El caso ‘Lucero’
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
‘Lucero’ es el nombre cariñoso con el que amigos y familiares identifican a María de la Luz Salcedo Palacios, chica de apenas 18 años de edad, delgada, de estatura más bien regular, tez blanca, boca chica y nariz rectilínea, que en septiembre pasado fue agredida por un sujeto de nombre Miguel Ángel Jasso Manríquez de 20 años de edad y de oficio taxista.
La agresión se debió a que ‘Lucero’ se negó a tener relaciones sexuales con Miguel Ángel Jasso y éste le propinó una golpiza mayúscula en el rostro, torso, brazos y piernas.
Desde luego que tal acción fue denunciada por la víctima ante las autoridades judiciales de Guanajuato -cerca de Dolores, Gto., fue el lugar de la agresión- y con lo primero que se encontró fue con la negligencia de los funcionarios de la misma Procuraduría Estatal, lo que indignó a la sociedad y a través de las redes sociales la protesta alcanzó dimensiones nacionales y con tintes internacionales.
La idea de ‘Lucero’ para interponer la denuncia fue dar «una muestra de solidaridad para las mujeres víctimas de violencia… -y después- …como un enérgico llamado a las autoridades para actuar y atender de manera oportuna casos como el de ella.»
Hoy jueves 30 de enero, el Juez del caso, deberá emitir sus conclusiones sobre la acusación que inicialmente el Agente del Ministerio Público Investigador desestimó en delitos menores y que finalmente los cargos fueron reclasificados por «intento de violación e intento de homicidio».
Para las autoridades judiciales del histórico Guanajuato, el caso se complicó porque la cadena de TV internacional CNN, buscó y logró una entrevista con el gobernador Miguel Márquez Márquez quien fue enterado de las trabas burocráticas y errores en los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia en aquella entidad.
“Tengo hija, esposa, tengo madre. He actuado con respeto a la mujer, lo aprendí en casa, a nadie se le desea esto. Por eso he sido muy claro, una actitud férrea, donde se aplique la ley, donde nadie quede impune en la violencia contra las mujeres, no se debe permitir. Aquí ya será un asunto del Poder Judicial para que revise el actuar de la juez” declaró el gobernador guanajuatense a la prensa extranjera.
Dos apoyos básicos ha tenido ‘Lucero’ en su lucha por la impartición de la justicia de género. Por un lado, las redes sociales que crearon el hashtag #JusticiaParaLucero; además de que la página de Facebook, abierta expresamente para su caso. Hasta el momento de escribir esta columna, se contabilizaron poco más de 6 mil 900 seguidores.
El otro apoyo para ‘Lucero’ ha llegado de los defensores de los derechos humanos y de género, organismos locales y nacionales que se han encargado de llevar ante los tribunales el caso y han estado muy cerca en su avance.
En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se siguen investigando las posibles violaciones a los derechos de ‘Lucero’, asunto que todavía no resuelve ese organismo.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) envió un documento al Gobernador Márquez Márquez y al entonces presidente del Poder Judicial, Alfonso Fragoso Gutiérrez, para que se revisara la actuación de los servidores públicos. Lamentablemente las dos instancias hicieron caso omiso a la solicitud.
Justo es señalar que el taxista Miguel Ángel Jasso Manríquez, de 20 años de edad, en su defensa afirma que en realidad chocó contra un árbol el automóvil que conducía y resultó lesionado, ambos fueron trasladados al Hospital General.
“Las cosas no son como dicen, fue un accidente, tengo un golpe en la frente y me estoy tratando del pecho porque tengo un golpe en el corazón… una vez que se termine todo esto -el proceso legal-, entonces mostraré documentos y pruebas, pero ahorita lo único que puedo decir es que las cosas no son como dicen”, declaró el taxista al salir de la Policía Municipal después de firmar.
Lamentablemente los ‘moretones’ que muestran las fotografías en Internet no parecen consecuencia de un accidente automovilístico.
Finalmente reconozco que el ataque a ‘Lucero’ es relevante, aunque no se debe minimizar la actitud misógina de los funcionarios públicos de Guanajuato, entidad madre del nacionalismo mexicano, puesto que existen testimonios sobre la actitud poco profesional de funcionarios del poder judicial de aquella entidad.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com