Estado

El triste papel de Gustavo

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Desbaratan bancada a Biasi

· Dividen municipios en dos

· Sellan cabecistas al gobierno

· Balta regresa. ¿Y Gustavo?

· ¿Qué catadura tiene Baltazar?

Cd. Victoria.- Triste fue el papel que terminó jugando GUSTAVO CARDENAS en los comicios del domingo, que derivaron en debacle fenomenal del PRI.

Y es que, pudiendo haber ganado digna y limpiamente la alcaldía de esta capital, GUSTAVO se prestó al juego con el PRI-gobierno y acabó haciendo el ridículo.

Al respecto, conviene recordar que si en 1998 GUSTAVO ADOLFO obtuvo 235 mil votos contra TOMAS YARRINGTON, aumentaron en 2004 hasta 340 mil ante EUGENIO HERNANDEZ.

Ahora, cayendo al tercer lugar, es probable que GUSTAVO CARDENAS ni siquiera supere los 78,333 que sacó el tampiqueño ALVARO GARZA CANTU también en aquel 2004, bajo la bandera del PRD.

Lo peor del caso es que en su debacle se llevó a su esposa MONICA DAVILA, un capital político de mejor suerte.

Para efectos públicos, la hizo aparecer como esquirol del PRI-gobierno, con tan lamentable resultado que la inteligente dama, cayendo al cuarto lugar, apenas rebasó los 20 mil votos, muy por debajo del alcaldeable oficial OSCAR ALMARAZ (36,476), del panista ARTURO SOTO (35,814) y del independiente XICOTENCATL GONZALEZ (22,353).

Al final de cuentas, GUSTAVO CARDENAS terminó engullendo hasta el presupuesto del MC para sus propios compañeros de fórmula.

Estuvo fuerte la devaluada política de GUSTAVO, por más que haya aumentado su bolsillo.

En 2018 se verá qué tan fuerte fue el golpe.

Solo que ahora no habrá gobierno para negociar y habrá un DR. XICOTENCATL GONZALEZ como nueva figura popular.

Veremos entonces.

CHISMOGRAFIA: De frente con el tsunami azul en Tamaulipas, pues uno de los afectados será el dineroso LUIS BIASI.

De los 3 diputados que buscaba, solo se quedará con uno.

Comenzando porque, a pesar de la fuerte inyección económica, JOE MARIANO VEGA no pudo ganar el distrito XII, no obstante que su promoción parecía más para alcalde que para diputado.

Luego, resulta que su suegro, RAMIRO SALAZAR, podría quedarse sin curul, pese a ir en el lugar tres del listado plurinominal del PAN.

Y es que, en el reparto legislativo, el PAN vería una histórica bancada, pero con 17 curules ganadas en las urnas y apenas una o quizá dos de las ‘de chiripa’.

Ciertamente, LUIS BIASI tiene como puntera en el MC a su progenitora, doña GUADALUPE BIASI SERRANO, quien tiene su sitio asegurado al merecer hasta dos la franquicia de GUSTAVO CARDENAS.

Todo ello, suponiendo que el conteo de votos se mantenga.

Así, el humillado PRI tendría hasta 12, con 5 curules de mayoría y 7 pluris.

El Panal ocuparía 1, al merecerla por la alianza electoral con el PRI.

De la misma manera, aunque el PVEM no obtuvo triunfos, dispondrá de una por su compromiso con el PRI.

Hasta allí sumaríamos 35 de los 36 espacios disponibles en el Congreso.

Con una de MoReNa se haría el ajuste.

En ese sentido, si se confirmaran los números aportados por el PREP, el reparto de alcaldías quedaría de la siguiente manera:

El PRI con 18 (Camargo, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Cruillas, Abasolo, Victoria, Miquihuana y Jaumave; Llera, Aldama, Tampico, Nuevo Morelos, San Nicolás, Bustamante, Güemes, Díaz Ordaz y Palmillas.

El PAN con 25: Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Reynosa, Méndez, San Fernando y Mainero; Jiménez, Padilla, Villagrán, Soto La Marina, Tula, Ocampo, Gómez Farías, Xico y Mante; González, Antiguo Morelos, Altamira, Madero, Burgos, Casas, San Carlos, Hidalgo y Mier.

De los ocho municipios en que se concentra el 80% de la población, el PAN repite en Nuevo Laredo y suma Reynosa, Mante, Altamira y Madero.

Mientras el PRI recupera Matamoros y retiene Tampico y Victoria.

Recordando que habrá impugnaciones y en tribunales electorales podrían hacerse más dolorosas aún las heridas del PRI.

Con esa debacle en municipios, habrá decenas de damnificados que tienen como modus vivendi el ‘trabajo’ como ‘asesores’ de los alcaldes.

En tanto, al cerrar el conteo en los 12 estados en que hubo elección de gobernador el pasado domingo, la geografía político-electoral recibe también un giro histórico.

Por primera vez el PAN suma hasta 11 gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.

También por primera vez el PRI baja su poder a 16 entidades: Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Sinaloa y Estado de México.

Las ‘izquierdas’ tienen Michoacán, Morelos, Tabasco y el Distrito Federal.

Más Nuevo León, con el histórico, también, gobernador ‘independiente’.

En la borrachera del domingo 5, el PAN se siente ya de regreso a Los Pinos en 2018.

Falta ver, primero, que se pongan de acuerdo entre ellos mismos.

¿Cederá RICARDO ANAYA para que los CALDERON-ZAVALA retornen al Poder presidencial?

¿Se impondrá la política al egoísmo de FELIPE CALDERON?

En otro orden de ideas, ciertamente, con FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como virtual gobernador, el mando político estatal vuelve a manos de un exsenador.

Como habrían sido los casos de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, AMERICO VILLARREAL GUERRA y MANUEL CAVAZOS LERMA.

Supónese que el gobernador con más alto rango previo a su arribo a Tamaulipas habría sido el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, quien como Secretario de la Presidencia, (cargo ya desaparecido) tocó la puerta de Los Pinos para el relevo de GUSTAVO DIAZ ORDAZ, pero LUIS ECHEVERRIA se le adelantó.

Luego de CAVAZOS LERMA llegarían TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, con experiencia como alcaldes y diputados federales.

La ‘dictadura perfecta’ del PRI en Tamaulipas la cierra EGIDIO TORRE CANTU, sin paso por cargo legislativo ni por las urnas.

(Si bien es cierto que fue alcalde sustituto de QUIQUE CARDENAS JR., no menos cierto es que no hizo campaña).

De allí la analogía de EGIDIO con el expresidente ERNESTO ZEDILLO, de la que comentaremos mañana.

Por supuesto, más que gustosas por el tsunami azul que acabó con la ‘dictadura perfecta’ del PRI en Tamaulipas están SANDRA GARCIA GUAJARDO y ANDREA GARCIA GARCIA, pues como suplentes que son del virtual gobernador CABEZA DE VACA y la virtual alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, respectivamente, tienen beca para mantenerse como senadoras.

En cambio, la que se queda como el perro de las dos tortas es la reportera NORA GONZALEZ, pues para ser jefa de prensa de LETICIA SALAZAR en la alcaldía de Matamoros, traicionó a su jefe CHUCHIN DE LA GARZA, virtual presidente municipal, quien la había rescatado a su paso por la Junta de Aguas.

A propósito, prospere o no la impugnación del PAN al proceso municipal en Matamoros, apunte al virtual pastor congresal, CARLOS GARCIA GONZALEZ, como aspirante a la alcaldía en el 2018 y, en una de ésas, enlístelo en el ‘grupo compacto’ de CABEZA DE VACA hacia el 2022.

Por cierto, BALTAZAR ya anunció su regreso a su curul en San Lázaro, aunque ya no como presidente de la Comisión de Presupuesto, pues ya la ocupa el mexiquense ALFREDO DEL MAZO III.

¿Y GUSTAVO CARDENAS?

¿Incumplirá su palabra a LUIS BIASI, su patrocinador oficial y a quien le heredó la curul federal a través de DANIEL SOSA?

Otros afectados son los izquierdosos CUITLAHUAC ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS, pues como punteros plurinominales del PRD y PT, respectivamente, quedan fuera.

¡Ah, cuántas carambolas está haciendo el tsunami azul!

Mientras, en ese afán triunfalista, muchos seguidores de CABEZA DE VACA siguen haciendo de los priístas derrotados ‘astillas del árbol caído’.

En el mismo sentido, ya abundan los que responsabilizan de la derrota a ‘la sal de BLADIMIR MARTINEZ RUIZ’, a cuyo ataúd de BALTAZAR HINOJOSA le suman el de CARLOS MONTIEL en la municipal de Nuevo Laredo y el de HOMERO DIAZ como fallido gobernadeable.

Ya, con ese humor negro clásico del mexicano, ahora resulta que el domingo en Tamaulipas se repitió el episodio de Miss Universo, en el que el anunciante dio a conocer dos ganadores.

En cambio, más que lapidaria fue la frase emitida por el exalcalde de Matamoros JESUS ROBERTO GUERRA al agradecer a sus votantes: “fue la elección más cochina, más puerca, más sucia que jamás se haya visto aquí en Matamoros”.

Una pregunta cabría, en ese sentido: ¿Ha habido de otras?

Finalmente, no lo comente, pero ya hay personal enviado por el gobierno que viene, revisando que de las oficinas gubernamentales no salgan cajas, computadoras ni cosas por el estilo en las que se pretenda ocultar información.

De la misma manera, evitando que ingrese equipo con el que se pueda destruir documentación.

Ya se imaginará la tembladera en Palacio de Gobierno y oficinas afines.

En ese sentido, ya advierte el virtual pastor de la próxima legislatura, CARLOS CARCIA, que uno de los primeros puntos a revisar a partir de 1 de octubre será el destino que se dio a los mil millones de pesos que recién obtuvo como crédito la administración saliente.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Y quién pagará el tiradero de deudas que deja BALTAZAR HINOJOSA?

Ello nos recuerda el primer tsunami azul en esta capital, cuando un irreverente GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ venció por la alcaldía a un caballeroso CARLOS CASTRO MEDINA.

Fue la primera y única vez que el PAN gobernó esta capital.

El caso es que, como se estilaba y estila aún, CASTRO MEDINA hizo compromisos económicos de campaña que no pudo saldar en tiempo y forma.

A su derrota, varios acreedores le reclamaron sendos pagos.

Y allí viene lo interesante del caso, pues el DR. CASTRO MEDINA reunió a varios de ellos, a los que cuestionó sobre compromisos y montos.

Los números eran bastante significativos para aquellos tiempos.

La respuesta del DR. CASTRO MEDINA lo pintó de cuerpo entero: “Denme unos días para vender mi rancho y liquidarles. Soy hombre de palabra”, remató.

Ante ese gesto de honor, varios de ellos desistieron, pues su aportación no había sido económica.

Otros solo pidieron reponer lo gastado.

¿Tendrá BALTAZAR esa catadura moral?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba