre y la otra mitad al retorno de las vacaciones de invierno. Este pago se hizo puntual en el transcurso de la primer semana de labores del nuevo año.
Lamentablemente este es el primer año que la burocracia federal recibe tardíamente el pago de la segunda parte del aguinaldo 2013 motivando alta molestia de los trabajadores.
En Tamaulipas ayer mismo en la mañana, las inquietudes docentes empezaron a entrar en calma porque les avisaron desde las ocho de la mañana -a los madrugadores desde luego- que ya estaban los comprobantes de pago y había que firmar la nómina.
La noticia del depósito bancario estimuló a que las filas en los cajeros automáticos, empezaran a ser significativas, lo que provocó que algunos se quedaran sin dinero con la consabida molestia de los burócratas.
Mañana miércoles es 15, día de pago y, en otras fechas desde el día 13 ya se estaba pagando la primera quincena de enero. La duda es que si hoy 14, o mañana 15, pagarán la primera quincena de este 2014.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com