Advierte Semarnat que a temperaturas congelantes les seguirán calores de más de 45 grados
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cambio climático en Tamaulipas y en todo México es evidente, al registrarse temperaturas congelantes en esta temporada invernal, por lo que no se descarta que en primavera o verano se presenten temperaturas superiores los 45 grados centígrados, advirtió el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jesús González Macías.
Refirió que como parte de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el estado destacan los parques de energía eólica, donde Tamaulipas cuenta con zonas muy importantes donde se puede generar este tipo de energía.
Dijo que además la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla programas de reforestación, así como de combate contra incendios forestales, mientras que el área de regiones naturales protegidas implementa acciones para conservar los espacios que permitan mejorar el medio ambiente.
Añadió que en el 2013 la Semarnat destinó 12 millones de pesos en el mejoramiento de los rellenos sanitarios de las principales ciudades de la entidad.
Agregó que también se invirtieron recursos en la adquisición de una planta trituradora de llantas usadas, con el fin de reciclar los miles de neumáticos que se encuentran tirados contaminando principalmente en la región fronteriza.
Señaló que incluso se trabajó para reducir los derrames de aguas negras al Río Bravo, mediante el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades fronterizas, ya que actualmente derraman una parte a este cauce.
Por último, González Macías aseguró que en Tamaulipas se tiene un buen avance en el freno de empresas para evitar que emitan contaminantes, al tener un control eficiente de los desechos de las industrias.