Se muere marca Tampico-Miramar
Tendencias
Oscar Contreras Nava
Cuando los hoteleros del sur de Tamaulipas le solicitaron al gobernador Egidio Torre Cantú, que reactivara el impuesto del 2% para que los proyectos de infraestructura turística, tuvieran más recursos en los municipios, de inmediato dio a conocer al Congreso esta petición y el Poder Legislativo le dio entrada, la analizó y la aprobaron para que el sector turístico sea más competitivo.
Y es que con los recursos que se obtienen del impuesto hotelero, el gobierno de Tamaulipas y los municipios, pueden mejorar, modernizar y construir más obras y llevar a cabo acciones de promoción que fortalecen al turismo en el estado.
Sin embargo, ahora nos damos cuenta que los hoteleros del sur no tienen llenadera, ya que hace unos días al ver que su petición del 2% había tenido éxito, ahora le reclaman al gobierno que la marca Tampico-Miramar no ha tenido la promoción adecuada, y esto pone en riesgo sus proyectos para el 2014.
Así lo expresó Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, quien asegura que a tres años de haber sido presentada la marca Tampico-Miramar, para atraer turismo principalmente de Nuevo León, esta se encuentra agonizando debido al nulo seguimiento que el gobierno del estado le ha dado.
Además, la empresaria hotelera destaca que la preocupación de sus representados es tal, que algunos creen que esta marca turística pudiera desaparecer por completo, debido a que se promovió solo algunos meses y ahora se ha dejado de hacer.
El caso es que Sandra Ibarra comenta que para estas fechas ya debería existir un intenso programa de difusión sobre la marca Tampico-Miramar para atraer el turismo de semana santa y no la existe, y de manera sarcástica comenta: “Creo que la marca está agonizando y si el gobierno no le inyecta recursos para promocionarla a nivel nacional se morirá por inanición”.
Es importante señalar que los hoteleros a través del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), le han solicitado al gobernador Torre Cantú y a Mónica González García, titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, atender cuatro puntos que consideran indispensables para el crecimiento del sector y esto ni siquiera han sido atendidos.
Los puntos planteados son:
Uno. Reclasificación en las licencias de alcoholes debido a que independiente del tamaño del negocio todos pagan lo mismo.
Dos. Análisis de las tarifas del agua puesto que representa un alto costo para el sector.
Tres. La reinstalación del impuesto del 2 por ciento de hospedaje para fines de promoción.
Y cuatro. La derogación total de la tenencia.
Finalmente, les informamos que la marca Tampico-Miramar fue presentada oficialmente por el gobernador Egidio Torre Cantú, el 4 de abril del 2011, para detonar el turismo mediante la integración de Tampico y Ciudad Madero como un solo destino, y frenar la caída de años anteriores generada por la inseguridad y la crisis económica.
Por cierto, en Reynosa no sucede lo mismo que en el sur, ya que este municipio en esta temporada de vacaciones decembrinas, ha registrado una fuerte y constante visita de turistas del Valle de Texas y esto no es más que el trabajo, que el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Pepe Elías Leal, realizan en conjunto en materia de turismo y comercio.
Esto se aprecia en las plazas comerciales y restaurantes de la ciudad donde todos los días se observa la visita de las familias de ambos lados de la frontera, las cuales llegan hasta momento en unas 30 mil y esto es una muestra de la confianza generada por la administración de Pepe Elías Leal, el trabajo en unidad y armonía que prevalece con los organismos de la sociedad civil e iniciativa privada para continuar consolidando a Reynosa en el camino del progreso y prosperidad para todos. Ni más ni menos.
Para finalizar, si Roberto Danwing Marroquín, delegado del INFONAVIT ya cuenta con una lista negra de constructores de vivienda que han sido señalados por incumplir con las normas de calidad.
Ojalá que los gobiernos elaboren una relación de las empresas que construyen avenidas y calles con materiales de baja calidad y producen baches. Es urgente que lo hagan, para que las veten y no les den más oportunidades. ¿Se podrá?
Al cierre. La euforia del gobierno federal por las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión es de tal magnitud que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparó al presidente Enrique Peña Nieto con el héroe patrio José María Morelos y Pavón, durante la conmemoración de su 198 aniversario luctuoso. ¿Qué tal, eh?
http://signos-contexto.blogspot.mx