Tres del PAN al 2016.
DESDE LA CAPITAL.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Diciembre.13.2013.
*** Las buenas cuentas de Etienne, tesorero.
*** Las cuatro ‘dobladas’ de Don Lupe Díaz.
*** Anda Parcero ‘como chivo en cristalería’.
*** Presentará Miguel de la Rosa su 4o libro.
*** Se queja Gustavo; le deben $2 millones.
Victoria.- Cierto, los panistas ya comienzan a mover su ajedrez político hacia la sucesión en la dirigencia estatal, hoy en manos de JOSE FONSECA.
Bien lo apunta la valiente y guapa MARTHA ISABEL ALVARADO.
Aunque, lo cierto es si bien el tiempo no les apura, tienen puesta la vista no en el futuro inmediato, sino a mediano plazo.
Vamos, en la sucesión gubernamental.
Y es que sienten que, luego de par de palizas consecutivas al PRI, todo está listo para el abordaje al Poder estatal.
Solo que la correlación de fuerzas ha cambiado diametralmente, a como se veían las cosas hace apenas medio año.
Por principio de cuentas, ya no es Tampico aquel nido del panismo en Tamaulipas.
Primero, porque los santones, los que hacían y deshacían candidatos y campañas, ya no están en jaibolandia, pues huyeron de la violencia que derivaba en secuestros, extorsiones y asesinatos.
Muchos de ellos están en zonas más ‘tranquilas’ del país, aunque la mayoría radican en varias partes de Estados Unidos.
Aprovechando esa circunstancia, el exalcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA había logrado convertirse en el factótum azul en la entidad, logrando aglutinar los diezmados grupos jaibos con el Poder que desde Los Pinos le allegaban algunos conspicuos funcionarios del PAN en el Poder.
El poder del ahora senador cabezón menguó drásticamente desde el momento en que se alió primero con el exsecretario de Hacienda, ERNESTO CORDERO contra quien sería la candidata presidencial del PAN, JOSEFINA VAZQUEZ.
Quiso comerse Tamaulipas antes de tiempo y dejó un vacío en Reynosa que, como todos ellos, tienen que ser llenados.
Y resulta que quien le comió el mandado fue su propio cuñado, JOSE RAMON GOMEZ JR., vengando una vieja afrenta familiar, desde que CABEZA DE VACA los traicionó luego del fuerte apoyo económico recibido por familiares de su esposa.
El caso es que, habiendo estado Reynosa lista para ser absorbida por el ‘tsunami’ azul que se le avecinaba al PRI, la voracidad, deslealtad y otras tonterías de CABEZA DE VACA permitieron un fuerte divisionismo del PAN y permitieron que el PRI retuviera el Poder.
Y con ello se diluyeron más aún las de por sí diezmadas fuerzas cabezonas.
Y es allí que emergen un par de figuras que, de mantenerse las tendencias, serán las que determinen el futuro del PAN en Tamaulipas.
Desde la esquina Noreste, LETICIA SALAZAR, con un contundente apoyo popular que le hizo conseguir casi 100 mil votos para sacar a patadas al PRI del Palacio Municipal en Matamoros.
Y, en la Noroeste, CARLOS CANTUROSAS, con labor de zapa, inteligente, consiguiendo el apoyo de decenas de miles de neoladerenses, hastiados de ver el saqueo de arcas públicas mientras la ciudad lucía destrozada en todos sentidos.
Conviene aclarar que el proyecto de SALAZAR VAZQUEZ parece tener más contenido futurista y de ello se derivan muchos errores cometidos en apenas un par de meses en el Poder.
Ejemplos: el despido injustificado de cientos de trabajadores que cometieron el ‘error’ de laborar para administraciones priístas.
La imposición en la Junta de Aguas de un forastero, como si no tuviera en su propio equipo o no existiera en Matamoros una persona con talento para manejar la empresa.
Y, luego, la designación de su novio y mecenas LUIS BIASSI para manejar la principal área política del municipio.
Después de eso, pintar de azul todo lo que se pueda, es lo de menos.
Por el contrario, ‘pian pianito’, CANTU ROSAS no pelea, sino al contrario, concilia.
Como LETY en Matamoros, también CARLOS ENRIQUE consiguió en Nuevo Laredo una cantidad impresionante de votos, como no se había visto en la historia de la ciudad, desde que su progenitor lo consiguió, también desde la oposición, 33 años atrás.
Es decir, tuvieron que pasar 11 administraciones priístas para que la oposición volviera a llegar al Poder.
En ese sentido, CANTUROSAS VILLARREAL se ganó en campaña y mantiene como alcalde, la confianza de grupos de poder, políticos y económicos, para que dé a Nuevo Laredo la cara que aquella ciudad merece.
Es decir, CARLOS ENRIQUE no se acelera.
Tiene excelentes ‘couches’ que lo administran bien.
Saben que la carrera es larga y el trote debe alcanzarle para llegar con aire suficiente al 2016.
Desde la perspectiva de este pergeñador, son esos tres los únicos aspirantes con que el PAN puede disputar la gubernativa al PRI dentro de tres años: CABEZA DE VACA, LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS.
Si alguien quiere perder el tiempo, puede anotar a la senadora MAKI ORTIZ.
Así pues, CABEZA DE VACA tiene harto trabajo para seguir tratando de juntar la padecería en que convirtió su grupo, LETICIA SALAZAR debe calmar ‘sus ansias de novillera’ y entender que tiene mucho para ganar y demasiado para perder y CARLOS CANTU ROSAS tiene carisma, equipo y el municipio más adinerado del estado.
De esos tres saldrá el candidato del PAN a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU.
Y del PRI?. La caballada es amplia, muy amplia, pero la mayoría es flaca, muy flaca.
Lo comentaremos pronto.
CHISMOGRAFIA: En torno a los relevos en la UAT, vale comentar el futuro promisorio que espera al joven tampiqueño DAVID VALLEJO, actual vocero de la Rectoría, cuyo virtual relevo en esa área está reservado para OMAR DE LA FUENTE.
Y comentar que, de acuerdo con los proyectos del rector entrante, ENRIQUE ETIENNE, absolutamente todos sus colaboradores de primer nivel deberán corresponder a nivel académico.
Lo que pocos saben es que el trabajo realizado por ETIENNE PEREZ DEL RIO desde la tesorería dio a la UAT resultados de corto y largo plazo.
Por principio de cuentas, fueron dados de baja cientos de ‘trabajadores’ que solo se presentaban cada quincena.
Pero, lo más importante, el manejo fiduciario para que un polvorín que habría estallado en poco tiempo y causaría estragos en la economía uateña, se resolvió para que no sea problema en por lo menos cuatro décadas.
Se trata de los trabajadores que se jubilan y que representan una fuerte carga económica paa la universidad.
Demos ahora paso a la parte final de la semblanza que escribimos con motivo del homenaje que el ayuntamiento de esta capital, encabezado por el LIC. ALEJANDRO ETIENNE, rindió a DON J. GUADALUPE DIAZ JR. en el 89 aniversario de su natalicio:
A don Lupe Díaz Jr. era fácil verlo sonreír y hasta carcajearse.
Fue un hombre feliz, siempre.
De hecho, pocas, muy pocas veces se le vio doblarse.
La primera, cuando falleció su adorada madre, doña María de los Ángeles, la mujer que le dio el ser, su más antigua lectora, decía él.
Luego, cuando balas criminales segaron la vida de su amigo Ernesto Flores Torrijos. Quizá hasta se culpó de su muerte, pues él le había metido el gusanillo del periodismo.
Más tarde, al ser enterado de que fallecía su compadre del alma, Osvaldo Fuentes Marroquín, la única persona que lo hizo entrar a una iglesia para ser padrino de una de sus gemelitas.
La última, para decir adiós a Héctor Treto Cisneros, el amigo con quien compartió tantas y tantas andanzas políticas y personales.
Era un hombre de increíble memoria, capaz de retener una inmensa cantidad de números telefónicos pero, lo más importante, infinidad de datos que lo hacían consulta obligada para periodistas y políticos.
Sabía agenciarse la mejor y más exclusiva información, aún en tiempos en que no se tenían herramientas como las que hoy se disfrutan en el periodismo, como es el internet o la telefonía celular.
Vamos, a Don Lupe Díaz no le gustó siquiera utilizar una máquina de escribir eléctrica.
Le fue siempre leal a su vieja y fiel ‘Rémington’ del año de la cachetada.
El ser humano no escoge dónde nacer, pero sí se nos permite elegir dónde morir.
Y don Lupe Díaz Jr. eligió Tamaulipas para hacer su vida, realizarse como hombre y profesional del periodismo.
Tamaulipecos son sus doce hijos y tamaulipecos somos todos sus nietos.
Y escogió Ciudad Victoria como su última morada.
Recién se cumplieron 15 años de su fallecimiento y así como su leyenda se acrecienta en el medio periodístico, su memoria prevalece entre las personas que crecimos de su mano y sus enseñanzas se extienden hasta los nietos y bisnietos que no lo llegaron a conocer.
Podríamos pasarnos horas, días quizás, platicando historias, anécdotas y leyendas de Don Lupe Díaz Jr., pero el programa tiene plazos y un límite mi intervención.
Y no puedo cerrar esta oportunidad sin agradecer en todo lo que vale, a nombre de toda mi familia y el propio, por supuesto, este homenaje que el Ayuntamiento de Victoria y el alcalde Alejandro Etienne Llano hacen a la memoria de Don Guadalupe Díaz Jr.
Sea este evento el inicio de una nueva era, en que sociedad y autoridades reconozcan a periodistas destacados.
Muchas gracias por su presencia.
Agradecidos, señor Presidente Etienne Llano.
En otro orden, si no hay cambio de agenda espontáneo, el amigo MIGUEL DE LA ROSA, hoy delegado de ProFePA en Tamaulipas, invita a la paresentación de su cuarta obra literiaria, intitulada “Un Día Basta”.
La cita es el próximo miércoles 18 de este diciembre, en punto de las 9 horas, en el salón superior del ‘Don Jorge’, en esta capital.
La presentación estará a cargo de GUILLERMO MARTINEZ, Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal.
No se vale faltar.
Por cierto, a la que detectamos por esta capital fue a GABY HERNANDEZ, de las mejores y más valientes periodistas que Tamaulipas tiene.
Finalmente, JOSE PARCERO, delegado del CEN del PRI en Tamaulipas anda como chivo en cristalerìa, buscando quién pague los platos por no haber conseguido imponer a su preferida AMELIA VITALES en el liderazgo estatal del PRI.
Cómo andarán las cosas con el sujeto de marras, que hay quienes proponen que regresen SALOMON ROSAS o EDUARDO GARCIA PUEBLA.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Vaya usted a saber lo que trama el flamante dirigente de ‘Movimiento Ciudadano’ en Tamaulipas, GUSTAVO CARDENAS cuando platica a quien quiera escucharle que su principal cliente (como restorantero, no en política) le debe más de $2 millones.
Y, que se sepa, los más asiduos comensales en 0Don Jorge’ son funcionarios estatales.
Sale …y vale.