Ejercicios de Transparencia
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Se entiende por transparencia cuando un material determinado deja pasar fácilmente la luz, por ejemplo un vidrio, un cristal. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades.
Desde esta perspectiva el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) en un intento de ‘transparencia’ creo el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cuya finalidad fue dar respuesta a los cuestionamientos ciudadanos sobre los asuntos de las dependencias del gobierno federal, de ahí que cada entidad firmó un convenio para abrir -al IFAI- las puertas de la información que los ciudadanos solicitaran.
En este ejercicio de de la ‘transparencia’ cada órgano de gobierno se ajustó a hacer públicas -por ley- licitaciones, acuerdos, informes, etc., de las dependencias en los tres niveles de gobierno.
El Senado de la república en este renglón publica en su portar de internet que «Transparencia significa dar a conocer la información de carácter público que obra en los archivos de cada dependencia gubernamental, garantizar el derecho de acceso a la información (artículo 6o constitucional), y salvaguardar la protección de datos personales de solicitantes y sujetos obligados.»
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, en diciembre pasado y por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y las organizaciones civiles ‘Transparencia Mexicana’ y ‘Mexicanos Primero’, organizaron ‘El Día Internacional Contra la Corrupción’.
En el programa «Jornadas por la transparencia y la rendición de cuentas en la educación 2013», participaron mil 55 planteles federales de bachillerato -en sus diferentes modalidades- con poco más de 1.3 millones de alumnos, donde se involucraron a directores, maestros y padres de familia.
El objetivo central fue que los directores informaran a la comunidad escolar y a la sociedad civil, sobre las acciones realizadas para mejorar la calidad de sus escuelas y los recursos invertidos, esto es, ‘transparentar’ las acciones escolares y su estado financiero.
Un objetivo alterno a este ejercicio fue para la formación de los ciudadanos del mañana, puesto que los alumnos corroborarían la ‘transparencia’ de la aplicación de recursos financieros, en otras palabras la rendición de cuentas de las autoridades, empezando por las escolares.
Los directores de cada plantel tenían por encargo explicar qué acciones están impulsando para mejorar la calidad educativa y las condiciones materiales de las escuelas.
Este ejercicio tuvo su sustento legal en el Artículo 14 de la Ley General de Educación, donde dice que «…los directores de cada plantel informarán a la comunidad sobre: ingresos y egresos financieros, la reprobación, el ausentismo y la deserción escolar; resultados en ENLACE, plantilla de maestros, total de alumnos inscritos en la escuela, número de computadoras, entre otros temas.»
Se sugirió que a las reuniones asistieran maestros, alumnos y padres de familia; autoridades locales, líderes empresariales y sindicales, además de representantes de los medios de comunicación, organismos no gubernamentales en calidad de observadores y la sociedad en general.
No niego que la intención inicial es buena, pero la SEP no ha informado de los alcances de este programa, por lo que se pueden suponer varias conclusiones:
La primera es que los directores de los planteles de bachillerato, sea la modalidad que se trate, jamás han rendido informes financieros a autoridad alguna, menos a maestros y alumnos. Impensable a autoridades locales, empresarios, sindicatos o medios de comunicación.
Una segunda es la apatía de los padres de familia, donde además se encontrarían con el rechazo del alumnado, porque «ya son grandes». Además los maestros podría ser un obstáculo puesto que las asambleas podrían ser manipuladas y «tumbar» al director.
Sin ser pesimista no se transparentará el ingreso real por cuotas de ingreso, cooperación de padres de familia, kermeses, reinados, bailes, arreglo, graduaciones o los egresos ‘transparentes’ para remodelación, acondicionamiento o construcción de aulas, patios y anexos, etc.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com