Arranque económico del 2014 agobia el ánimo colectivo
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La carestía sin control con que ha iniciado el 2014 es un factor determinante en el ánimo colectivo, por lo que se hace necesaria una toma de conciencia con el objetivo de centrar la atención en la resolución de sus conflictos y la importancia de los mismo:
-Debemos ver las crisis como oportunidades, sobre todo porque lo que sucede a nivel de decisiones económicas es algo en lo que no decidimos nosotros pero lo que si depende de cada uno es ver que vamos a hacer en determinada situación.
Al señalar lo anterior el maestro Luis Humberto Garza Vázquez, Socioterapeuta y especialista en resiliencia puntualiza que momentos como los que se viven en el arranque del año es tiempo de ver estrategias de economía doméstica que permitan sortear las dificultades.
Admite que estos factores suelen afectar a nivel emocional a la gente, pero ante ellos e debe hacer un reconocimiento del problema y actuar en consecuencia ya que la vida sigue fluyendo y hay que trabajar las debilidades echando mano de nuestras fortalezas.
En un panorama general menciona que los problemas económicos que se viven masivamente en el país lastiman hasta en entorno familiar, la autoestima:
“Pero todo en esta vida tiene solución, pero para solucionar un conflicto ha que reconocerlo, en el caso de las crisis de cualquier tipo suelen propiciar todo tipo de detonantes, que van desde conflictos familiares hasta enfermedades emocionales como el estrés, ansiedad, depresión y similares”.
Ante lo anterior menciona que desde su punto de vista la resiliencia debe de hacerse presente pues se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos como los con los que se ha empezado este 2014.