Sin categoría

Confirma Comapa aumento a tarifas de agua en Victoria; culpa a CFE y a aumento a combustible

IMG_22hhh74[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los constantes y elevados incrementos del servicio de energía eléctrica y del resto de los insumos que requiere la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado para llevar el recurso a los hogares victorenses impactaron las finanzas de la Comapa que, a su vez, determinó “ajustar” a la alza las tarifas del agua.

El gerente de la Comapa de Victoria, José Luis Mata Blanco confirmó de esta forma que a partir de enero de este año la nueva tarifa mínima de agua es de 80 pesos en lugar de 60 pesos como se pagaba anteriormente.

Sin embargo, explicó que no se trata de un incremento arbitrario, pues de hecho, desde el 2010 el Congreso del Estado autorizó a la Comapa de Victoria ajustar las tarifas pero el organismo operador del agua ha estado aplicando esos ajustes de manera gradual, según el funcionario, para no afectar mucho a la población.

“Es una tarifa que ya fue autorizada desde el 2010 por el Congreso del Estado, y esa tarifa se ha venido aplicando o ajustando primeramente al área comercial, posteriormente al área industrial y después al área pública, y ahora pasamos a aplicarla al área doméstica, poco a poco se ha ido aplicando”

El costo por 10 metros cúbicos de agua era de 36 pesos y se aumenta a 48 pesos, y son 26 pesos de drenaje, más seis pesos de saneamiento que da un promedio de 80 pesos, detalló.

“Ya si tu consumes más de 10 metros cúbicos pues obviamente va aumentando el pago, ya que entre más agua consumas es mayor el pago, pero el incremento se dio sólo en la tarifa mínima”, resumió.

José Luis Mata Blanco destacó que la ciudad crece y con ello la demanda del servicio pues miles de nuevas familias demandan agua cada año.

Explicó además que el costo del combustible, y principalmente el de la energía eléctrica, se ha incrementado hasta un 100 por ciento, aumentos que casi rebasan la capacidad financiera de la empresa, que se vio orillada a ajustar sus tarifas para no afectar el servicio que actualmente reciben 107 mil usuarios y para abastecer de agua a quienes actualmente demandan el líquido en Victoria.

“El año pasado la energía eléctrica nos consumió casi el 50 por ciento del presupuesto, y ha sido un incremento de casi un 100 por ciento del 2011, 2012 y 2013”.

Y subrayó: “Era necesario hacer los ajustes de la tarifa para poder también cumplir nosotros; la idea es regresar un buen servicio, que la gente no se queje y que podamos incrementar la red. Ahorita probamos el tanque de la colonia Bethel, donde próximamente dotaremos de agua en esa zona. Estamos haciendo pruebas de los tanques y de las líneas que ya están instaladas para que la gente pueda hacer sus contratos y todo eso implica gastos costos, porque son más equipos que meter y más energía eléctrica que pagar”.

Mata Blanco dijo que el ritmo de trabajo de la empresa es muy alto, ya que labora las 24 horas del día y eso significa un consumo mayor de energía eléctrica.

“La empresa trabaja las 24 horas del día, la planta purificadora está potabilizando agua las 24 horas, la planta de aguas residuales también las 24 horas y todo ello implica gran consumo de energía”, concluyó el gerente de la Comapa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba