Sin categoría

De locos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

enrique-pena-nieto_323x216

La prensa europea no duda ni tantito en afirmar que México avanza a pasos agigantados a la modernidad, al primer mundo donde abunda el empleo bien remunerado y las vacaciones de placer soñadas, donde la vida es más digna.

El análisis parte de la reforma educativa y de la reforma energética recién aprobadas, afirman que se democratizará el país en cuando la educación sea el pilar del crecimiento, y que el ingreso de recursos extranjeros en la industria petrolera le permitirá modernizarse, prestar servicios más baratos, y generar muchos más recursos.

Se lee muy bonito, más cuando son periódicos españoles e ingleses que se presumen prensa seria, pero la realidad es otra, tan lejana como cruzar a nado el atlántico con estas gélidas temperaturas.

Me explico, allá, en Europa, no se metieron a fondo a analizar la corrupción en la paraestatal y su sindicato, tampoco en el área educativa donde hay más aviadores que maestros, donde un “profesor comisionado” puede tener sueldos de más de 70 mil pesos mientras un maestro frente a grupo apenas si alcanza ocho mil pesos por mes, casi 10 veces menos del que no trabaja.

Tampoco explican que Pemex puede hacer todo lo proyectado con dinero propio, que nomás habría que quitarles los dientes a sus funcionarios de alto nivel, a los partidos políticos que lo han exprimido, y a los dirigentes sindicales que se dan vida de jeques.

Si, podría ser que México avanzará al primer mundo con las reformas que en Europa le aplauden a Enrique Peña Nieto y a todos los partidos políticos del Congreso, pero la situación se daría cuando se hablará de políticos honestos, visionarios, estadistas, y aquí escasean ese tipo de personas y tenemos muchos de otros, de los que en cada puesto hacen cálculos para ver cuántos ceros habrán de sumar a su cartera.

Por supuesto, la reforma educativa gusta, es para aplaudirse, para soñar que un día será aplicada y permitirá que cada maestro gane un salario de acuerdo a su participación en el aula, además que le quiten la gallina de los huevos de oro al SNTE o la CNTE con su venta de garaje de plazas, e igualmente que ofrezca oportunidades iguales para todos.

Es verdad, la reforma educativa es lo mejor que ha hecho este gobierno y el Congreso porque se siembra a futuro, se sientan las bases para ser una sociedad más democrática, más igualitaria, pero eso sucederá cuando se eliminen a los Rafael Méndez Salas del SNTE, y que con él se vayan todos aquellos que se enriquecen sin conocer siquiera el gis.

Ahora, la reforma energética ya se dio, habrá buscar la forma de hacerla eficiente para los mexicanos, no dejarles que hagan todo los gobernantes porque se van a despachar con la cuchara grande otra vez, entonces hay que participar.

Lo deseable, de todo ello, es que se hagan realidad los pronósticos de la prensa española y la inglesa, que sea real su visión y México avance al primer mundo de manera firme y tan buena como ellos aseguran en sus medios de comunicación, al final ganaríamos todos, pero… parece un sueño de locos.

A propósito, dentro de esas cosas buenas que le endilgan al gobierno de Enrique Peña Nieto, el diario El País difunde información sobre el avance de la delincuencia, y hasta de la guerrilla zapatista, un movimiento, dicen ellos, que demuestra que las cosas tienen que ser diferentes en cuanto a las políticas para abatir la pobreza se refieren, le digo, es de locos que por un lado nos vean en el primer mundo y por el otro dibujen la miseria en la que vive más de la mitad de la población de México.

En otras cosas… ayer el gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con todos los delegados federales en Tamaulipas, es otro el ambiente respecto a los que tenían con los delegados federales en la época de Felipe Calderón Hinojosa, se nota que son más de casa, que traen más ganas de trabajar parejo, y que no regatean esfuerzos para hacer un buen equipo.

Al final el beneficio es para la gente, es para el pueblo, y eso es lo bueno de todo ello. “Será un 2014 de prosperidad, de hacer las cosas mejor”, coincidieron de uno y otro lado.

En las cosas buenas también hay que apuntar la convocatoria que hace el PAN en manos de su presidente, Alberto López Fonseca, a juristas para que participen en el proceso de selección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, ojalá atiendan la petición, ojalá haya mucha participación para que se tenga mejor material para elegir, ojalá, sobre todo, salga alguien en verdad idóneo para esa área y no resulte otra ridiculez como Bruno del Río Cruz, o por lo menos eso opinan los abogados y organismos independientes de derechos humanos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba