Sin categoría

Se aprueba reelección

915

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Lo que el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano comenta sobre la reelección de los presidentes municipales, nos habla de su perfil y cómo comprende la responsabilidad pública.
Y es que asegura que su obligación es realizar un buen trabajo en estos tres años, ser eficiente y dar respuesta a la gente de sus demandas, cumplir con los proyectos que se han planteado, exista o no, la posibilidad de reelegirse.
De tal manera que aquellos alcaldes que busquen la reelección, están obligados a profesionalizar su desempeño, para que cuando llegue el momento de enfrentarse a la aprobación de la sociedad, nuevamente, la ciudadanía les dé su voto de confianza o simplemente los rechace.
Sin duda que Alejandro Etienne Llano tiene mucha razón, pero la reelección para cualquier cargo político, históricamente está demostrado, que genera oligarquías que hacen a un lado a las nuevas generaciones, crean vicios en el manejo de los recursos públicos y se enquistan del poder hasta el infinito y más allá.
Sin embargo, sabemos que en las democracias de los países del primer mundo aceptan la reelección, pero el nivel de la cultura política es mucho mayor que el nuestro y difícilmente los ciudadanos de allá, se dejan engañar por la mercadotecnia y el encanto y la perversidad que puede esconder y producir una sonrisa.
Pero bueno, ahora que ha sido aprobada la reforma política y especialmente la reelección de diputados y alcaldes a partir de la próxima elección, las palabras del alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, tienen mucha importancia porque los presidentes municipales que busquen reelegirse tendrán que hacer un buen trabajo, ser más transparentes y hacer realidad sus proyectos.
Cambiando de tema. El Congreso de Tamaulipas dio a conocer la convocatoria que contiene los requisitos para participar en el proceso de designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas. Se abrió del 4 de diciembre hasta el 10 de enero del próximo año, y para aspirar se tiene que ser mexicano, tamaulipeco, mayor de 35 años de edad y gozar de buena reputación.
Así mismo, poseer título de abogado, acreditar conocimientos, experiencia en materia de derechos humanos y no haber sido condenado por delito doloso.
Pero lo más importante es lo que el diputado Ramiro Ramos Salinas, precisó cuando dijo que una de las cualidades que deberá tener el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, es ser un profesionista que quiera a Tamaulipas.
“Debe tener esa vocación que todos los servidores públicos tenemos, que es el de trabajar por la gente, de buscar que la sociedad tenga en esa representatividad, y que nos brinde la garantía de que se van a cuidar todos los derechos humanos.”
Por cierto, el diputado Ramiro Ramos Salinas, ha recordado oportunamente, que Tomás Yarrington tiene suspendidos sus derechos como militante del PRI, después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria así lo determinó en mayo del 2012. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, comentó que Yarrington tiene derecho a defenderse y a ser escuchado. Ni más ni menos.
Para finalizar, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, declaró que su administración cerrará el 2013 a tambor batiente y señaló: “Tenemos que darle y duro porque la gente así lo exige, y quieren que se resuelvan los problemas y creemos que están en todo su derecho, el próximo año será muy exitoso y sobre todo, para cada una de las peticiones que los ciudadanos le han hecho al municipio”.
Al cierre. El segundo síndico de Tampico, Jorge Tacea López, asegura que en 2014 el ayuntamiento cumplirá al cien por ciento con la contabilidad gubernamental, porque se contrató un despacho especializado para que instalara el sistema de Servicio de Administración Presupuestal (SAP) con el cual tendrán una mayor transparencia en el manejo de los recursos.
¿Será? pues no lo creemos mientras no cumplan con la promesa de campaña de instalar el Comité de Transparencia y Participación Ciudadana, porque por ejemplo:
¿Cuánto cobró el despacho especializado para instalar el SAP en el municipio? ¿Quién es el titular de este despacho?… Si lo informan con detalles con toda seguridad van a ganar la credibilidad ciudadana la cual hasta el momento no tiene. Así de simple.

http://signos-contexto.blogspot.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba