En Tampico, Gustavo camina hacia adelante
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
Ayer se realizó el Informe de Actividades del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, a cien días de haber iniciado la administración. A este Informe, Gustavo lo denominó “100 días, 100 logros” y se llevó a cabo en una Casa de la Cultura del puerto, llena a su máxima capacidad, saturada, entre funcionarios y empleados municipales, invitados, representantes de las fuerzas vivas de Tampico, pero vale la pena reconocer que hubo muchísimo pueblo, con ganas de escuchar lo que su alcalde les iba a plantear a cien días del arranque de su administración.
El lugar fue francamente insuficiente para albergar a todos quienes asistieron a escuchar a Gustavo. Se llenó el salón principal y los anexos. Y en la entrada y salida prácticamente era imposible moverse debido a la cantidad de tampiqueños que hicieron acto de presencia al evento.
Para definir lo que está pasando con el Ayuntamiento de Tampico, podría escribir y escribir líneas y líneas de los programas, cifras de las inversiones, proyectos que ya están listos esperando iniciar su operación. Pero me parece que lo más importante, lo que verdaderamente se debe destacar es la actitud del Presidente Municipal, Gustavo Torres Salinas y de los miembros de su cabildo y de su gobierno.
Y lo podríamos resumir que la actual administración porteña se apoya en las siguientes vertientes: apertura, transparencia, empatía, cordialidad, trabajo y resultados. Con esos seis factores a plenitud y de seguir así hasta el fin de la gestión, podremos asegurar que en tres años el puerto será otro.
¿Cómo entender el estilo de Gustavo? Es muy simple. Torres Salinas viene desde abajo. Ha escalado muchos cargos, tanto en la Iniciativa Privada como en la política partidista y el servicio público. Gustavo ha aprendido, y bien, a escuchar, a mirar a los ojos y a decir cuando las cosas se pueden y también cuando no se pueden. Y así está gobernando. De frente con los ciudadanos y sirviendo como gestor ante las instancias estatales federales y estatal de gobierno.
Adicional, lleva una excelente relación con el Gobernador Egidio Torre Cantú, relación de confianza ganada al calor del trabajo legislativo.
Si hay que evaluar estos primeros cien días los ciudadanos dicen que son buenos. Y en los hechos se siente un Tampico que trabaja, progresa y avanza. Aún falta mucho para concluir su tarea y eso Gustavo lo sabe, pero de seguir la marcha del municipio y del Ayuntamiento a esta misma velocidad, veremos en tres años muy buenos resultados. Ojalá, Tampico ya lo merece.
PD. 1. Este miércoles a las 11:00 horas, el Presidente Municipal de Ciudad Madero habrá de presentar a la sociedad maderense su informe de los primeros cien días. La cita será a las once de la mañana, en la Playa de Miramar. Veremos y por supuesto lo comentaremos.
PD. 2. ¿Cuál habrá sido la causa real del cesa de José Luis Mata Blanco de la Gerencia General de la COMAPA de Ciudad Victoria? ¿Será realmente el anuncio del incremento? ¿O hay más que saber? ¿O habrá sido el incremento real que se dice alcanzó en términos reales un 33 por ciento?
PD. 3. Mañana jueves estará en Tampico el Gobernador Egidio Torre Cantú, para encabezar la salutación en el Puerto.
PD. 4. ¿No se le hace un insulto que mientras la situación económica del país es compleja, el presupuesto federal a los partidos se tace en varios miles de millones de pasos? Es tan importante este negocio de la política en este país que hay 32 organizaciones formadas con solicitud en mano para ser partido político. El más avanzado en MORENA de López Obrador, pero en total hay 32.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com