Sin categoría

LOS CONTRAS DE LA REFORMA ENERGETICA LA VAN A PERDER

19-IMG_5933_Gustavo-Graf-1024x617-440x265

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A todos los que están en contra de la Reforma Energética como que ya se los llevó “pifas” porque la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto fué aprobada por el Senado en lo general y en lo particular y como analistas políticos damos por hecho que lo mismo va a suceder en la Cámara de Diputados tarde que temprano.

La vemos de esa manera porque como lo han dicho el diputado y coordinador de la bancada del PRI Manlio Fabio Beltrones y el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN, con los votos de los legisladores de los dos partidos tienen los suficientes para sacar adelante la discutida y controvertida reforma.

Tanto Beltrones Rivera como el ex presidente Vicente Fox Quesada han asegurado ya que la Reforma Energética quedará aprobada a mitad de diciembre, previéndose incluso que antes del 15 de votará en San Lázaro la minuta de la multicitada reforma, asegurando incluso el líder de la bancada del tricolor que no tiene pensado llevar a cabo un período extraordinario de sesiones.

Remarcó que el Partido Revolucionario Institucional está comprometido antes de que concluya éste año “y queremos que sea antes del 15 de diciembre para darle a México una reforma energética distinta que nos haga cambiar de paradigma.

Pero en el el caso de que hasta el 15 de diciembre no sea suficiente, “esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitarle se convoque a un período extraordinario.

El gobernador del estado y amigo de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, asegura que la Reforma Energética que está en la horma del Congreso de la Unión en el corto y mediano plazo traerá para Tamaulipas grandes beneficios y remarcó que éstos cambios vendrán a cambiar el desarrollo económico del país y de la entidad.

Dijo ver con beneplácito que ya está por ser aprobada la reforma energética y adelantó que cuando sea aplicada Tamaulipas será de los más beneficiados por su posición geográfica y los recursos naturales que tiene.

Por separado el diputado local del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Politica del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo a los representantes de los medios de información que la aprobación de la reforma energética permitirá la inversión nacional y extranjera en México, lo que generará mucho empleo e ingreso al país, haciendo hincapié en que PEMEX no se privatiza y sigue siendo propiedad de los mexicanos.

En lo personal no estamos en contra de la inversión privada en Petróleos Mexicanos y no lo estamos ni lo estaremos porque en otros países productores de petróleo la fórmula ha dado magníficos resultados y si en México eso no llegara a suceder sería por la podredumbre que desde años atrás viene arrastrando la empresa paraestatal, empezando con el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, el que además todavía cobra como senador de la república.

La reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto no le cambia a los mexicanos la imágen que todos tenemos del general Lázaro Cárdenas del Río, el que siendo Presidente de la República llevó a cabo la expropiación petrolera, lo que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, para convertirse de la noche a la mañana en propiedad de los mexicanos.

Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, puede estar seguro que la reforma energética no va cambiar o modificar lo que ya está escrito en la historia y según nosotros puede estar seguro de que con o sin inversión extranjera en Petróleos Mexicanos lo hecho por su padre, el general Lázaro Cárdenas, se seguirá trasmitiendo de la misma manera de padres a hijos.

La transformación de México y en particular de Petróleos Mexicanos no le debe de asustar al hijo del general Lázaro Cárdenas, por el contrario le debe dar la bienvenida ya que se está hablando de la transformación de nuestro país, lo que a decir verdad es más que necesario, porque en el esquema vigente los ricos y los pobres en México son los mismos de hace 100 años.

Andrés Manuel López Obrador ya mordió el polvo con su intención de convertir a MORENA en partido político, con lo que hemos venido sosteniendo que de aquí para adelante su supuesta rebeldía y coraje por el mal gobierno quedó atrás y en lo personal el registro del que será su nuevo partido lo damos por hecho, ya que la consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, anunció que MORENA “realizó satisfactoriamente las 20 asambleas estatales requeridas por la ley electoral para obtener el registro como partido político. Con lo que damos por hecho que la Reforma Energética será aprobada por el H. Congreso de la Unión.

Por cierto las acciones que se llevan a cabo en todo el sistema de salud del estado de Tamaulipas están siendo reforzadas por instrucciones del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para proteger a la población durante la temporada de bajas temperaturas, como las registradas en los últimos ocho días y con ese fín se han puesto a la disposición siete refugios temporales los que están activos para cuidad la salud de las personas vulnerables durante la temporada de invierno.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo dijo que en estos albergues se encuentran alojados 121 personas en los refugios que están operando en Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, a los que se les han proporcionado 101 consultas médicas en forma eficaz y oportuna. Bien.

Otro programa que está apoyando el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, es el Programa Escuela de Tiempo Completo habiéndose llevado a cabo la primera distribución de cheques en presencia de 174 directores de éstos plantes, para el rubro de alimentación, gestión escolar y ambientes seguros, por un monto de 76 millones de pesos de un total de 190 millones que están destinados a éste rubro.

Al abordar el tema el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que no solamente se trata de ampliar la jornada escolar y apuntó que esto conlleva la revisión de todo el modelo pedagógico que va inmerso en las Escuelas de Tiempo Completo, ya que se trata de lograr una formación integral.

En Matamoros hay malestar porque en campaña la ahora alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez aseguró a los matamorenses que no subiría las tarifas del agua y ahora resulta que su protegido, el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Jesús Guillermo Nieves Reyes, acaba de dar a conocer que se está viendo la posibilidad de subir el cobro por el servicio del agua. En que quedamos.

Por cierto mañana viernes 13 de diciembre arranca en Ciudad Victoria, que es la capital del estado, el operativo de vigilancia “Navidad Segura 2013”, en el que van a participar un total de 417 elementos de las diferentes corporaciones policiales que establecerán presencia en los puntos estratégicos con afluencia ciudadana, operativo que se mantendrá del 13 de diciembre al 6 de enero del próximo año cuando concluye el período vacacional.

El Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, dijo que de los 417 elementos 180 son de la Policía Militar en funciones de Policía Preventiva; cien de la Policía Acreeditada en funciones de Policía Municipal, 107 de la Dirección de Tránsito Municipal y 30 de la Dirección de Protección Civil. Bien.

Lo que nos cayó en gracia y a la vez nos díó mucha risa es que el presidente de la Mesa Directiva del Senado , el priísta Raúl Cervantes, luego de anunciar la conclusión del proceso de la aprobación de la Reforma Energética y el envío de la minuta a la Cámara de Diputados, dijo que pese a que hubo un acalorado debate, pasión y posturas encontradas, lo mejor de todo es que –según él– prevaleció el respeto y la cordialidad. Seguramente no se enteró de lo que les gritó en plena cara la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, o se está haciendo wei.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba