Cuesta de enero, de las más empinadas y sombrías: PRD
El PRD en el Senado advirtió que la cuesta de enero será «una de las más empinadas y sombrías de los últimos años”, pues se arrancará con el mayor presupuesto de la historia y un impacto especulativo al alza por la reforma energética, pero con una tendencia recesiva, precarización laboral, además de que las empresas inician el año con mayor carga fiscal y no hay un programa de reactivación económica, advirtieron senadores del PRD, como su vice coordinadora, Dolores Padierna y Mario Delgado.
“El 2014 podría ser igual al 2013, que inició con grandes expectativas de crecimiento y la economía cayó en recesión”, advirtieron ambos senadores.
Los legisladores del Sol Azteca reconocieron que hay muchas expectativas de inversión en el país, pero van a depender de las leyes secundarias de las reformas estructurales, del involucramiento de proveedores nacionales, una política de precios energéticos que le dé una ventaja comparativa a nuestro país, con el resto del mundo para incentivar su industrialización y también de la efectividad en el gasto público del gobierno.
El 2014 va estar dominado por las grandes expectativas alrededor de las reformas y de la economía de Estados Unidos, indicó Delgado.
En tanto, Padierna acusó que el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue desastroso pues la economía se estancó y se espera un 2014 recesivo.
“Si se mide en función del PIB por habitante, el crecimiento es de 0.0%. La mayoría de los sectores productivos han decrecido. No se han creado los empleos que requiere la población y los salarios de han deteriorado”, alertó.
Todo ello, dijo, ha traído como consecuencia el incremento de la pobreza y la desigualdad en el país.
Padierna y Delgado lamentaron que el 2013 se recordará como el año en el que se cayó la economía por la torpeza en el manejo económico y la falta de reacción, derivado de su inexperiencia.
El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, aclaró que las reformas aprobadas, de rendir algunos frutos, lo harán a mediano y largo plazos, eso al final del día lleva al mexicano de a pie a la precarización del salario, que prosigue, mientras quieren mantener a la sociedad con un inicio de año de expectativas y promesas, que puede terminar igual que el 2013.
Consideró que el llamado “Momento de México” se convirtió en menos de un instante, porque “se fracasó en el manejo real de la economía y Peña nos metió en una recesión provocada por el mismo gobierno, por la torpeza y falta de reacción, o sea que se careció de un programa económico eficiente en la recesión, provocada por la lentitud y la torpeza”.
Por ello demandó al gobierno de Peña Nieto ejercer el gasto para lograr romper el espasmo económico y no seguir con grandes expectativas pero una realidad muy dura.
El 2014 -agregó-va a depender principalmente de cómo reaccione la economía estadunidense, lograr consolidar el crecimiento en el sector exportador mexicano y de cómo resulten las llamadas reformas estructurales, que ya han aumentado la calificación a México, pero sólo como impacto especulativo, porque en la economía no van a generar ninguna mejora inmediata.