Sin categoría

Acusan a Diódoro Guerra de ‘jinetear’ aguinaldo de profes de Tamaulipas; SET niega y aclara

Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas

imdfage[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de maestros de la Corriente Crítica Magisterial se manifestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno y posteriormente en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para exigir a la dependencia liberar los recursos de la segunda parte del aguinaldo y para que informe sobre los intereses que, según dicen, se han generado durante casi un mes de retraso.

El vocero de este grupo, Andrés Andrade Márquez, afirmó que la ley establece que el pago de esa prestación debe efectuarse en el mes de diciembre, por lo que exige que la SET informe sobre los millones de pesos generados por concepto de intereses durante todo este tiempo en el que se les ha retrasado el aguinaldo.

Andrade culpó directamente al titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez de jinetear los recursos por concepto del aguinaldo para los más de 50 mil maestros.

“Pareciera que la encomienda del doctor Diódoro Guerra es la de llenar el bolsillo, utilizando a su antojo los recursos que por ley corresponden a los trabajadores de la educación”.

Por lo que la exigencia de los maestros protestantes es la de “que nos informen quién es el verdadero responsable de secuestrar la segunda parte del aguinaldo del magisterio tamaulipeco y en qué institución bancaria se tiene invertido, así como al bolsillo de qué funcionarios del gobierno van a parar las ganancias de los intereses generados por esos 900 millones de pesos”.

ES FALSO LO DEL JINETEO: SET

Como respuesta, el titular de la Subsecretaría de Administración de la SET, Jorge Herrera Espinoza rechazó que la dependencia educativa haya jineteado más de 900 millones de pesos correspondientes a la segunda parte del aguinaldo para más de 50 mil trabajadores de la educación, tal como lo acusaron integrantes del movimiento magisterial “Corriente Crítica”.

Señaló que estas acusaciones están fuera de lugar y no tienen fundamento, ya que el recurso federal fue enviado a la entidad apenas el pasado viernes y fue distribuido durante la mañana de este lunes.

Además, subrayó, el artículo 42 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado dice que la primera parte del aguinaldo se podrá pagar en dos partes: la primera antes del 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

“Pudimos haberlo pagado el miércoles 15, pero la planeación que se hizo antes de salir de vacaciones implicó la organización para hacer el pago antes. El recurso de la federación llegó el viernes 10, a las 12 del día nos avisaron que ya estaba el recurso de la federación”.

Informó que a partir de este lunes 13 de enero, a partir de las 13:00 horas, debió haberse reflejado el pago del aguinaldo para quienes cobren por cheque.

Notas relacionadas

Botón volver arriba