Sin categoría

Transparencia en la escuela

Mejor-Educacion

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Buscando tema interesante para los lectores de esta columna, encontré un dato que lamentablemente no fue ampliamente difundido y que pudo haber dado buena luz sobre el tan polémico tema educativo, sobre todo en su seguimiento.
Se trata de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y las organizaciones civiles ‘Transparencia Mexicana’ y ‘Mexicanos Primero’, organizaron con motivo fue celebrar de forma trascendente El Día Internacional Contra la Corrupción, 9 de diciembre.
Se trata del programa «Jornadas por la transparencia y la rendición de cuentas en la educación 2013», donde participaron mil 55 planteles federales -en sus diferentes modalidades- y poco más de 1.3 millones de alumnos del nivel bachillerato de la república mexicana, donde además se involucraron directores, maestros, y padres de familia.
El ejercicio se llevó a cabo del 9 al 13 de este mes de diciembre del 2013 con el objetivo central de que los directores informen a la comunidad escolar y a la sociedad civil, sobre las acciones realizadas para mejorar la calidad de sus escuelas y los recursos invertidos.
La SEP y las organizaciones convocantes tienen la convicción de que estas jornadas sean parte central en la formación de ciudadanos del mañana para que tengan presente las acciones y la rendición de cuentas de sus autoridades, empezando por las escolares.
La Subsecretaría y las organizaciones civiles involucradas en este proyecto desarrollaron un modelo sencillo donde los directores de cada plantel puedan explicar qué acciones están impulsando para mejorar la calidad educativa y las condiciones materiales de las escuelas.
Las jornadas estuvieron sustentadas en el artículo 14 de la Ley General de Educación, donde dice que los directores de cada plantel informarán a la comunidad sobre: ingresos y egresos financieros, la reprobación, el ausentismo y la deserción escolar; resultados en ENLACE, plantilla de maestros, total de alumnos inscritos en la escuela, número de computadoras, entre otros temas.
Se espera que la mayor parte de los planteles hayan presentado el informe ante la asamblea de maestros, alumnos y padres de familia, autoridades locales, líderes empresariales y sindicales, además de representantes de los medios de comunicación, organismos no gubernamentales en calidad de observadores y la sociedad en general.
Transparencia Mexicana, la SEP y Mexicanos Primero recomendaron que al término de la sesión, se levante una encuesta de opinión entre los participantes y posteriormente se procese la información como parte de la evaluación.
En términos generales este ejercicio es muy bueno, Sin embargo y pese a la buena intención, vislumbro varias situaciones de conflicto.
La primera es la percepción del director como tal, puesto que jamás han tenido que rendir cuentas a autoridad alguna, sobre todo en lo que se refiere a los movimientos financieros de la escuela.
¿Quién sabe realmente cuánto ingresa por cuotas de padres de familia anualmente?, ¿Cuál es el ingreso por concepto de kermeses, reinados, bailes, arreglo, remodelación o acondicionamiento de aulas, patios y anexos? ¿Graduaciones?, etc.
Otro problema es la asistencia de padres de familia a las reuniones de transparencia y rendición de cuentas, incluso un serio obstáculo son los horarios laborales; otro tema es que muchos padres de familia «abandonan» a sus hijos en la escuela porque «ya son grandes».
Los maestros serían otro problema y estas asambleas podrían ser manipuladas para encontrar pretexto y «tumbar» al director.
Es claro que las preparatorias federalizadas y las particulares incorporadas a la Universidad Autónoma no participaron en este ejercicio, pero interesante es saber cuáles son las escuelas preparatorias que sí participaron: ¿CBTyS?, ¿CBTAs?, quizá ¿Colegio de Bachilleres? el sitio www.tm.org.mx no especifica, solo habla de preparatorias federales.
La idea es buena, excelente, pero la realidad me parece muy lejana.
Antes de cerrar este espacio, mis oraciones se elevan al creador por el sensible fallecimiento de la Señora Emilia Mercado Polanco, que fallece el pasado lunes 17. A sus hijos Salazar Mercado, mi abrazo y condolencias.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba